Guerra de subsidios verdes entre las grandes economías, ¿cómo impacta a las industrias brasileñas?

El Plan Industrial Green Deal de la Unión Europea busca convertir a la región en líder de la revolución de las tecnologías verdes./ Canva.
El Plan Industrial Green Deal de la Unión Europea busca convertir a la región en líder de la revolución de las tecnologías verdes./ Canva.
Brasil puede ganar competitividad por su matriz energética limpia, pero necesita implementar en la práctica la regulación del mercado de carbono, según especialistas.
Fecha de publicación: 01/08/2023

En febrero, la Unión Europea presentó el Pacto Verde o Green Deal, un tratado para promover la competitividad de las industrias del bloque comercial, así como ayudar en la transición energética hacia una producción más sostenible. El objetivo es hacer de Europa un líder mundial en la revolución de la tecnología verde.

Sus pilares, según el documento, son:

● Establecer un entorno regulatorio simple y predecible. 
● Facilitar el acceso a la financiación. 
● Mejorar las habilidades de la industria. 
● Abrir el comercio para cadenas de valor resilientes.


Te sugerimos leer: La reorganización de las cadenas productivas globales es una oportunidad para que Brasil avance en las exportaciones


Para esto, la Unión Europea (UE) pretende facilitar el acceso a programas de subsidios verdes e incentivar las inversiones en la producción de tecnologías net-zero, con la posibilidad de otorgar mayores subsidios para igualar los montos recibidos por empresas extranjeras en proyectos similares.

Además, tiene la intención de fortalecer el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que pone a disposición alrededor de 250.000 millones de euros para medidas medioambientales, incluidas inversiones en la descarbonización de industrias, con la posibilidad de ampliar el monto por otros 100.000 millones de euros más a través del Just Transition Fund.

El plan prevé la creación de una estrategia para facilitar el crédito a la exportación a los países europeos.

¿Qué significa esto para otro países fuera de la UE? Brasil, por ejemplo, puede verse especialmente afectado por la iniciativa de crear el European Critical Raw Materials Act, que busca establecer alianzas entre los miembros de la UE y los países productores de materias primas.

Según datos de la Delegación Europea en Brasil, la Unión Europea es el segundo socio comercial más importante, representando el 15 % de su comercio total.

En 2020 solamente, Brasil fue el segundo mayor exportador de productos agrícolas a la UE y los productos más exportados son la soja, el petróleo crudo y el café.


Más sobre el tema: Mercado de carbono en Brasil: ¿Cuáles son los desafíos legales para la proliferación de este negocio?


Oportunidades y desafíos

Para acceder al mercado europeo, las empresas brasileñas ahora deberán cumplir con todas las medidas aduaneras y regulatorias impuestas, sin beneficiarse con los subsidios. En otras palabras, las empresas brasileñas deben cumplir con los estándares ambientales definidos en el Green Deal, que incluyen las medidas de la Ley de deforestación y del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM), que no son considerados para subvenciones.

El CBAM, que entrará en vigor en octubre, es un impuesto al carbono para los productos exportados a la Unión Europea. Establece un objetivo de reducción de carbono para las industrias y, si no se cumple, debe compensarse con la compra de créditos de carbono.

Si el país de origen ha regulado el mercado de carbono, el importador podrá comprar bonos de carbono locales para compensar sus emisiones y este valor podría ser deducido en la Unión Europea. 

“Este es un incentivo para que los países que exportan a Europa regulen su mercado de carbono. Idealmente, Brasil establecería objetivos de reducción iguales o más agresivos que los de la Unión Europea, también regularía el mercado de carbono. Por esto, al menos una parte del dinero se quedaría aquí, porque si en Brasil no se paga nada por las emisiones hechas por encima del límite, la compra de bonos de carbono se quedará en el mercado de la Unión Europea”, explica Victor Lopes, socio de Demarest Advogados especializado en comercio internacional. 


Lee también: Las inversiones de Brasil para la implementación de una matriz energética verde?


Industrias más afectadas

Esta medida impacta en el acceso al mercado europeo de los grandes exportadores brasileños, principalmente para los sectores de acero, aluminio, fertilizantes y cemento, ya que tienen un mayor nivel de emisiones de carbono, aunque el gobierno tiene programas e incentivos para que el productor nacional se adapte a nuevas normativas europeas como CBAM.

“En la práctica, las empresas deben desarrollar la capacidad de rastrear sus emisiones y brindar información a los importadores sobre el valor del CO2 incorporado en los productos exportados. El Gobierno está trabajando actualmente para que los productores brasileños tengan acceso a mecanismos de reconocimiento mutuo en las certificaciones que ya existen en Brasil. Esta medida facilitaría el proceso y reduciría costos”, explica Andrea Weiss Balassiano, socia de MW Trade.

