El estado de la diversidad en el sector legal brasileño

Una encuesta realizada por el Centro para el Estudio de Firmas de Abogados encontró que menos del 1 % de los miembros de la oficina (considerando socios, asociados y pasantes) son negros / Unsplash
Una encuesta realizada por el Centro para el Estudio de Firmas de Abogados encontró que menos del 1 % de los miembros de la oficina (considerando socios, asociados y pasantes) son negros / Unsplash
Aún existen prejuicios de raza, género y orientación sexual, pero las distancias se están acortando en los últimos años con la discusión de estos temas que ayuda a combatir la discriminación
Fecha de publicación: 06/11/2020
Etiquetas: racismo

En el día a día y en el ejercicio de la abogacía representan casi la mitad de los abogados del país. Prueba de ello son los datos del Colegio de Abogados de Brasil (OAB): del universo de 1.185.000 profesionales del sector, 588.000 son mujeres.

Hace 122 años, Brasil tuvo la primera mujer en ejercer la abogacía en su historia: Myrtes Gomes de Campos, de Río de Janeiro. Pero debido a la discriminación de la época solo pudo ingresar al personal permanente del Instituto de Abogados de Brasil, entidad que existía antes de la OAB.

Poco más de un siglo después, el mundo jurídico ha evolucionado -mucho- pero el machismo sigue muy presente.

Cuando inició su carrera jurídica, Maís Moreno, socia de Manesco, Ramires, Pérez, Azevedo Marques Sociedade de Advogados, llegó a vivir situaciones embarazosas en reuniones con otros compañeros.

“Imagínese ser llamado para participar en una reunión solo con hombres y luego su superior pregunta cuál es el hombre que más le gusta, porque todos allí hubieran estado súper contentos con su presencia”, comenta Moreno.

Esto fue al inicio de su carrera, en otra oficina y en otro momento, cuando los temas de género y diversidad aún eran poco discutidos en el mercado legal.

Este tipo de acoso no es un caso aislado, es algo que está presente y no solo implica a compañeros de trabajo, sino también a clientes. Por ello, y para acabar con estas prácticas, muchas oficinas están creando comités especiales para defender sus derechos y diversidad.

En 2016 Maís Moreno colaboró ​​en la creación del Comité Manesco Mulher que discute actos discriminatorios que hasta ahora pasaban desapercibidos o se normalizaban como algo normal.

“En la promoción dependemos de la creación de redes y el desarrollo de una cartera de clientes. Dependemos de nuestras relaciones personales y es más difícil desarrollarlas como mujer. Los hombres blancos no sólo están en la cima de la cadena de la ley, están prácticamente en la cima de todas las cadenas ”, dice.

“Que las mujeres se acerquen a estos potenciales clientes masculinos siempre es más complicado. Una invitación a una hora feliz o un almuerzo puede ser muy mal entendida, incluso si solo se desea establecer contactos. Estos pequeños matices de nuestro machismo cotidiano lo dificultan”, señala Moreno.

Además del tema del acoso, en el día a día de la profesión, es muy común encontrar problemas como interrumpir el discurso de la mujer (el hombre interrumpe), hombres tratando de explicar lo que la mujer intenta decir y hombres apropiándose de sí mismos ideas que tenían las mujeres.

Para debatir estos y otros temas, la mayoría de los despachos de abogados brasileños crearon estos comités, como D Mulheres, de Demarest Advogados, que trabaja activamente con todas las mujeres de la firma de todos los niveles jerárquicos y también del propio personal administrativo.

"Es muy importante porque las mujeres pueden abrirse a otras mujeres y podemos traducir eso en acciones efectivas para hacer avanzar la agenda", dice Sarah Gil, especialista en comunicación y responsabilidad social corporativa en Demarest.

Para Marcia Cicarelli, líder de D Mulheres y socia en seguros y reaseguros, el machismo no es hoy explícito, pero se ve en la vida cotidiana en la forma en que se percibe a las mujeres. “Las mujeres a menudo se asocian con el tema de la apariencia física. Una serie de sesgos inconscientes que hacen que no percibas a una mujer de la misma forma que percibes a un hombre. Es necesario que las mujeres dominen sus cualidades, sus fortalezas y las utilicen en su beneficio. De ahí la importancia de contar con mujeres líderes para tener este modelo ”. 

Una de esas líderes en el mercado brasileño es Maria Cristina Cescon, socia fundadora de Cescon Barrieu, quien afirma que: “Llegar a la cima de la pirámide depende de varios factores. Una de las premisas del éxito profesional es tratar tu carrera como una prioridad, al menos en pie de igualdad con los demás pilares de la vida (la familia y algunos más). Los hombres exitosos parecen tomar esta prioridad de forma natural. Debe ser natural para nosotras también, sin culpa”.

Los abogados hombres todavía asocian a las mujeres como muy emocionales, asertivas o agresivas.

“Es muy importante traer hombres a la mesa de discusión. No puedes estar solo con nosotros. Necesitan comprender cuál es el problema para comprender cuáles son los desafíos y las barreras y que pueden ser nuestros socios ”, explica Luciana Tornovsky, socia de Demarest y directora de D&I.

