Ventus firma contrato de estabilidad jurídica para proyecto eólico en El Salvador

Construirán y operarán un parque eólico con 16 aerogeneradores en el departamento de Santa Ana / Pixabay
Construirán y operarán un parque eólico con 16 aerogeneradores en el departamento de Santa Ana / Pixabay
El acuerdo garantiza a Ventus que las condiciones financieras, tributarias y los incentivos fiscales de su inversión no registrarán ningún cambio en 20 años
Fecha de publicación: 04/04/2019

El gobierno de El Salvador y la empresa desarrolladora de proyectos de energía eólica Ventus S.A. de C.V. firmaron el primer contrato de estabilidad jurídica para construir y operar un parque eólico en el departamento de Santa Ana, en el occidente del país, con una inversión de USD 73,23 millones.

Ventus negoció y acordó este convenio, que tendrá una vigencia de 20 años, con un consejo de la Organización de Promoción de Exportaciones e Importaciones de El Salvador (Proesa) y con el respaldo legal de LEXINCORP.

Este convenio -firmado el pasado 20 de febrero- garantiza a la organización que las condiciones financieras, tributarias y los incentivos fiscales otorgados a su inversión no registrarán ningún cambio, aunque se produzcan reformas regulatorias que pudieran generar nuevas reglas de juego para las empresas del sector energético.

Ventus obtiene, además, garantías para la fluidez de los procedimientos aduaneros y las transferencias de dividendos. 

El contrato, aprobado mediante una Ley, se fundamenta en el Decreto Legislativo No. 905 del 12 de enero de 2015, que hasta ahora es puesto en práctica por primera vez. 

La negociación de este instrumento implicó diversos procesos de negociación, como un acuerdo para administrar los fondos en el área de influencia del proyecto eólico, con capacidad para generar 50 megavatios, con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y la Alcaldía de Metapán, donde se asentará el conjunto de 16 aerogeneradores.


Asesores legales

Asesores de Ventus S.A. de C.V.:

  • LEXINCORP (San Salvador): Socio sénior Enrique Escobar. Socio Junior Antonio Guirola.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.