Las alianzas estratégicas buscan agregar valor a ambas partes en el mediano y largo plazo, además de ayudar a construir una comunidad de potenciales clientes.
Para que una alianza estratégica funcione, debe ser realizada con mucha inteligencia, ya que debe aportar beneficio mutuo y encajar en la búsqueda de objetivos del negocio. Para crearla hace falta mucho más que un apretón de manos y proyectos a corto plazo, es necesario establecer puntos de convergencia para crear sinergia entre ambas partes.
Por ende, no todas las marcas pueden ser aliados estratégicos, así como no todos son clientes potenciales.
Define el objetivo de la alianza
Uno de los aspectos que se deben tener claros al momento de buscar aliados estratégicos son los objetivos del acuerdo.
Es necesario que ambas partes tengan claridad al momento de exponer los motivos que podrían llevarlos a cooperar en un futuro.
Para definir los objetivos de la alianza es necesario planificar a corto, mediano y largo plazo, trazar y establecer metas realistas para ambas partes y, por supuesto, saber qué hacer si alguno de estos objetivos no se materializa.
Para esto se recomienda conversar con expertos en mercadeo y planificación que puedan ayudar a la firma de abogados en el desarrollo del proyecto.
Además, se debe recordar que un buen aliado estratégico debe cumplir con las siguientes características:
- Debe dirigirse al mismo mercado.
- No debería ser una competencia directa y si se dedica a brindar el mismo servicio, debe tener alguna característica que complemente a la firma.
- Debe tener foco en las relaciones, pues no siempre las empresas están abiertas a nuevas alianzas. Por ello es necesario saber en qué etapa está el potencial aliado estratégico.
- Visión a largo plazo, siempre se debe recordar que una alianza estratégica es una transacción comercial.
Investiga sus perfiles
Para conocer a un posible aliado estratégico es necesario realizar un poco de investigación. Se pueden utilizar diferentes aplicaciones de recolección de datos para conocer a la competencia y posibles aliados.
También es posible hacerlo manualmente, revisando redes sociales, blogs, páginas web, entre otros, no obstante, el trabajo se hará mucho más lento y pesado. Por ello se recomiendan las diferentes plataformas web, aunque esto implique una pequeña inversión mensual para acceder a los datos requeridos.
Existen variedad de herramientas para investigar perfiles en redes sociales y organizar información publicada en blogs. Sin embargo, hay que tratarlas con cuidado debido a la posibilidad de conseguir muchos perfiles falsos.
Todo este proceso es necesario porque resulta vital para la fase dos del plan de expansión del negocio, una vez se tienen los objetivos, es el momento de buscar un aliado ideal que sea capaz de complementar y ayudar en la consecución de objetivos y proyectos conjuntos.
Es de suma importancia que los futuros socios comerciales tengan culturas organizacionales similares, que sus fundadores y socios compartan valores y métodos de ventas.
Todo esto ayudará a obtener alianzas estratégicas realmente productivas y perdurables en el tiempo.
Analiza los datos y decide
Al completar los pasos anteriores, es el momento de revisar y analizar la información obtenida a través de la investigación realizada. Una vez hecho esto, se tendrá más claridad acerca de la marca que resulta más conveniente como aliada.
Este resulta el paso más importante, ya que es el que te permitirá conocer los movimientos de tus potenciales aliados, sus formas de trabajo e inferir objetivos y valores comunes.
Sin embargo, no se debe subestimar el poder de la confianza, una vez analizados los resultados, decidir tener alianzas con otra empresa depende de la confianza que sientes con sus responsables. Si algo te genera intranquilidad o incomodidad, no está de más hacer caso a la intuición.
En nuestro artículo “3 herramientas que te permiten definir tu próxima alianza estratégica” nombramos varias aplicaciones eficientes en la búsqueda de nuevos aliados para las firmas de abogados.
Destacamos, además, el uso de Ágora, una herramienta capaz de recolectar información sobre las transacciones corporativas y financieras en América Latina, clasificarla y crear variedad de tablas y resúmenes para los estudios de mercado.
Con esta plataforma podrás decidir cuál será el próximo aliado estratégico. Si estás pensando en suscribirte a un servicio que te ayude a conseguir tus objetivos empresariales, con información verificada, es el momento de agendar una llamada para conocer Ágora, tu nueva aliada empresarial.
Para ampliar tu estrategia de negocios, debes buscar y reconocer nuevos aliados estratégicos. En este proceso, debes ir de la mano de colaboradores expertos que puedan guiarte. Gran cantidad de empresas han incrementado su crecimiento a través de asociaciones estratégicas.
Add new comment