Las firmas locales y globales

Las firmas locales y globales
Las firmas locales y globales
Fecha de publicación: 22/03/2016
Etiquetas:

En mayo de 2013, el despacho español Garrigues anunciaba su salida de Affinitas, la red de firmas latinoamericanas que había impulsado, y apostaba por la apertura de oficinas propias empezando en Colombia y Perú.

En septiembre de 2014 se conocía la entrada de Uría Menéndez en la fusión de sus firmas aliadas Philippi (Chile) y Prietocarrizosa (Colombia), en lo que suponía una estrategia para crear la primera gran firma iberoamericana.

Ahora ha sido Cuatrecasas la que ha anunciado la apertura de una nueva oficina en México. No es nuevo el interés del despacho que preside Rafael Fontana por Latinoamérica, pero su estrategia parecía haberse quedado atrás con respecto a sus competidores españoles.

El bufete reacciona impulsado por un cliente como Pemex y resurge su interés en la región. Aunque la estrategia parece continuar por el camino de la alianza con firmas locales.

La creciente carrera por lograr cuota en los países latinoamericanos ha agitado el mercado de abogados de la región. Además, la llegada de DLA Piper y Dentons a jurisdicciones como Colombia ha llevado a muchas firmas a examinar su disposición para integrarse en estructuras internacionales.

En algunos casos, la organización interna de las firmas locales de Latinoamérica no despierta el interés de firmas más grandes por incorporarlas. Así, el encargo más demandado a consultores externos está siendo la institucionalización de dichas firmas y la apertura del partnership a nuevos socios, así como el asesoramiento en fusiones de firmas. Todo un reto para el que los estudios de abogados de los países latinoamericanos están dispuestos y preparados.

Estos movimientos en el mercado hacen que se intensifique también la batalla por el talento. Los abogados –jóvenes y no tan jóvenes– de las jurisdicciones latinoamericanas observan con satisfacción los cambios en el sector, porque les permite aspirar a puestos en firmas con un perfil más internacional, trabajar con clientes diferentes y tener contacto con abogados de distintos países del mundo. Por ello, las firmas también deben cuidar y diseñar la trayectoria profesional que ofrecen a sus abogados con el reto de mantenerlos en sus equipos.

---

*Borja Martínez-Echevarría es consultor de firmas de abogados en Pérez+Partners, firma española de asesoría. Trabaja con estudios en España, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Honduras y República Dominicana. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como periodista jurídico y es escritor. Ganador del Premio Abogados de Novela con la obra El Bufete y coautor de la biografía de Antonio Garrigues Walker.


 

WordPress ID
4943

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.