Abogadas In-House de Colombia, una red diseñada para promover el crecimiento profesional

Las transiciones laborales son más difíciles en el caso de las mujeres porque se enfrentan a desafíos particulares / Foto: Abogadas In-House de Colombia
Las transiciones laborales son más difíciles en el caso de las mujeres porque se enfrentan a desafíos particulares / Foto: Abogadas In-House de Colombia
El grupo fue fundado por 50 abogadas in-house junto con el apoyo de todo el equipo colombiano de Baker McKenzie.
Fecha de publicación: 15/04/2024

Este 14 de abril, la Red de Abogadas In-House Powered by Baker McKenzie de Colombia cumplió un mes desde su lanzamiento en marzo. Esta red de networking tiene como objetivo principal promover el crecimiento profesional de las abogadas internas de empresas de Colombia e internacionales en este país. 

La idea es que las integrantes tengan mayor visibilidad y conversen constantemente sobre las habilidades de liderazgo, necesarias para alcanzar y ejercer cargos directivos. La misma comunidad se describe como una red de abogadas in-house que busca crear un espacio colaborativo que potencie la visibilidad, desarrollo profesional, liderazgo y networking de sus integrantes.

Esta red también le da a sus integrantes acceso a una agenda de eventos por industria, especialidad y tema para, aparte de conocerse, compartir buenas prácticas y conocimientos.


No te pierdas: Un legado que suma 126 años: El retiro de Horacio E. Beccar Varela como socio administrador y la asunción de Maximiliano D’Auro


El grupo fue fundado por 50 abogadas in-house junto con el apoyo de todo el equipo colombiano de Baker McKenzie. La comunidad la integran, entre muchas otras, María del Mar Robles, de Sanford Management; Elizabeth Villa, de Isagen; Catalina Barbastefano, de Valorem; Ana María Arbeláez, de Mondelēz International; Margarita Llorente, de Amarilo; Magda Morales, de Kuehne + Nagel; Tatiana González, de Unilever; Natalia Alarcón, de BNP Paribas; Dolly Murcia Borja, de Itaú Colombia; Catalina Guío Español, de Banco Davivienda, y Cristina Mejía y Marredia Crawford, de Baker McKenzie Colombia.

Consultadas sobre cómo surgió la idea de crear un grupo como este, explicaron que todo nació cuando identificaron —en diferentes foros— ciertos problemas en relación con las interacciones y espacios de desarrollo y de networking que tenían las abogadas in-house en el país.

Entre las dificultades que detectaron, destacaron que las interacciones entre abogados in-house de diferentes compañías no eran frecuentes, por lo que no se conocían o identificaban entre ellas; también que no había espacios para construir una red de contactos robusta ni una plataforma que visibilizara su carrera y logros, tampoco había espacios para construir y compartir conocimientos y buenas prácticas del rol o de la industria. 


Para leer: ¿Cuál es la importancia de un CRM en un despacho legal?


Asimismo, la transición a cargos de dirección en las compañías es poco común mientras la movilidad entre empresas y el crecimiento profesional es limitado. Estas trabas, que ya son comunes en el ejercicio jurídico, desde la trama interna de una empresa, se agudizan entre las abogadas, ya que los cargos directivos siguen estando ocupados, en su gran mayoría, por hombres, las transiciones laborales son más difíciles en el caso de las mujeres porque se enfrentan a desafíos particulares en entornos corporativos. 

Con este red, se integró un comité que se centra en crear espacios en los que las general counsels y abogadas in-house de Colombia puedan “pertenecer, crecer y conectar con otras abogadas internas” en una comunidad activa dirigida exclusivamente a ellas, donde pueden generar espacios para compartir experiencias y conocimientos, y ampliar su red de contactos e impulsar sus carreras.


Quizá te interese: Impacto de la transformación digital en las firmas de abogados


Al respecto, el comité identificó como ventajas de pertenecer a esta comunidad:

  1. La posibilidad de crear espacios en los que puedan conocerse, trabajar juntas y robustecer su red de contactos.
  2. La visibilización de la carrera y logros de las abogadas in-house.
  3. El compartir conocimientos y buenas prácticas.
  4. El crear espacios para fortalecer sus habilidades de liderazgo.
  5. Apoyarse mutuamente en su crecimiento profesional.

Para ellas, la importancia de pertenecer a un grupo como este radica en el poder compartir diferentes experiencias con las otras mujeres, un hecho fundamental para el equipo, pues enriquece el desempeño personal al compartir resoluciones de temas, según la experiencias de quienes integran la red.

"Esto es fundamental para las abogadas que apenas inician su carrera pues pueden ver la trayectoria fenomenal de muchas mujeres abogadas", mencionan.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.