La difícil situación económica que atraviesa Perú —a raíz de los desequilibrios remanentes de la pandemia, de un complicado panorama económico internacional y los efectos esperados del fenómeno El Niño, así como por el convulso escenario político— ha tenido consecuencias en el quehacer financiero privado, lo que se refleja en el comportamiento que han tenido los procesos de financiación y emisiones, visibles en Ágora, la herramienta de inteligencia de negocios de LexLatin, con información proporcionada por despachos legales de ese país y la región.
De acuerdo con las estadísticas, mientras el apalancamiento financiero retrocedió significativamente durante el período analizado, las emisiones tuvieron un importante repunte, dando señales de que el sector privado está enfrentando serias dificultades con el flujo de recursos que le permita mantener sus operaciones, prefiriendo la emisión de deuda a la solicitud de créditos que resultan muy onerosos, en medio de un panorama recesivo como el que atraviesa la economía peruana.
Así, tenemos que las transacciones de financiamiento tradicional cayeron en 68,73 % entre julio y septiembre 2023, frente al mismo período de 2022; en valor transado, pasaron de 3.217,60 millones de dólares a 1.006,11 millones de dólares.
En comparación con los trimestres anteriores, el declive es igualmente pronunciado: respeto al primer cuarto del año, cuando el monto sumó 5.678,71 millones de dólares, la caída supera el 82 %, mientras que respecto al lapso abril – junio la contracción es de 37,79 %.
Es de destacar que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha venido elevando el tope de las tasas de interés, llegando a superar el 100 % en el caso del consumo y para las pymes, algo que ha afectado a todo el sistema financiero por el encarecimiento del crédito.
Te sugerimos leer: M&A: Crece la actividad transaccional en el Perú en el tercer trimestre
¿Un respiro?
Otro panorama se aprecia cuando se analizan las cifras de emisiones: debido a la misma situación del poco acceso al financiamiento, las empresas listadas en Bolsa han recurrido al mercado de valores en busca de los recursos necesarios, razón por la que en el período estudiado las emisiones se dispararon 421,56 % (respecto al mismo lapso de 2022), al pasar de 135,56 millones de dólares a 707,02 millones de dólares.
Cuando el análisis toma en cuenta los trimestres anteriores, los resultados son dispares: mientras que el valor de emisiones entre julio y septiembre fue 95 % más alto respecto a los 361 millones de dólares levantados en el primer cuarto del año, el monto fue apenas poco más del 2 % frente a los 3.446 millones de dólares en financiamientos por este medio recibidos en el lapso abril – junio.
El resultado del tercer cuarto del año significa que no es posible afirmar que las emisiones puedan ser una tabla de salvación para el sector privado peruano, que deberá asumir los costos de una recesión que proyecta un máximo de 1,1 % de crecimiento al cierre del año, de acuerdo con el estudio más optimista del Ministerio de Economía y Finanzas.
Esto te interesa: Ley Nº 31919: ¿Cuáles son las modificaciones que se introducen a la Ley de Octógonos para las mypes?
Sectores relevantes entre enero y septiembre
Cuando se analizan los resultados de las emisiones en los tres primeros trimestres del año, según los sectores de la economía reflejados en Ágora, se tiene que la banca es la industria donde se dieron la mayor cantidad de operaciones, al acumular 19 de las 30 operaciones realizadas durante ese lapso para un total de 63,33 %, reeditando el comportamiento visto en el mismo período de 2022. Muy lejos, la industria de alimentos y bebidas, con solo dos operaciones (6,67 %) se ubica en el segundo lugar de una clasificación donde otros nueves sectores hicieron una emisión cada uno.
Entre las transacciones más destacadas figuran la primera emisión de bonos sostenibles en moneda local que realizó Perú por un total de USD 2.500 millones, y el préstamo que, por USD 800 millones, recibió Enerflex Services Perú.
Minería puntea el ranking de financiamientos entre enero y septiembre de 2023, le sigue transporte y logística y alimentos y bebidas.
El préstamo otorgado a Pan American Silver por USD 1.250 millones para financiar la compra de la minera Yamana Gold; el crédito por un monto similar recibido por Lima Airport para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez; el financiamiento de USD 975 millones otorgado al Puerto de Chancay y el crédito por USD 957 recibido por Special Project figuran como las transacciones de mayor cuantía hechas en Perú entre enero y septiembre de este año.
Debes leer esto: Minería submarina; nuevos frentes de negocios y cuestionamientos legales
Las firmas más destacadas
Concluido el tercer trimestre de 2023, el listado de las firmas que se posicionan como las de mejor desempeño por número de transacciones de financiamiento está encabezado por Estudio Echecopar (asociado a Baker – McKenzie International) – Perú, al asesorar 12 de las 49 operaciones que se han concretado en lo que va de año. Le siguen Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (10); Garrigues – Perú (9); Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados, Miranda & Amado Abogados y DLA Piper – Perú, con siete operaciones cada una, y Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados y Cuatrecasas – Perú, con cinco cada una.
En cuanto a volúmenes de financiamiento, el ranking es liderado por Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, con un total de 4.115 millones de dólares. En segundo lugar se ubica Garrigues – Perú (USD 2.885 millones) y le siguen Rebaza, Alcázar (USD 2.391,17 millones), Miranda & Amado Abogados (USD 1.754 millones) y Rubio Leguía Normand (USD 1.393,8 millones).
En el segmento de emisiones, la lista del mayor número de acompañamientos es encabezada por Miranda & Amado Abogados con ocho operaciones, seguida por Estudio Echecopar (asociado a Baker – McKenzie International) – Perú (7), DLA Piper – Perú y Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados con seis y CMS Grau con dos.
Por monto de emisiones, las firmas que mejor desempeño tuvieron en el período analizado son Rubio Leguía y Hernández & Cía. Abogados, con un total de 2.500 millones de dólares cada una. Completan el listado DLA Piper – Perú (USD 906,9 millones), Miranda & Amado Abogados (USD 833,3 millones), Garrigues – Perú (USD 450 millones) y Rodrigo, Elías (USD 235 millones).
Add new comment