Vizcaya Capital Inversiones, empresa estadounidense de asesorías en inversiones, adquirió acciones Serie A de Levita Magnetics, empresa chilena basada en Silicon Valley y dedicada al desarrollo de un sistema para cirugías médicas que usa campos magnéticos. El valor de esta operación, que cerró en marzo pero acaba de ser anunciada, es confidencial.
El acuerdo fue asesorado legalmente por Carey (Chile), por Vizcaya Capital, y Greenberg Traurig, P.A. (Miami), por Aurus Bios Fondo de Inversión Privado, inversor privado en biotecnología y socio de Levita Magnetics.
A principios de este año, medios chilenos informaron que Levita Magnetics estaba buscando nuevos inversores para hacer un nuevo levantamiento de capital (el último había sido en 2022, por 26 millones de dólares, la financiación más grande hecha a una healthtech en América Latina), esto coincidió con la ampliación de su equipo de ingenieros.
Más noticias: Heineken amplía plan de expansión marcaria con asociación con Better Drinks
Este año se hizo la primera cirugía con el uso comercial de MARS™ (Magnetic-Assisted Robotic Surgery), un robot quirúrgico desarrollado por la healthtech. Esto fue en la Clínica Cleveland, de Estados Unidos. El sistema MARS™ está impulsado por la tecnología patentada de posicionamiento magnético dinámico de la startup chilena. El uso de esta innovación reduce el número de incisiones que debe hacerse durante cirugía laparoscópica.
En junio, Chile albergó el primer Encuentro Biotech 2024, organizado por Endeavor Chile y Kura Biotech y al que acudieron los fondos de capital Zentynel, Watermelon, Kayak Ventures, Ganesha Lab y Südlich Capital. En este evento se concretó la intención de crear la primera asociación de empresas de biotecnología del país, con la firma de una carta de intención. Gracias a esto se creó un gremio chileno de compañías biotech llamado Asociación de Scale-Ups Biotech.
Según la Asociación de Private Equity y Venture Capital de Latinoamérica (LAVCA), la inversión en biotech en América Latina, en 2022, fue de 7.800 millones de dólares (en 1.114 rondas), lo que lo convirtió en el segundo mejor año para la región. Los países que más crecieron en inversión en ese entonces fueron Perú, Colombia, México, Ecuador y Chile, en orden decreciente. Porcentualmente, en venture capital, Brasil ocupó 41,64 %, seguido de México (21,2 %), Colombia (11,3 %), Chile (9,3 %), Perú (2,6 %), Ecuador (1,4 %) y el resto de la región (en conjunto, 4,4 %).
Asesores legales de la transacción
Asesores de Vizcaya Capital Inversiones:
Carey: Socio Francisco Guzmán. Asociado Crescente Bernales.
Asesores de Aurus Bios Fondo de Inversión Privado:
Greenberg Traurig, P.A.: Co-chair Antonio Peña. Abogado Andrés La Torre.
Add new comment