Qatar otorga préstamo a Argentina para pagar deuda con el FMI

Argentina pudo cancelar compromisos con el FMI sin tocar sus reservas./ Tomada de Wikipedia - Dragan.
Argentina pudo cancelar compromisos con el FMI sin tocar sus reservas./ Tomada de Wikipedia - Dragan.
El crédito asciende a 580 millones en derechos especiales de giro y equivale a 775 millones de dólares.
Fecha de publicación: 22/08/2023

Argentina recibió del gobierno de Qatar un préstamo por 580 millones en derechos especiales de giro (DEG), la moneda oficial utilizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fueron utilizados por la administración de Alberto Fernández para el pago de intereses vencidos de deuda con el organismo multilateral.

El préstamo, que fue firmado el pasado 4 de agosto, se otorga con base en los DEG de Qatar, y equivale a 775 millones de dólares, que serán devueltos a esa nación tan pronto como sean liberados los recursos que el FMI tiene previsto otorgar a Argentina este mismo mes de agosto de 2023.

Marval O’Farrell Mairal (Buenos Aires) fue la firma local que asesoró a Qatar en esta operación, mientras que la República Argentina fue asesorada por miembros de los equipos de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton Brasil, Reino Unido y Estados Unidos (Sao paulo, Londres y Nueva York). Se supo que también habrían actuado en la transacción la firmas internacional de origen estadounidense White & Case, información que no pudo ser confirmada por nuestro equipo antes de publicarse esta nota.


Te sugerimos leer: Argentina aprueba adquisición de marca Valvoline por Aramco


 

Qatar otorgó el préstamo en el marco de las negociaciones que la Argentina mantiene con el FMI. Este es un préstamo puente para que la Argentina pague el vencimiento de intereses sin afectar sus reservas.

Según especificó el Ministerio de Economía de Argentina, la tasa de interés será la que el FMI aplica a los desembolsos, que es el 4,033 % anual, sin spread adicional ni sobrecargos.

Con esta transacción, el país suramericano saldó su vencimiento con el organismo multilateral sin necesidad de utilizar sus reservas y sin comprometer momentáneamente su disponibilidad los recursos depositados en el Banco Central en dólares, yuanes y otras monedas.


Otras operaciones en las interviene Marval O’Farrell Maira:

Pan American Silver vende participación en tres proyectos mineros 

Actis cierra adquisición y cesión de los registros marcarios de Nabiax

Edenred compra 75 % del capital social de GOintegro, plataforma de RRHH

 


Asesores legales

Asesores del Estado de Qatar:

  • Marval O’Farrell Mairal: Socios Hernán Slemenson, Cecilia M. Mairal, Roberto E. Silva (h), Pablo J. Gayol, Enrique V. Veramendi y Julio C. Rivera (h). Asociados Martín I. Lanús, Milagros Ibarzábal y Juliana La Becca. 

Asesores de la República Argentina: 

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP - Brasil (Sao Paulo): Socio Juan Giráldez. 
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Reino Unido (Londres): Socios Jim Ho, Christopher P. Moore y Richard Sultman. Asociados Paul Kleist y Peter North.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York): Asociado Ignacio Lagos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.