AMLO propone Plan C luego de que Suprema Corte de México decidiera cautelar al sistema electoral

Tanto el Congreso de la Unión, como el Ejecutivo han recibido una solicitud de contestación legal por parte de la Corte. / Canva.
Tanto el Congreso de la Unión, como el Ejecutivo han recibido una solicitud de contestación legal por parte de la Corte. / Canva.
El presidente Manuel López Obrador anuncia como Plan C el antivoto conservador. “Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, declaró.
Fecha de publicación: 30/03/2023

Las labores para implementar la reforma electoral en México se han detenido. La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) ha puesto en pausa esta reforma al buscar proteger al sistema electoral mientras revisa las demandas interpuestas. La máxima instancia judicial evalúa la reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador como una "posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía". 

Específicamente, la decisión de la SCJN se enmarca en la controversia constitucional 261/2023, interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el decreto que ponía en marcha la reforma. Las labores de modificación de la estructura normativa y administrativa del INE han sido suspendidas cuando el organismo ya contaba con un cronograma y plan de trabajo aprobados por su Consejo General, justamente para implementar el Plan B

La reforma electoral trae consigo varias controversias desde su discusión y correspondiente votación en el Senado, a fines del 2022, y ante el Congreso, en febrero de este año. Una de las principales objeciones se ubica en la reducción de personal y presupuesto del INE. De acuerdo con la entidad, el cambio implica contraer su capacidad operativa mediante la reducción de hasta el 85 % del personal de carrera.


No dejes de leer: Los desafíos regulatorios de las industrias energéticas y de telecomunicaciones en México


Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien pronto terminará su gestión, asegura que toman esta pausa como un periodo para que la SCJN evalúe en su integridad los alcances de la reforma. Por su parte, el consejero general, Ciro Murayama, ve posible —a la luz de la suspensión— celebrar las elecciones del 2024 con el marco normativo electoral vigente. 

“Estamos en camino de una renovación de poderes con las leyes de un consenso democrático y no de una imposición”, aseguró a la prensa local. 

La controversia constitucional interpuesta por el INE es manejada por el ministro instructor Javier Laynez Potisek. Apenas iniciada esta semana, el mismo Laynez Potisek resolvió una acción de inconstitucionalidad (71/2023 y su acumulada 75/2023) remitida por los partidos políticos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática en contra del Plan B. La negativa del ministro se fundamenta en la medida cautelar aplicada desde el viernes. Javier Laynez Potisek, ministro de la Corte Suprema desde hace ocho años, fue postulado por el expresidente priista Enrique Peña Nieto. Ocupará el cargo hasta 2030.

La respuesta de AMLO, el llamado al Plan C

La decisión de la SCJN al cierre de la semana pasada motivó una arremetida del Ejecutivo, principalmente del mismo AMLO. El mandatario aprovechó su conferencia de prensa matutina del lunes para criticar y anunciar una estrategia para combatir el bloqueo de la reforma electoral. 

En un primer momento, el jefe de Estado aseguró que el ministro Laynez Potisek excedió el uso de facultades de la Corte.

“Este ministro se extralimitó, se excedió y pues se convierte en los hechos en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula. Puede haber interpretaciones de la constitución a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo”, sentenció.

Por otro lado, calificó de ‘mercantilistas’ los intereses que rodean la medida de suspensión. Para el mandatario, esta acción trae consigo la salvaguarda de los salarios de los trabajadores del INE. 

“Lo importante es saber por qué actúan así, creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es una asunto político y yo diría mercantil porque no quieren -ni siquiera- que se apruebe la ley. Lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, a eso se reduce todo, en eso consiste. El INE no se toca porque en la Ley electoral se establecen topes de acuerdo con la Constitución, porque nadie puede ganar más que el presidente de la República”, aseguró.

AMLO concluyó su defensa haciendo un llamado a un Plan C, apuntando a la estrategia del antivoto conservador. 

“Hay un plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo. (Este plan es) que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el plan C”, indicó.


Te recomendamos leer: Agenda legal 2023: América Latina pondrá acento en lo fiscal, digital y minería


Tanto el Congreso de la Unión como el Ejecutivo han recibido una solicitud formal por parte de la Suprema Corte para presentar su contestación legal sobre la medida dictada. 

Por su parte, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal ha comunicado su decisión de impugnar la admisión de la controversia constitucional, así como la suspensión del Plan B. A esta última, la ha calificado como “una resolución injustificada e innecesaria”. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.