#ReporteÁgora: Chile y el éxito de buscar financiamientos en plena crisis

Comparado con 2019 y desde un punto de vista cuantificable, 2020 resultó 11.885 millones de dólares más productivo para este rubro operacional / Unsplash, Juan Pablo Ahumada
Comparado con 2019 y desde un punto de vista cuantificable, 2020 resultó 11.885 millones de dólares más productivo para este rubro operacional / Unsplash, Juan Pablo Ahumada
En 2019 las firmas chilenas participaron en 80 operaciones que sumaron un monto mayor de 15.865 millones de dólares. En 2020 participaron en 95 financiamientos que sumaron más de 27.750 millones de dólares
Fecha de publicación: 23/04/2021

Esta es la última entrega del especial Reporte Ágora - Chile. Consulta aquí los reportes sobre financiamientos y adquisiciones. 


Este 2021 comenzó con mucha actividad para las operaciones de financiamientos en Chile, solo en enero se cerraron ocho y para febrero ya sumaban otros cinco. De tal modo, de acuerdo con lo registrado en Ágora, la herramienta inteligente de datos de LexLatin, la suma de estos dos meses superó lo acumulado en 2020 para el mismo período. El excedente a favor de 2021 se calcula en más de 691,5 millones de dólares.

Variación mensual - créditos

(Comparativa entre enero y febrero de 2020 - 2021)

 

Fuente: Ágora

En este par de meses la operación que registra un mayor monto de financiamiento es la de la compañía Mantos Copper que, en febrero, recibió un crédito sénior y otros préstamos por 520 millones de dólares. 

Tanto Felipe Moro, socio de Carey, la firma que lidera la clasificación de financiamientos en Ágora de 2020 en cuanto a número de operaciones, como María Olga Rivera, asociada sénior de Barros & Errázuriz, también una de las firmas líderes de la clasificación por monto acumulado, coinciden en que este primer trimestre se ha caracterizado por cierres lentos. A su ver, la actividad no ha sido muy distinta de años anteriores y esperan que entre el tercer y cuarto trimestre del año se concreten más operaciones.


Para conocer los datos completos de cada financiamiento, te invitamos a registrarte de manera gratuita en Ágora.


De acuerdo con María Olga Rivera, este primer trimestre “ha sido muy activo en cuanto a cierres de mandatos para operaciones que se van a llevar a cabo durante el segundo y tercer trimestre del año, por lo que ha habido mucha actividad en etapa preparatoria y de due diligence”.

Felipe Moro profundiza en que “actualmente hay bastantes negociaciones en curso. Producto de la crisis sanitaria y económica, hay muchos procesos de refinanciamiento y de reorganización de empresas, creemos que serán una constante durante el resto del año”.

¿Qué pasó en 2020?

A decir del socio de Carey, el año pasado ha sido muy complicado. Al contexto del estallido social de finales de 2019 se sumó el de la crisis económica mundial por la pandemia, lo que generó incertidumbre en las percepciones de riesgo. Una serie de industrias cambiaron de rumbo, no solo en Chile sino también en mercados internacionales. 

“Ese ha sido el mayor desafío que han debido enfrentar ciertas empresas para lograr financiar o refinanciar sus proyectos. Pero, con todo, los financiamientos ESG (environmental, social and corporate governance) han tenido un importante desarrollo y fueron encabezados por la República, el mayor emisor de deuda ESG en la región”. 

Felipe Moro añade que desde el punto de vista práctico, las formalidades inherentes al otorgamiento de contratos en Chile y las cuarentenas han complicado los procesos de cierre de negocios. 

Variación anual - créditos

(Comparativa entre 2019 y 2020)

 

 

Fuente: Ágora

Comparado con 2019 y desde un punto de vista cuantificable, 2020 resultó 11.885 millones de dólares más productivo para este rubro operacional. En 2019 las firmas chilenas tuvieron parte en 80 operaciones que sumaron un monto mayor de 15.865 millones de dólares. Para el año pasado, en cambio, participaron en 95 financiamientos que sumaron más de 27.750 millones de dólares (la cifra más alta que se ha registrado en el país para los Reportes Ágora).


