México ha tenido una caída considerable en el cierre de acuerdos transaccionales durante el primer cuatrimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023. Ágora, la herramienta que sistematiza la información operacional de América Latina, identificó una caída en 42 % en la cantidad de deals transados.
El descenso de la actividad de M&A en el país se puede explicar, entre otras razones, por la incertidumbre que despertaron las elecciones en las que Claudia Sheinbaum fue elegida como la primera presidenta en la historia de México, así como la elección de un Congreso con mayoría de diputados y senadores del partido de gobierno.
Este resultado ha provocado impactos en el mercado de valores y, como era de esperarse, en la moneda local. Analistas esperan que la volatilidad se mantenga por algunos meses más, mientras se despeja el panorama en relación con las reformas planteadas, principalmente la reforma al Poder Judicial, y mientras se da a conocer la agenda económica de la nueva administración.
Te sugerimos leer: Reformas pendientes de AMLO: ¿Cuál es la agenda legislativa que se espera en la administración de Claudia Sheinbaum?
Las operaciones de mayor valía
Entre las operaciones de fusiones y adquisiciones registradas en el periodo en comento, las más grandes fueron:
- La adquisición del proveedor de emulsionantes Corbion (antes conocido como Caravan Emulsifiers) por parte de Kingswood Capital Management, compañía de inversión privada basada en Estados Unidos, por USD 362,2 millones.
- La compra del negocio de mantenimiento, reparación y operación industrial de la estadounidense Wesco International por su connacional Vallen Distribution por USD 350 millones.
La mayoría de transacciones concretadas de enero a abril se concentraron en los sectores aeroespacial, alimentos y bebidas, automotriz, banca, energía (principalmente energía eléctrica), recursos naturales, química y textil.
No dejes de leer: Recomendaciones y perspectivas de S&P, Moody’s y Fitch al gobierno de Sheinbaum
Firmas más activas
Cuando revisamos el desempeño de las firmas considerando los montos negociados en el primer cuatrimestre de este año, se observa que Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez lidera el ranking, le sigue Cuatrecasas - México, Gonzalez Calvillo, Hogan Lovells - México y DLA Piper - México.
El mismo resultado se obtiene al ver en detalle las operaciones que se concretaron en el período.
Te recomendamos: Las fusiones y adquisiciones de las compañías en México durante 2023.
Proyecciones
La expectativa en torno a un repunte del mercado sigue puesta en el rumbo que tome el gobierno que asumirá en octubre próximo. Si bien calificadoras como HR Ratings señalan incertidumbre por las reformas, exhortan a la presentación de un Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) que atienda el déficit presupuestario que actualmente maniobra México para no rebajar más la calificación de riesgo país.
Por otro lado, el Banco Mundial ratificó hace unos días su proyección de cremiento de la economía mexicana en 2,3 %, aunque por debajo del 3,2 % alcanzado el año pasado.
A lo interno, el Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa de interés al alza para contener la inflación (que en mayo acumuló 4,7 % en el año) vista la depreciación de la moneda local. En mayo, el organismo dejó la tasa de referencia en 11 %.
Con este escenario se prevé el encarecimiento del fondeo para financiar algunas operaciones de M&A y las inversiones necesarias para la expansión de algunos negocios, como la infraestructura para incentivar más la relocalización de empresas (nearshoring).
*¿Tu firma debería aparecer en este reporte? Ágora se actualiza de manera constante con información suministrada por las firmas. La data usada para este reporte fue descargada el 21 de junio de 2024. Si quieres enviar los reportes de tu firma a LexLatin, por favor, escribe a [email protected]
Add new comment