República Dominicana completó el pasado 03 de febrero una nueva oferta de bonos soberanos, tanto en moneda local como en dólares, por un valor total de 1.800 millones de dólares. En paralelo, recompró papeles por USD 657,37 millones, según información del Ministerio de Hacienda de ese país.
La emisión de nueva deuda tuvo dos componentes: una parte denominada en moneda extranjera por USD 700 millones, con cupón de 7,050% y vencimiento en 2031, mientras que la parte denominada en pesos dominicanos abarcó un total de 1.100 millones de dólares (62.000 millones de pesos al 16 de febrero), con tasa de 3,625% y vencimiento en 2033.
Citigroup Global Markets y JP Morgan Securities participaron en calidad de suscriptores.
Te puede interesar: ¿Cómo se ha integrado la Ley APP de República Dominicana?
La oferta se realizó simultáneamente con la compra de una serie de bonos globales en circulación denominados en pesos al 8,9 % de interés con vencimiento en 2023.
La nación caribeña utilizó parte de los ingresos netos de la venta de nuevos bonos para pagar la compra de los papeles en circulación en la oferta pública, que se lanzó el 24 de enero y venció siete días después.
"Esta operación de recompra y emisión en los actuales momentos permitió al gobierno asegurar recursos en dólares hasta la mitad del año sin presionar el tipo de cambio doméstico, sin recurrir a un elevado costo tomando en cuenta las condiciones presentes de tasas de interés", señaló el despacho de Hacienda dominicano.
Esta es la vigésima tercera oportunidad que la República Dominicana acude al mercado internacional de deuda, siendo en todas las ocasiones asesorada por el bufete Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York) y Brasil (São Paulo).
Los bancos que actuaron como compradores iniciales y administradores intermediarios contaron con la asesoría de Pellerano Nadal (Santo Domingo) y Simpson Thacher & Bartlett Estados Unidos (Nueva York).
Otras noticias de Pellerano Nadal:
República Dominicana recauda recursos para financiar el presupuesto de este año
IMCD compra Quelaris Internacional y se expande en América Latina
República Dominicana oferta bonos en moneda local por 1.830 millones de dólares
Asesores legales
Asesores de República Dominicana:
- Pellerano Nadal (Santo Domingo): Socio director Luis Rafael Pellerano. Asociado sénior Ricardo Pellarano. Asociado Eduardo Pellarano.
- Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Brasil (São Paulo): Socio Juan Giráldez.
- Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Consejero Matt Brigham. Asociados Ignacio Lagos, Sofia Falzoni, Martin Sasson, Nathaniel Pribil y Samuel Kramer. Abogada Internacional Samantha Maasberg Lopez.
Asesores de Citigroup Global Markets y JP Morgan Securities:
- Simpson Thacher & Bartlett LLP - Estados Unidos (Nueva York) : Socios Juan Méndez y Jonathan Cantor. Consejera sénior Kirsten Davis. Asociado Adam Hersch y asociada internacional Laura Grisales.
Add new comment