Te puede interesar: #ReporteÁgora: se desploman los financiamientos asesorados por firmas mexicanas


María Olga Rivera explica que la dificultad común para las empresas a la hora de recibir financiamiento en 2020 fue la incertidumbre en el desarrollo de negocios, “en el caso de proyectos financiados bajo estructuras de project finance y a largo plazo. Como ocurrió en varios países, las cuarentenas, prohibiciones de traslado de trabajadores, entre otros, significaron dificultades a la hora de definir el costo del proyecto, así como los calendarios de avance y término de las obras, lo que acrecentó la incertidumbre de los financistas”.

Como saldo de lo anterior, hubo más riesgos asumidos y con ello exigencias de mayor nivel de garantías a los sponsors de los proyectos.

Desde el punto de vista de la especialista en financiamientos e infraestructura, el mayor reconocimiento para el sector debe ser por la manera de conducir los negocios. “Este rubro era uno de aquellos que suponían largas reuniones presenciales de negociación y de cierre, pero la industria legal y financiera y sus asesores legales nos hemos adaptado a la virtualidad”.

Desde Barros & Errázuriz la operación de mayor dificultad fue la asesoría al proyecto Teleférico Bicentenario, en el que representaron al Banco de Crédito e Inversiones (BCI). “Se trata de una obra pública inédita en nuestro país, ya que es el primer Teleférico urbano de Santiago. Los riesgos que debíamos analizar en el proceso de due diligence eran distintos a los que comúnmente analizamos, incluyendo impactos en flujos por pasajeros derivados de la crisis social y, especialmente, de la pandemia. La negociación se extendió por casi un año y fue conducida en un 100 % por vía remota. Asimismo, los financistas requirieron garantías adicionales de los sponsors”.

Por su parte, Felipe Moro, sobre el desempeño del sector comenta que es digno de destacar la solidez y flexibilidad de la industria financiera para abordar los grandes desafíos de la crisis de los últimos 18 meses. “La resiliencia del sector financiero chileno, sus buenos cimientos y la autonomía y capacidad técnica de los reguladores sectoriales quedaron comprobados tras el estallido social y la pandemia. Igualmente, los desarrollos tecnológicos de la industria han contribuido al desarrollo de un creciente e-commerce impulsado por la pandemia y sus restricciones”.

Operaciones por industria

(solo 2020)

 

Fuente: Ágora

El asesoramiento más complejo que dio Carey en 2020 fue a Qatar Airways en la negociación y ejecución de un financiamiento a LATAM Airlines bajo la modalidad debtor-in-possession (DIP). “La hicimos durante el procedimiento de reorganización de esta última bajo las reglas del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York por hasta 2.450 millones de dólares. La transacción fue especialmente desafiante por varias razones: este fue el primer caso Chapter 11 de una compañía pública chilena. Además, todos los equipos legales involucrados tuvieron que sortear las dificultades que surgieron por las diferencias entre las leyes de insolvencia de Estados Unidos y las leyes sustantivas de las demás jurisdicciones involucradas, especialmente Chile, donde las acciones de LATAM Airlines están originalmente listadas”. 

El socio agrega que -debido al número de jurisdicciones y partes involucradas- el nivel de coordinación entre una gran cantidad de firmas legales de diferentes países fue muy demandante. 

Clasificaciones

Por monto acumulado

Clasificación Firma Acumulado
1 Barros & Errázuriz Abogados 13,244,225,201
2 Carey 6,129,100,000
3 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile 4,376,900,000

Fuente: Ágora. Periodo 01/01/2020 a 31/12/2020. Extraído el 23 de abril de 2021. Para ver la clasificación completa, clic.

Por número de operaciones

Clasificación Firma Operaciones
1 Carey 24
2 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile 18
2 Garrigues - Chile 18
3 Larrain y Asociados Abogados 16

Fuente: Ágora. Periodo 01/01/2020 a 31/12/2020. Extraído el 23 de abril de 2021. Para ver la clasificación completa, clic.

Lo que sigue para el resto del año

Se espera que a partir del segundo semestre de 2021 incremente de manera paulatina la actividad para el rubro. A decir de Felipe Moro, “los proyectos de energía, sobre todo los de energías renovables, han generado un polo de actividad financiera muy relevante y el Gobierno pronostica para los próximos años inversiones en esta área cercana a los 8 mil millones de dólares”.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.