A pesar del escenario que combina inflación y recesión, inestabilidad política y económica, y un entorno macroeconómico global un poco alterado por los conflictos bélicos en diferentes regiones del mundo, la actividad bursátil en el Perú mostró un comportamiento positivo durante el año pasado, a juzgar por los resultados que ofrece Ágora, la herramienta de LexLatin que sistematiza información transaccional.
En 2023, el número de emisiones superaron los 7.896,4 millones de dólares, con un repunte en 88,84 % respecto a 2022, y del doble si se toma en cuenta que se realizaron 25 transacciones más que el año anterior en ese mercado.
A decir de Nelly Espinoza, quien es asociada principal del área de mercados de capitales de DLA Piper - Perú, la inestabilidad económica y política del país hizo que durante el 2023 el mercado tuviera mayor apetito por valores de corto plazo y en moneda local que en bonos en moneda extranjera.
Te invitamos a leer: Perú en 2023 a través de las fusiones y adquisiciones
Eduardo Vega, socio de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, comenta que si bien hubo un crecimiento en 74 % en el valor de programas registrados en el mercado de ofertas públicas primarias de instrumentos de deuda, en relación con 2022 (PEN 1.644 millones vs. PEN 945 millones), y de 60 % del monto de los valores colocados (PEN 1.103 millones vs. PEN 691 millones), estos montos "están muy por debajo de los registrados y colocados en 2019, antes de la pandemia".
Para Andrés Kuan-Veng, socio de corporativo y financiero y proyectos de Rubio Leguía Normand, el movimiento de emisiones nacionales fue escaso en contraposición con un mayor dinamismo del mercado internacional, al que acudieron el país y la Municipalidad Metropolitana de Lima, y agrega que las salidas de corporativos al mercado internacional no han sido tantas.
“2023 marcó el retorno de algunos emisores bancarios al mercado internacional, que fue muy atractivo por emisiones de la República del Perú —la mayor de las registradas por Ágora en 2023— y de la ciudad de Lima, esta última con una operación inédita, con una fórmula altamente sofisticada”, resalta el abogado.
Espinoza cree que la tendencia se consolidará este año. En ello que coincide con su colega de Rubio Leguía, mientras espera que repunte el apetito por las inversiones a largo plazo, dado que los emisores desean obtener este tipo de fondeo.
Kuan-Veng llama la atención sobre el debilitamiento de las AFP, el principal inversionista del mercado de capitales peruano, pues continúa enfrentando las consecuencias de los retiros anticipados de pensiones, del que ya se prepara el que sería el séptimo. La situación no es ajena a otros países de la región, como Chile.
“Las AFP han dejado de ser un inversionista activo del mercado de valores local, por lo que las emisiones se han focalizado principalmente en compañías de seguros, family offices y otro tipo de inversionistas institucionales”, agrega.
Datos suministrados por Vega respaldan esta apreciación: el crecimiento del mercado de capitales local se concentrado mayoritariamente en programas registrados por empresas del sistema financiero (77 % del monto total registrado) y en instrumentos de deuda a plazos menores a un año, mientras que los principales colocadores fueron bancos, financieras y compañías de seguros, y se concentraron abrumadoramente en valores con plazo menor a un año (90 % del monto total colocado).
No te pierdas: Consecuencias del sexto retiro de fondos de pensiones en Perú
Financiamiento disminuido
Contrario a lo visto en el mercado de capitales, el financiamiento por la vía de créditos muestra una caída de 15,14 % con respecto a 2022, si se toma en cuenta que los préstamos disminuyeron de 13.970,13 millones de dólares hasta los 11.854,93 millones de dólares. Sin embargo, hubo un crecimiento de 30,99 % en la cantidad de transacciones realizadas, que pasaron de 71 a 93.
Kuan-Veng señala que, en buena medida, los corporativos han migrado hacia el financiamiento bancario sindicado, que ha tenido mucho mayor dinamismo en sectores como energía, agroindustria, retail, este último —a pesar de que ha estado deprimido— ha hecho operaciones interesantes, según el abogado.
