La realidad de la adopción de la tecnología en los departamentos legales

La realidad de la adopción de la tecnología en los departamentos legales
La realidad de la adopción de la tecnología en los departamentos legales
Fecha de publicación: 07/11/2016
Etiquetas:

En nuestro rol de consultores y desde hace ya algún tiempo, hemos tenido la oportunidad de observar e interactuar a nivel latinoamericano con los líderes de opinión e implementación de tecnologías habilitantes para la gestión, administración y control legal en departamentos legales de grandes compañías.


Son precisamente las empresas y sus departamentos legales, las organizaciones que con mayor velocidad han identificado la conveniencia de obtener plataformas tecnológicas que contribuyan a la eficiencia operacional, pero además al control de información y la obtención de data que aporta en la optimización y desarrollo de métricas de control, indicadores de gestión y analítica predictiva. Todos elementos posibilitan una mejor administración y proyección de presupuestos y que  entregan información sistematizada esencial a la hora de tomar decisiones y definir estrategias de mitigación de riesgo y ahorro.


Ejemplos como el de empresas del tamaño de Telefónica en Argentina o Falabella en Chile, son explícitos respecto del valor agregado que una plataforma tecnológica debidamente diseñada e implementada puede generar. Los efectos son evidentes y las consecuencias de alto impacto, toda vez que estas tecnologías permiten a los líderes de los departamentos legales visualizar en línea elementos tan esenciales como número y estado de causas judiciales vigentes, estado de negociación de contratos, estado y desafíos en materia de gobiernos corporativos o cumplimiento normativo, rendimiento de colaboradores, identificación de áreas de la compañía que más tiempo y dedicación requieren del departamento legal, administración y control del trabajo de estudios o despachos externos, métricas de gestión asociadas a esos factores y muchas otras aplicaciones posibles de controlar o desarrollar en las plataformas más flexibles.


En una reciente visita a una empresa de la región, se me informó respecto del impacto en ahorro de costos que había generado la posibilidad de identificar una ineficiencia en un proceso de la organización, solo por un adecuado análisis estadístico de la recurrencia de casos en materia de consumidor a lo largo del país que -cruzado con otras fuentes de información disponibles en la plataforma-, permitió implementar medidas de control y diseño de mecanismos proactivos y alternativos de resolución online de disputas. Estos se basaron en árboles de decisión automatizados y desarrollos de machine learning, que permitieron reducir no sólo el tiempo de duración de una disputa, sino también el nivel de recursos destinados previamente a esas soluciones y la cantidad de abogados externos que debían contratar para esas materias.


Ejemplos como el descrito han comenzado a ser una constante en organizaciones eficientes, pues su objetivo principal sigue siendo la maximización de beneficios a sus accionistas, lo que en parte puede lograrse por un adecuado control de costos.


Los departamentos legales están llamados a jugar un rol  vinculado con el control de riesgos, pero también a ser reales socios en la generación de negocios y valor dentro de la organización de que se trate. Es por ello que hoy ya no es posible imaginar a un encargado de asuntos legales de un empresa que no administre la información con un Dashboard funcional de información actualizada y procesos adecuados que garanticen la carga de la información necesaria para eliminar aquellas asimetrías de información que siempre constituyeron uno de los mayores desafíos de su función.


Finalmente, corresponde también mencionar que las tecnologías están disponibles y que los costos son razonables, pero la implementación de dichas tecnologías está destinada al fracaso o subutilización si es que no va acompañada previamente de una adecuada identificación o diseño de procesos, políticas y evangelización cultural del equipo usuario. Los mayores fracasos de inserción tecnológica en departamentos legales están dados por la ausencia de un liderazgo organizacional alineado y un proceso de capacitación que permita asegurar la conexión con la cultura empresarial presente en dicha compañía, más una comprensión acabada de los flujos de información y trabajo dentro de la empresa.

WordPress ID
9324

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.