La política monetaria de Argentina, Chile y México en 2024; ¿cómo ha repercutido la baja de tasas de interés?

Los mercados de capitales ligados al sector tecnológico  han mostrado incrementos importantes este año./ Unsplash - Adam Smigielski.
Los mercados de capitales ligados al sector tecnológico han mostrado incrementos importantes este año./ Unsplash - Adam Smigielski.
En Argentina, hay gran expectativa por la mejora que puede representar la normalización de la economía y el levantamiento del cepo cambiario.
Fecha de publicación: 04/12/2024

A lo largo de 2024, una vez que la inflación empezó a ceder, los bancos centrales de América Latina fueron reduciendo las tasas de interés y, en algunos casos, los recortes han continuado una tendencia marcada en 2023. Esto ocurrió, por ejemplo, en México y Argentina. En el caso de México, Banxico, días antes de cerrar el mes de noviembre, anunció que rebajaría la tasa de referencia, incluso en una mayor magnitud, pese al repunte del índice de precios y de que el panorama ameritaría, por el contrario, una política restrictiva. 

De hecho, en octubre, cuando el Banco de México rebajó por tercera vez los tipos de interés, la inflación había registrado un alza (4,76 %) que rompió con el descenso registrado en agosto y septiembre. La expectativa está puesta en la próxima reunión de política monetaria, a realizarse el próximo 19 de diciembre, en función de lo que ocurra con la inflación, que se calcula rondará en 4,7 % en el último trimestre del año, por encima de la proyección original de 4,4 %.


Te sugerimos leer: Las OPI en América Latina, ¿llegará este 2024 el fin de la sequía?


En Chile, las autoridades han ajustado a la baja la tasa de política monetaria varias veces este año y se mantienen atentas a lo que ocurre en el contexto macroeconómico; en contexto, el índice de precios en el país se mantiene por encima del objetivo de 3 %, a pesar de que se ha venido desacelerando.

A las iniciativas de los entes emisores de la región, se sumó, en septiembre, la actuación de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que anunció el primer recorte de tasas (medio punto) en cuatro años. Analistas no dudaron en señalar que esta acción, que se repitió nuevamente en noviembre tras la elección presidencial (un cuarto de punto), impactaría en América Latina, disminuyendo el costo del financiamiento. 

BBVA Research anticipa que es probable que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en ingles) de la FED continúe con una normalización gradual de la tasa de referencia con recortes más cautelosos, incluso menos bajadas en 2025, tomando en cuenta los desafíos inflacionarios que implicaría el gobierno de Donald Trump a juzgar por la política de gasto dada a conocer en campaña.

El desempeño de las economías de la región será determinante para que las autoridades monetarias continúen reduciendo las tasas de interés para favorecer el financiamiento. En un informe divulgado en octubre, el Banco Mundial proyectó que el PIB regional crecería 1,9 % este año, 0,2 % menos que el año pasado.

Veamos cómo le ha ido a Argentina, Chile y México en esta materia y cómo se ha visto reflejado, especialmente en el mercado de valores, así como las perspectivas que se manejan para 2025.

 


Te puede interesar: Guía express para entender las acciones de Milei y el contexto económico en Argentina


Argentina, hacia la normalización

En Argentina, las empresas celebran la baja de la inflación y del tipo de cambio, además se han visto motivadas (nuevamente) a emitir deuda en moneda dura hacia esta parte final del año. Para Marcelo Etchebarne, socio de DLA Piper - Argentina, la baja de la tasa en Estados Unidos ha impactado favorablemente a todos los mercados emergentes. Pero asegura que para Argentina lo más importante fue el desacople del riesgo corporativo sobre el riesgo soberano. 

“Vemos emisores en el sector de petróleo y gas emitiendo al 7 %, que es marginalmente superior o similar a emisiones de Petronas, Pemex o Ecopetrol”, comenta Etchebarne.

El especialista califica al comportamiento de las emisiones corporativas durante el año como extraordinario, caracterizado por la emisión de obligaciones negociables por casi 7.500 millones de dólares, cuando señala que, en el mejor año del gobierno de Mauricio Macri, no se llegó a USD 6.000 millones. 

