Panameña ENSA cancela deuda de corto plazo con emisión de bonos

ENSA es una de las compañías del sector más grandes de Panamá por volumen, número de clientes y áreas de servicio / Tomada de la página de la empresa en Facebook
ENSA es una de las compañías del sector más grandes de Panamá por volumen, número de clientes y áreas de servicio / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Realiza en Estados Unidos oferta por 100 millones de dólares
Fecha de publicación: 11/08/2021

Clifford Chance – (Nueva York y Washington, D.C.) y Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Ciudad de Panamá) ayudaron a distribuidora panameña de energía Elektra Noreste (ENSA), subsidiaria de la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM), en una colocación privada de bonos por 100 millones de dólares en el mercado estadounidense. Se trata de los primeros pagarés emitidos en oferta privada realizada bajo la Sección 4(a)(2) /Regulación S que cotizarán en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), en Panamá. Los bonos fueron emitidos a un plazo de 15 años y devengan tasa fija.

Greenberg Traurig - Estados Unidos (Chicago) asistió a los inversionistas institucionales, cuyos nombres no reveló. Trascendió que Arias, Fábrega & Fábrega – ARIFA (Panamá) también los apoyó, pero el despacho no atendió nuestros requerimientos de información.


Te puede interesar: AES Panamá emite 1.380 millones de dólares en bonos para proyectos de energía renovable


La operación se realizó el 18 de junio y le permitirá a la empresa pagar deudas pendientes de corto plazo. La misma registró una demanda de 2,4 veces el monto ofertado y recibió calificación "BBB", con perspectiva estable, de Fitch Ratings.

ENSA nació en 1998 como Empresa de Distribución Eléctrica Noreste (EDENE) y es una de las compañías del sector más grandes de Panamá por volumen, número de clientes y áreas de servicio. EPM es su accionista mayoritario con una participación de 51 %, mientras que el Estado panameño tiene 48,3 % de sus acciones y los trabajadores 0,70 %.


Asesores legales

Asesores de Elektra Noreste, S.A. (ENSA):

  • Clifford Chance – (Nueva York y Washington, D.C.): Socio Hugo F. Triaca. Asociados Luis Maria Clouet y Luis Fortuño.
  • Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Ciudad de Panamá): Socio Arturo Gerbaud de la Guardia. Asociados sénior Rafael A. Marquínez D. y Rita de la Guardia. 

Asesores de inversionistas institucionales:

  • Greenberg Traurig – Estados Unidos (Chicago): Accionista Charles Kolin. Of Counsel Alejandra García Earley. Asociado Eric W. Larson.
  • Arias, Fábrega & Fábrega – ARIFA (Panamá)*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.