Las fusiones y adquisiciones de 2023 en Argentina

El Banco Mundial prevé que la economía argentina caiga 2,5 % este año./ Foto Nicolás Flor - Unsplash.
El Banco Mundial prevé que la economía argentina caiga 2,5 % este año./ Foto Nicolás Flor - Unsplash.
Si bien la cantidad de transacciones de M&A disminuyó levemente respecto de 2022, el monto involucrado se duplicó.
Fecha de publicación: 22/03/2024

En 2023, además de la situación macroeconómica y los factores locales e internacionales, Argentina debió enfrentar uno de los procesos electorales más complejos de su historia reciente, principalmente por la polarización de criterios entre los dos grandes bloques políticos en disputa sobre cómo irían a resolver la crisis económica.

“Fue un año difícil a nivel internacional para las M&A, teniendo en cuenta que las tasas de interés continuaron su ciclo alcista”, afirma Diego Krischcautzky, socio de Marval O'Farrell Mairal. 

El abogado comenta además que el largo proceso electoral, que empezó en primarias obligatorias y culminó con un ballotage, generó expectativas cambiantes que pusieron al mercado de M&A en standstill mode durante una gran parte del año pasado.

A pesar de este nada favorable escenario, algunas áreas económicas mostraron resultados positivos. Es el caso del mercado de fusiones y adquisiciones que, según las estadísticas de Ágora, plataforma de inteligencia de negocios de LexLatin, cerró 2023 con un cierre de más de 12.733 millones de dólares, lo que significó un alza de 110,9 % frente a los números documentados en 2022.

“Ello obedece a un reposicionamiento originado por una perspectiva de cambio ante la elección de fin de año y las expectativas generadas por la nueva administración”, asegura Tomás Allende, socio en Beccar Varela.   


Esto te interesa: Argentina: ¿Hacia dónde debe apuntar la agenda legal del nuevo Gobierno? 


Tiempos difíciles

Luego de cerrar con alzas de 10,7 % en 2021 y 5 % en 2022, producto del efecto rebote tras la pandemia, la economía argentina tuvo en 2023 un desempeño contrario y, aunque los datos concretos todavía no se conocen, se estima que la caída en el PIB es cercana al 1,6 %, calculado así  por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, o al 2,5 %, un estimado de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), pasando por el 1,1 % previsto por el Fondo Monetario Internacional. Estas tres cifras reflejarían el resultado de la región.

Otros datos son incluso más desalentadores. El déficit fiscal se elevó a 6,1 % del PIB, mientras que el país destronó a Venezuela como la nación con la inflación más alta a escala mundial: 211,4 %, una curva que sigue en ascenso en lo que va de 2024. Esto hizo saltar el indicador de pobreza, que subió por encima de 40 %, de acuerdo con datos oficiales.

Con tasas de interés que llegaron a ubicarse en 100 %, la espiral alcista del tipo de cambio fue el culmen de una tormenta perfecta que llevó al país al paroxismo de tener, al menos, 15 tipos de cambio distintos, con disparidades en valor de hasta tres veces entre el más bajo y el más alto; lo que llevó al peso a perder más de 70 % de su valor.   

“La combinación de una política monetaria expansiva y las restricciones para el acceso al mercado de cambios produjo que algunas empresas se encontrarán con grandes cantidades de cash que aplicaron a la compra de activos locales, tanto como medida defensiva contra la depreciación derivada de una inflación cercana al 300 % anual como estratégicamente para integrar los targets adquiridos a sus cadenas de producción”, afirma Krischcautzky.  


Te sugerimos leer: Mano de obra y derecho laboral en Argentina, ¿qué aspectos considerar respecto de la dolarización, el teletrabajo y la política salarial?


Pesada carga

Descritos a grandes rasgos, los reveses de la economía argentina en 2023 incidieron directamente en el resultado arrojado por Ágora sobre fusiones y adquisiciones, pues ese ambiente económico adverso trajo como consecuencia que muchas empresas —en especial extranjeras o asociadas a corporaciones foráneas— buscaran desprenderse de sus activos argentinos dada la nula o negativa rentabilidad aportada, sin descartar la ocasión que tuvieron otras de hacer buenos negocios adquiriendo a precios de ocasión activos que podrían generar mucho beneficio a futuro.  

“Las transacciones que se dieron estuvieron más relacionadas con operaciones de grupos económicos globales o regionales, con presencia también en Argentina, en donde el target principal eran sociedades extranjeras accionistas de las subsidiarias locales que pudieran existir, pero no hubo grandes operaciones de compraventa de empresas argentinas, ni mayor inversión extranjera directa”, afirma Javier Tarasido, socio de Severgnini, Robiola, Grinberg & Tombeur.