Los financistas han sido no solo bancos, sino también organismos multilaterales, y comienzan a entrar en el mercado algunos jugadores institucionales como fondos de deuda, que ven con buenos ojos el mercado. Kuan-Veng hace la salvedad de que su participación requiere de algunas estructuras más elaboradas.
"Ha habido operaciones bien atractivas, reperfilamiento de pasivos y otras, que se espera se mantengan como tendencias durante este 2024".
Con la apreciación de Kuan-Veng coincide Pablo Berckholtz, socio de Estudio Echecopar y líder de la práctica de banca y finanzas, quien observa que varias empresas se están preparando para refinanciar deuda que vence este año. Además, refiere una mayor actividad en la financiación de adquisiciones a lo largo de 2023 e incluso este año, como resultado de la actividad de M&A.
Entre las operaciones destacadas en 2023 están:
- El financiamiento que, por USD 1.250 millones, obtuvo Pan American Silver en relación con la adquisición de la minera Yamana Gold.
- Un crédito otorgado a Lima Airport Partners para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
- Los préstamos cedidos al Puerto de Chancay por USD 975 millones y a Special Project por USD 957 millones.
Suscríbete aquí a nuestros boletines
Perspectivas
De acuerdo con Kuan-Veng, los préstamos seguirán dominando este año sobre el mercado de capitales y espera un mayor número de transacciones en ambos rubros, con la mira puesta en proyectos de infraestructura, construcción y vivienda, dinamizando las operaciones con la búsqueda de fondeo no solo en el mercado interno sino internacional.
A la par, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha publicado la agenda temprana de proyectos reglamentarios de interés público, resumida en cinco puntos de los cuales tres están relacionados con la integración de las Bolsas de Perú, Chile y México. Estos refieren a armonizar el reconocimiento recíproco del agente de intermediación y negociación del mercado de valores, una nueva revisión del reglamento de hechos de importancia para alinearlo al estándar internacional, incluyendo verificaciones, y acceso a información privilegiada.
Además, está en agenda revisar la regulación de los fondos de inversión colocados por oferta privada y el debate sobre la reforma integral del sistema privado de pensiones, después del séptimo retiro de ahorros que está planteado.
Espinoza considera que ambas regulaciones serían positivas para el desarrollo del mercado de valores peruano; la primera despertando mayor interés de los mercados internacionales en los valores registrados en el Perú, beneficiando así a los emisores locales; y la segunda generaría mayor confianza en las gestoras de fondos, lo que beneficiaria a los inversionistas que buscan mecanismos de diversificación.
Kuan-Veng, quien llama la atención sobre lo “anacrónica” que está la Ley del Mercado de Valores, espera que algunas empresas se animen a invertir en capex (inversiones de capital), de manera que haya más dinamismo en los financiamientos, un rubro no regulado en el país salvo por los indicadores macroeconómicos como la inflación, que se espera disminuya este año.
Te puede interesar: Fondeo en Latinoamérica: ¿Qué desafíos enfrentarán Gobiernos y empresas en 2024?
Firmas más activas
De acuerdo con Ágora, el ranking de emisiones 2023 por monto en dólares lo encabezan Rubio Leguía Normand (USD 2.825,6 millones), Hernández & Cía. Abogados (USD 2.511,6 millones), Garrigues - Perú (USD 1.251,5 millones), DLA Piper - Perú (USD 906,9 millones) y Miranda & Amado Abogados (USD 833,3 millones).
Por número de operaciones lidera Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú (11), seguida de Miranda & Amado Abogados y Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (8 cada una), Garrigues - Perú (7), DLA Piper - Perú y Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados (6 cada una) y Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (3).
Incentivos jurídicos y tributarios: La competencia por la inversión extranjera en México, Chile y Perú
En asesoría sobre financiamientos o créditos, encabeza la lista, por montos en dólares, Garrigues - Perú (USD 5.408 millones), Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (USD 5.049 millones), Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados (USD 4.052,7 millones), Miranda & Amado Abogados (USD 1.789 millones) y Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (USD 1.543,8 millones).
Por cantidad de transacciones que acumulan resaltan Garrigues - Perú (21), Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (17), Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados y Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú (cada una con 16), Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados y Cuatrecasas - Perú (cada una con 10) y Hernández & Cía. Abogados (9).
Add new comment