Guatemala sale al mercado internacional

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, despacho que coordinó la colocación / Tomado de Ministerio de Finanzas Guatemala - Twitter
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, despacho que coordinó la colocación / Tomado de Ministerio de Finanzas Guatemala - Twitter
Financia gastos del presupuesto de este año con los recursos recaudados.
Fecha de publicación: 03/11/2021

Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York), con un equipo de mercado de capitales e impuestos, y ALTA QIL+4 Abogados (Ciudad de Guatemala) representaron a la República de Guatemala en una emisión de bonos del Tesoro (eurobonos) en el mercado internacional, en dos tramos por un monto total de 1.000 millones de dólares.

Cada uno de los tramos se colocó por 500 millones de dólares, el primero con un cupón de 3,700 % y plazo de 12 años (con vencimiento en 2033), y el segundo a una tasa de 4,650 % y plazo de 20 años (vencimiento en 2041).

Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York), en las áreas de mercado de capitales e impuestos, y Consortium Legal – Guatemala (Ciudad de Guatemala) aconsejaron a BofA Securities como comprador inicial, coordinador global y sole book-running manager, en la transacción que cerró el 14 de octubre y que se realizó bajo la Regla 144A y la Regulación S bajo la Ley de Valores de los Estados Unidos.


Te puede interesar: República Dominicana oferta bonos en moneda local por 1.830,7 millones de dólares


Los ingresos recaudados en la colocación serán usados para financiar gastos del presupuesto de este año, incluyendo el refinanciamiento de deuda pública. 

El Ministerio de Finanzas Públicas, coordinador de la colocación internacional, resaltó que las tasas de emisión son las más bajas registradas en esos plazos y refirió que la demanda de los bonos fue de 6.417,2 millones de dólares.

En mayo de 2020, Guatemala emitió bonos por 1.2000 millones de dólares en el mercado internacional, entre ellos su primer bono social.


Asesores legales

Asesores de la República de Guatemala:

  • Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York): 

  • Socio Jaime Mercado. Consejeros sénior Kirsten L. Davis y Jonathan Cantor. Asociado internacional Jon Vicuña. Asociado and Brian Mendick.
  • ALTA QIL+4 Abogados (Ciudad de Guatemala): 

  • Socio José E. Quiñones. Asociado Santiago Granados Balsells.

Asesores de BofA Securities Inc:

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York): 

  • Socios Hugo F. Triaca y Avrohom Gelber. Asociados Anna Shepard y Rick Thoben. Asistente legal Joyce Moore.  Asistente legal extranjero Ximena López.
  • Consortium Legal – Guatemala (Ciudad de Guatemala): 

  • Socios Diego Alejos Rivera (fallecido el 7 de octubre) y Álvaro Rodrigo Castellanos Howell.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.