Tarasido considera que la subida de la inflación fue uno de los grandes desestabilizadores de la economía, propicio para que el mercado de M&A se viera deprimido en cuanto a número de transacciones (que bajó 3,9 % en comparación con 2022) y el bajo monto alcanzado (poco más de la mitad de lo transado en la vecina Chile durante 2023).

Tomás Allende señala que, además de las restricciones cambiarias, el cumplimiento de la “normativa laboral e impositiva de las compañías argentinas siempre son tópicos trascendentales a la hora de concretar M&A en el país”.

Por su parte, el socio de Marval añade que como aspecto positivo de una economía esencialmente cerrada como la argentina, los compradores han podido acceder a activos con precios atractivos y un upside interesante.


Es de tu interés: Agenda legislativa 2024: Las normas por aprobarse en México, Chile, Brasil, Argentina y Venezuela


El potencial existe

Transcurridos los 100 primeros días de instalado el nuevo gobierno liberal de Javier Milei, el clima de incertidumbre en Argentina sigue siendo alto, en especial porque la tendencia al alza de la inflación y las proyecciones a que el país se mantendrá este año en negativo, estimándose una contracción de entre 1,3 % —según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos— y 2,5 % —de acuerdo con el Banco Mundial—.

En su intento por superar parte de la crisis, el gobierno firmó en enero un acuerdo con el FMI para revivir el programa de refinanciación del préstamo que otorgó en 2018 por 55.000 millones dólares (el mayor monto jamás concedido por el organismo), cuyos recursos serán destinados a amortizar deuda para evitar un nuevo default.

Con las expectativas a flor de piel, se cree que esto ayude a recuperar la confianza de los inversores, lo que estimularía el ingreso de capitales frescos que inyectarían nuevos aires a la economía.

Convencido del potencial del país, Javier Tarasido es de la opinión de que Argentina sigue siendo atractiva para inversiones en áreas como energía, minería, agropecuaria y economía del conocimiento.

“Pensamos que el mercado de M&A se reactivará en esas áreas si el gobierno logra estabilizar la macroeconomía y generar confianza en los mercados”, dice.  

Algo parecido se percibe en Beccar Varela, cuyo socio Tomás Allende afirma que el interés generado por las medidas tomadas por las autoridades ha repercutido en un incremento en la cantidad de consultas hechas al despacho.

“Los próximos meses serán claves para poder ratificar un rumbo y lograr que el mensaje que llegue al exterior sea que el cambio es sostenible en el tiempo”.

Como señal positiva, Diego Krischcautzky ve en la aparente moderación de la inflación hacia el final del primer trimestre, la posibilidad de mejoría del ambiente político y, con ello, más facilidad para implementar las muchas reformas propuestas por el gobierno, que desde un inicio optó por seguir una política de shock económico, generando con ello en lo inmediato una fuerte alza de los precios relativos sin correlación en la suba de salarios.

“Si, finalmente, las reformas esperadas se implementan estaríamos frente a un escenario auspicioso para M&A en todos los sectores de la economía, especialmente en áreas de infraestructura, minería y energía y agronegocios. Es de esperar también el regreso de los fondos de capital privado y una mayor participación de los fondos de venture capital, dado que Argentina continúa siendo un hub de talento tecnológico de clase mundial”, concluye.


Para que te enteres¿En qué consisten los cambios a la Ley de Alquileres en Argentina y qué efectos tiene sobre inquilinos y propietarios?


Los negocios más atractivos

Cuando se desagregan las operaciones realizadas en 2023, se tiene que unas 74 empresas radicadas en suelo argentino cambiaron de manos, un ligero retroceso respecto de los 77 casos manejados en 2022, cifra que deja claro que sigue siendo importante el número de compañías que enfrentan problemas para sostenerse.

Al revisar los datos suministrados por las firmas legales relacionadas con el tema tenemos que, pese a haber descendido la cantidad de operaciones respecto a 2022, tecnología y banca se mantuvieron por segundo año consecutivo como los sectores en los que se dieron el mayor número de transacciones, con 12 y 8, respectivamente (un año atrás los números fueron 21 y 12). Alimentos y bebidas (7), energía y recursos naturales no renovables – petróleo y minería (5 cada uno) completan el top five de las áreas de negocio más movidas en 2023.

Las firmas más activas en 2023

 

 *Ágora se actualiza de manera constante con información suministrada por las firmas, la data usada para este reporte fue descargada el 22 de marzo de 2024.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.