A esto añade el buen balance entre deuda emitida bajo la ley local y la colocada según la ley internacional, así como el impulso que representó el incentivo de tomar deuda en el marco del blanqueo. Esta medida, dictada por el gobierno del presidente Javier Milei para regularizar bienes y activos no declarados, se tradujo en un aumento de los dólares en circulación en el mercado y en un aumento de la demanda de las ON hard-dollar, con tasas por debajo de plazas como Nueva York, según análisis de Cohen Aliados Financieros, que concluyen que ha llegado el fin del blanqueo además de que una eventual salida del cepo cambiario llevaría el costo del financiamiento a converger con las tasas de las plazas extranjeras, e incentivar a muchas compañías a emitir en moneda dura, agrega Cohen. De hecho, algunas se animaron este año a sumarse al régimen de oferta pública.

De esta manera, en el mes de octubre, se colocaron ON por alrededor de USD 1.800 millones: USD 1.000 millones del monto total por ley local, mientras que, hasta el 27 de noviembre, fueron emitidos hasta ON por USD 700 solo bajo ley local.


No dejes de leer: RG N° 1012: Proteger el valor del dinero en los procesos de ofertas públicas de adquisición en Argentina


A propósito del cambio de Gobierno que se avecina en Estados Unidos, Etchebarne resaltó que la FED debería actuar de modo independiente del Poder Ejecutivo. No obstante, no duda que la gestión económica de EE. UU. va a seguir impactando a los mercados emergentes. 

“Argentina viene de una situación tan marginal que no creo que sea tan relevante. Es más importante el impacto que tenga continuar en el sendero de la normalización. Hoy vemos el riesgo país tocando 700 puntos básicos y estamos todos entusiasmados. Esos son cupones del 12 %, es un precio de país todavía marginal. Obviamente, con rendimientos arriba de 2.400 puntos, estábamos en otra galaxia”, agrega el abogado de DLA Piper.

Visto este resultado a un año de haber asumido Milei, hay entusiasmo en el sector legal por los cambios que vendrán por el proceso de normalización del país. De allí que Etchebarne no considera descabellado que, para 2025, el riesgo país se sitúe cerca de 300 puntos básicos sobre el Tesoro americano, o menos si la economía crece entre 5 y 8 puntos (como están prediciendo algunos bancos internacionales y economistas locales) y se continúa con el superávit fiscal. 

“Pero sobre todo si se logra salir del cepo de manera exitosa. Y si el presidente finalmente somatiza la economía, imagino rendimientos más apretados aún”, agrega sin esperar mayores cambios en materia legal en el mercado de valores, pero sí una agilización de los procesos. 

Destaca el buen desempeño de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y su liderazgo. Incluso, espera ofertas públicas iniciales en el mercado local. 

“El precio de los equities locales ha volado y pronto romperá los valores del 2017-2018. YPF está en sus máximos históricos, lo cual demuestra el impacto de una buena gestión, después de cuatro años de las peores gestiones de YPF”, añade.


Aquí puedes suscribirte a nuestros boletines


Chile, menos financiamiento disponible 

En su informe de política monetaria del segundo semestre de este año, el Banco Central de Chile señala que, si bien Estados Unidos inició el ciclo de normalización, ha crecido la incertidumbre asociada a las tensiones geopolíticas a nivel global y al alcance e impacto de potenciales políticas económicas y comerciales en EE. UU. Agrega además que, en lo interno, las reducciones de la Tasa de Política Monetaria (TPM) se han traspasado a las tasas de mercado de corto plazo, mientras las tasas de largo plazo continúan elevadas, influenciadas tanto por las condiciones de los mercados externos como por la menor profundidad del mercado de capitales local. 

