Liberty Media compra derechos de MotoGP y planea llevarla a la bolsa

Liberty pagará una indemnización a Dorna si no se completa la operación / Unsplash, Harlie Raethel
Liberty pagará una indemnización a Dorna si no se completa la operación / Unsplash, Harlie Raethel
Los derechos se pagarán en efectivo (65 %) y en acciones (21 %) de Liberty.
Fecha de publicación: 10/04/2024

Luego de que Liberty Media Corporation (dueña de la Fórmula 1) concretó con Dorna Sports el acuerdo para comprar los derechos comerciales y televisivos de la marca MotoGP anunció que contempla su salida a bolsa. En el acuerdo de compraventa, se estableció que los directivos que se mantienen en el capital de Dorna podrán optar a la venta de sus acciones a Liberty.

Este plan salió a la luz luego de que Liberty Media compró, de manos de Global Racing, Bridgepoint y el Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments), 86 % de Dorna Sports, por 4.500 millones de dólares. La operación se pagará en efectivo (65 %, por 2.460 millones de dólares) y en acciones de Liberty (21 %, 796 millones). 

El pacto también contempla que Liberty pague una indemnización de 136,5 millones a Dorna en caso de que no se complete la operación. La compradora fue asesorada legalmente en este acuerdo por O’Melveny & Myers LLP (Londres, Nueva York, Houston, Century City, Dallas, San Francisco y Silicon Valley) y Pérez-Llorca (Madrid). Uría Menéndez (Madrid) asesoró a Global Racing y Latham & Watkins LLP (Londres y Boston) asesoró a Bridgepoint y CPP Investments. Garrigues (Madrid) también estuvo involucrada en el acuerdo, pero no pudimos determinar a cuál de las partes asistió.


Otras operaciones: Clorox Argentina transfiere sus marcas a Apex Capital y pasa a llamarse Grupo Ayudín


Se espera que la transacción cierre a finales de 2024, una vez obtenga las aprobaciones regulatorias y de competencia obligatorias en varias jurisdicciones. Con esta, la marca MotoGP™ se sumará al portafolio del Grupo de Fórmula Uno de Liberty Media, con intereses en medios, comunicaciones y entretenimiento. 

La venta de los derechos de MotoGP tiene un gran potencial de generar grandes oportunidades comerciales en la Fórmula 1 y el campeonato de motociclismo. También ocurrió poco después de que Dorna se asoció con TNT Sports (de Warner Bros Discovery), para transmitir en vivo la temporada 2024 en Estados Unidos, incluida una cobertura previa a cada carrera, a través de truTV y B/R Sports Add-On de Max. 

Este año, MotoGP tendrá 21 grandes premios en cuatro continentes. La audiencia de sus campeonatos ha tenido, según Dan Rossomondo, director comercial de Dorna Sports, un crecimiento interanual de 27 % en su audiencia televisiva, con importantes crecimientos en la audiencia del fin de semana, lo que hace la tenencia de sus derechos televisivos algo muy rentable. Las de India e Indonesia fueron las audiencias de mayor crecimiento en 2023.

Asesores legales de la transacción

Asesores de Liberty Media Corporation:

O’Melveny & Myers LLP: Socios C. Brophy Christensen, Brad Finkelstein, Andrew Weiler, Noah Kornblith y Robert Wann. Consejeros Cheryl Looper, Keith Guo y Benjamin Finger. Asociados Charlie Greenberg y Spencer Crawford.

Pérez-Llorca: Socios Pablo González Mosqueira, Andy Ramos y Norma Peña. Abogados Lucía Rodríguez, Borja Gil-Casares, Juan Sánchez, Pablo Matesanz, Alicia Maddio y Leticia Baley.

Asesores de Global Racing:

Uría Menéndez: Socio Manuel Echenique. Asociado sénior Guillermo del Río. Asociadas Casilda Campuzano y Paula Lissorgues.

Asesores de Bridgepoint Group plc y CPP Investments:

Latham & Watkins LLP: Socios David Walker, David Little, Lisa Martin, Matthew Goulding, Helen Lethaby y Dominic Newcomb. Asociados Michael Houlder, Oscar Phillipson, Oscar Hayward, Omeed Valipour, Joshua Atkinson y Tamryn Jensen.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.