Perú y Estados Unidos suscriben acuerdo de canje de deuda para proteger la Amazonía

Se impulsarán iniciativas dirigidas al beneficio de las comunidades locales y pueblos indígenas, además de la creación de áreas protegidas y parques. / Tomada de Justin Clark - Unsplash
Se impulsarán iniciativas dirigidas al beneficio de las comunidades locales y pueblos indígenas, además de la creación de áreas protegidas y parques. / Tomada de Justin Clark - Unsplash
En las negociaciones participan Conservation International, The Nature Conservancy, Wildlife Conservation Society y WWF.
Fecha de publicación: 19/09/2023

Los gobiernos de Perú y Estados Unidos acordaron, el 7 de septiembre, un canje de deuda por naturaleza para promover la conservación de los bosques tropicales en tres áreas de la Amazonía peruana que abarcan 10 % del territorio del país.

Las organizaciones medioambientales sin fines de lucro Conservation International, The Nature Conservancy, Wildlife Conservation Society y WWF suscribieron el desarrollo de iniciativas dirigidas al beneficio de las comunidades locales y pueblos indígenas, además de la creación de áreas protegidas y parques.

DLA Piper brindó apoyo legal pro bono a las citadas organizaciones a través de sus oficinas en Estados unidos y Perú y de su filial sin fines de lucro New Perimeter.


Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la mejora del perfil de deuda de Ecuador?


El valor total por canjearse es de 20 millones de dólares e incluye capital e intereses y se depositará en una entidad financiera nacional de acuerdo con el marco de la ley TFCCA, cuyo propósito es invertir en proyectos medioambientales como parte de la deuda que mantienen con Estados Unidos países de medianos y bajos ingresos, mediante conversiones a moneda local.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna.

Conservation International se fundó en 1987 y cuenta con proyectos para el combate del cambio climático y la protección de aguas y tierras. The Nature Conservancy comenzó operaciones en 1915 y desarrolla proyectos en Asia, África, América y Europa.

Wildlife Conservation Society impulsa iniciativas para la preservación de fauna en Asia, África y América, así como del cuidado de océanos. WWF promueve la protección de zonas naturales y la preservación de especies animales.


Conoce más operaciones de DLA Piper: 

-Finanzauto recibe préstamo de U.S. International Development Finance Corporation (DFC)

-Engageware compra las empresas de Grupo Aivo

-Jorge Gilinski y familia real árabe asumen el control accionario de Nutresa


Asesores legales

Asesores de Conservation International, The Nature Conservancy, Wildlife Conservation Society y WWF:

  • DLA Piper – Estados Unidos (Washington, California, Houston y Dallas): Socio Glenn Reitman. Asociados Ryan Lantry, Karla Cure y Jesse Medlong.
  • DLA Piper – Perú (Lima): Socio director Ricardo Escobar. Socio Erik Lind. Asociada principal Nelly Espinoza. Asociado junior Luis André Chilingano.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.