Álvaro Rosenblut, socio de Albagli Zaliasnik, comenta que pareciera que los actores financieros chilenos no fueron particularmente impactados por la volatilidad internacional y, en consecuencia, tampoco han experimentado mejoras significativas a partir de las políticas de recorte de tasas de la FED. Más bien, cree que, en medio de ese contexto, ha sido particularmente relevante la actualización de la normativa bancaria mediante la inclusión de los estándares de capital y liquidez de Basilea III. 

No obstante, para Rosenblut pareciera que los resultados electorales en Estados Unidos sí han tenido un efecto más relevante, al menos en el corto plazo, volviendo a llevar el precio del dólar cerca de los 1.000 pesos.

Un crecimiento de la economía menor al proyectado, que ya era relativamente marginal, sumado a que la inflación sigue en rangos por sobre la meta del Banco Central, han provocado una menor disponibilidad de financiamiento o bien un endurecimiento de las condiciones financieras de los actores institucionales, de acuerdo con el abogado de AZ. 

“Ello ha impactado de manera casi lineal en el ritmo de las transacciones de financiamiento, reduciendo tanto la cantidad de operaciones como el volumen y monto de las mismas”, expresa sin dejar de reconocer que —no obstante— que ello ha abierto oportunidades para que otros actores con suficiente liquidez, como fondos de private equity, family offices o similares, se hayan vuelto más competitivos y estén incrementando su participación en esta clase de transacciones.

Pese a que no ve, de momento, que vayan a existir variaciones significativas en el mercado de capitales y que no hay anuncios relevantes de eventuales IPO, resalta que es evidente que la implementación del marco regulatorio de la Ley Fintech, que requiere la modificación de decenas de textos legales en los próximos 15 a 18 meses, en materias importantes como gobiernos corporativos, gestión de riesgos, manejo de conflictos de interés, entre otros, constituirá un nuevo rayado de cancha que puede potencialmente tener un impacto relevante, particularmente por el fortalecimiento y mayor alcance que se le otorga a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).


Mira también: Inversión sostenible: Las oportunidades de financiamiento en Chile, Argentina y Colombia


México, expectativa e incertidumbre

En el país se espera que las tasas continúen descendiendo en 2025, tal como ha adelantado Banxico. Sin embargo, esto vendrá acompañado de una expectativa de menor crecimiento económico que de acuerdo con Carlos Alberto Gonzáles Tabares, director de estrategia comercial de Monex Grupo Financiero puede provocar que los mercados accionarios moderen el ritmo de incrementos que se ha observado hasta ahora, especialmente en el sector tecnológico.

Agrega que, de llegar la inflación a menos del 4 %, cerca del 3,8 %, es muy probable que las tasas de interés puedan bajar a niveles del 8 % hacia finales del próximo año. 

Por lo que se perfila, el mercado de capitales mantendrá cierta sequía de ofertas públicas iniciales (OPI). De acuerdo con el analista, para que haya este tipo de ofertas se necesita una combinación de varias cosas, entre ellas empresas con un potencial importante de crecimiento, con múltiplos mucho más elevados, tasas de interés más bajas y una expectativa de crecimiento económico mayor, por lo que las condiciones desafortunadamente no están dadas para que las empresas mexicanas se muestren más atractivas en el mercado accionario. 


No te pierdas: El rol de los criterios ESG para potenciar las inversiones de nearshoring en México


El cambio de Gobierno en Estados Unidos es otro elemento que genera incertidumbre. Si bien, la FED ha iniciado el recorte de tasas después de varios años, la expectativa es que modere el ritmo de actuación como consecuencia de los efectos que las políticas que pudiera implementar el presidente electo Donald Trump, especialemente en materia arancelaria, pudieran tener. Gonzáles Tabares explica que esto pudiera elevar los precios de ciertos rubros y afectar la actividad económica.

“Estamos en un proceso de cierta transición, en espera de cómo se va acomodando la relación con Estados Unidos. Sin duda, tendrá un efecto importante en nuestra economía, para bien o para mal. Hoy hay mucha incertidumbre, esa es la realidad”, expresa.

A esto se suman asuntos internos que asegura abonan a ese escenario de incertidumbre como son los cambios constitucionales que están llevando a cabo. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.