La especialista destaca que las empresas brasileñas que ya operan con trazabilidad y geolocalización para cumplir con las regulaciones europeas seguramente podrán posicionar mejor sus productos, ya que estarán sujetas a una menor tributación. Aquellos que no pueden monitorear o rastrear sus emisiones están en desventaja y corren el riesgo de perder negocios frente a competidores con menores emisiones.

Además, Brasil puede ganar competitividad por su matriz energética limpia y volverse más atractivo para las inversiones.

“Tenemos mucha producción de energía a base de hidroeléctricas, que no son contaminantes. También tenemos una gran participación en la producción de energía eólica y solar. Entonces, dependiendo de cómo se hagan los cálculos para medir el volumen de emisiones, las industrias brasileñas saldrán adelante porque usan energía de una fuente más limpia”, explica Victor Lopes.

Avances normativos

Aunque Brasil tiene una regulación sobre créditos de carbono, como el Decreto 11075/22, que sentó las bases para el mercado de carbono y para las metas de reducción de emisiones de gases y que podría ser una fuente de ingresos para el país, Lopes asegura que, hasta el momento, no se ha implementado nada en la práctica.

Además, considera que el país necesita resolver todos los demás problemas que hacen que baje su competitividad, que son el sistema tributario, la inseguridad jurídica, la falta de infraestructura y la mano de obra no calificada.

“Entonces, hay esos otros factores que nos hacen menos competitivos, pero vamos a tener al menos un factor para aumentar nuestra competitividad que es tener una matriz energética limpia”, comenta.

Carol Monteiro de Carvalho, también socia de MW Trade, señala que Brasil tiene una matriz energética más limpia en comparación con algunos de sus principales competidores, por lo que la atracción de inversiones debe valorar el hecho de que el país es capaz de preservar su biodiversidad y el uso de energía verde.

“Hoy existe una agenda de promoción comercial para promover los atributos de sustentabilidad y valorización de las marcas brasileñas a partir de credenciales verdes. Este trabajo es importante para atraer inversiones. También es importante buscar inversiones para la implementación de medidas de apoyo a la transición energética y la descarbonización de los procesos productivos”, dice


No te pierdas: ¿Qué leyes aplican Brasil y Perú para la minería del litio?


Carrera de subsidios perjudiciales

El plan de la Unión Europea es, en parte, una medida geopolítica, pues ofrece, por ejemplo, una respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, que prevé un paquete de subsidios a las energías limpias. Europa temía que la medida de EE.UU. pusiera a sus empresas en una desventaja de costos cada vez mayor y provocara un éxodo hacia el país que ofrecía la mayor exención fiscal o subsidio.

En una reunión del Foro Económico Mundial en enero, el canciller alemán Olaf Scholz afirmó, refiriéndose a la iniciativa de Joe Biden, que “el proteccionismo obstaculiza la competencia y la innovación y es perjudicial para la mitigación del cambio climático”.

La Ley de Reducción de la Inflación, que busca atraer inversiones verdes a Estados Unidos, libera 369.000 millones de dólares en incentivos y financiamiento para el desarrollo de tecnologías net-zero en el país. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea buscan contrarrestar los subsidios de China a las tecnologías limpias, que superan los 280.000 millones de dólares.

“El comercio y la competencia en la industria de cero emisiones netas deben ser justos. Algunas de las iniciativas de nuestros socios pueden tener efectos secundarios no deseados en nuestras propias industrias netas cero. Fundamentalmente, los subsidios de China han sido, durante mucho tiempo, el doble que los de la UE, en relación con el PIB. Esto distorsiona el mercado y asegura que la fabricación de varias tecnologías netas cero esté dominada actualmente por China, que ha hecho de la subvención de la innovación y la fabricación de tecnologías limpias una prioridad de su plan quinquenal”, dice el comunicado de la UE.


No te pierdas: Relaciones comerciales Brasil - China, el comercio sobre la política


Los expertos dicen que el riesgo ahora es una carrera de subsidios dañina entre las economías más grandes del mundo para atraer inversiones verdes. Esto podría socavar la igualdad de condiciones en el comercio mundial, contribuir a la fragmentación geoeconómica e imponer grandes costos fiscales.

“Los mercados emergentes y las economías en desarrollo con recursos fiscales más escasos tendrían especial dificultad para competir por inversiones con economías avanzadas en un mundo más proteccionista, lo que también podría dificultar la transferencia de tecnología a estas naciones”, dice Alfred Kammer, en el blog del Fondo Monetario Internacional.

Los socios de MW Trade advierten que, sin duda, la capacidad de inversión y financiación de los países europeos es muy superior a la de economías como la brasileña, lo que acaba generando distorsiones. Por ello, consideran importante ser conscientes de los riesgos del proteccionismo verde y las barreras al comercio, que deben ser evitados y combatidos a través de instrumentos y medios específicos.

"Es fundamental hacer un seguimiento de la evolución de las medidas que se están implantando y ser conscientes de la necesidad de realizar ajustes en los procesos internos y de seguimiento”.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.