El tema LGBT en el mundo legal

Para las mujeres gay, el tema es un poco más complicado, porque existe una doble discriminación por género y orientación sexual. Eso es lo que explica Marina Ganzarolli, presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual de la OAB de São Paulo. “¿Esta mujer gay tiene la misma apertura para comentar el fin de semana con su esposa que sus colegas heterosexuales? El mayor cuello de botella para las mujeres lesbianas en el mundo legal va en aumento ”, explica.

Para el abogado, la situación empeora cuando se habla de mujeres transgénero. “¿Podrá usar el baño de la empresa? ¿Todos están al tanto del tema de la identidad de género? ”, se cuestiona Ganzarolli. Según la abogada, es necesario visibilizar el tema para que se vea de forma natural. "Las mujeres lesbianas a menudo no están representadas en lugares legales o corporativos", dice.

En São Paulo, la Comisión de Diversidad Sexual y Género de la OAB existe desde hace nueve años. Hoy hay algunos frentes de trabajo ahí: el tema académico, la incidencia con la autoridad y los diálogos para garantizar el derecho a la protección de la diversidad sexual y de género.

Con respecto a los hombres gay, la dificultad puede ser aún mayor. Felipe Caon, socio de Serur Advogados, explica que la diversidad, además de ser un tema ético importante, puede ser un excelente negocio para las firmas de abogados. Entre los 11 socios de su despacho, es el coordinador del Comité Serur + Diversidade, que discute la inclusión y los derechos de las personas LGBTQIA+.

Entre los temas analizados por el comité, se encuentra la decisión del Tribunal Supremo Federal (STF) de enmarcar la homofobia y la transfobia como un delito de racismo. El juicio se llevó a cabo en junio de 2019 y la Corte Suprema entendió que hubo una omisión inconstitucional por parte del Congreso Nacional por no redactar una ley que penalizaba los actos de homofobia y transfobia. Los ministros votaron para enmarcar la homofobia y la transfobia como un tipo penal definido en la Ley de Racismo (Ley 7.716 / 1989) hasta que el Congreso Nacional emita una ley al respecto.

El Comité Serur+ Diversidade también trabaja para defender la diversidad y combatir la discriminación dentro y fuera de la oficina con campañas de visibilidad gay y lesbiana, conciencia negra, seroridad, pruebas de VIH y el lanzamiento de un defensor del pueblo.

“Los espacios para discutir este tema se han ampliado y ha habido un mayor interés en debatir el tema, pero eso no quiere decir que se haya superado la homotransfobia estructural que existe en el mundo jurídico, ni mucho menos. Lo que me doy cuenta es que hay un debate centrado en el eje Río-São Paulo sobre diversidad, pero otras partes de Brasil todavía enfrentan el tema como un tabú ”, analiza Caon.

Racismo

El tema del racismo en el mundo legal y la baja proporción de abogados negros en el personal de las oficinas brasileñas es otro tema que ha ido ganando importancia con la implementación de varios comités en los últimos años.

El intelectual, abogado y doctor en derecho de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, Adilson José Moreira, es conocido por su libro y por el concepto de “racismo recreativo” que explica el sesgo racista de la justicia brasileña.

El profesor de derecho antidiscriminatorio de la Universidad Presbiteriana Mackenzie dice que el racismo en el mundo legal se manifiesta de muchas formas diferentes y que este no es un tema estudiado en las facultades de derecho de Brasil. “En el mundo jurídico, la facultad brasileña está formada por gente blanca. Hoy, el 80 % de los profesores de derecho brasileños son hombres blancos heterosexuales de la clase alta. Estas personas nunca han sufrido discriminación en la vida, por el contrario, son privilegiadas sistemáticamente por el racismo”, señala.

Explica que en Estados Unidos, por ejemplo, uno de los factores para sensibilizar a los actores legales estadounidenses es que todas las facultades de derecho ofrecen la disciplina de la ley antidiscriminatoria, algo que aún está comenzando en Brasil.

"Entonces, cuando los operadores en Brasil están analizando temas relacionados con la discriminación en sus aspectos más diferentes, en diferentes grupos, estas personas no tienen elementos intelectuales para analizar la complejidad del problema", dice.

Una encuesta realizada por el Centro para el Estudio de Firmas de Abogados encontró que menos del 1 % de los miembros de la oficina (considerando socios, asociados y pasantes) son negros. Un reflejo, según los expertos, de la dificultad para acceder a los mejores cursos y menores calificaciones como consecuencia de la mala educación escolar y diversas cuestiones socioeconómicas.

“Se necesita una política institucional de acogida y formación de estos profesionales. Queremos incrementar la competitividad de estos estudiantes para que entren en los grandes despachos de abogados ”, analiza Adilson José Moreira.

Con la mirada puesta en este mercado que representa al 54 % de los brasileños, una de las oficinas más grandes del país, Mattos Filho, creó el grupo de afinidad Soma, que produce contenido de calidad para discutir temas relacionados con temas étnico-raciales, además de la tutoría con socios y una oficina de seguimiento cercano de recursos humanos. Hasta el momento, 200 candidatos han participado en la dinámica y se han seleccionado 33 jóvenes.

En dos años y medio de actividad, Soma ha debatido los tipos de racismo, el papel de los blancos en la lucha antirracista y trabajó en la asesoría legal gratuita a individuos y organizaciones de la sociedad civil.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.