Vale firma alianza con Manara Minerals y Engine No. 1

Vale espera un aumento potencial en la producción de cobre de 900kt/año./ Tomada del sitio web de la empresa. - sitio web
Vale espera un aumento potencial en la producción de cobre de 900kt/año./ Tomada del sitio web de la empresa. - sitio web
El acuerdo tiene como objetivo acelerar el crecimiento del negocio de metales para la transición energética.
Fecha de publicación: 11/08/2023

Vale firmó un acuerdo con Manara Minerals, una empresa conjunta entre Ma'aden y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, en el que Manara Minerals invertirá en Vale Base Metals Limited (VBM), gestora de la transición energética de Vale, por un valor empresarial implícito de 26.000 millones de dólares (127.400 millones de reales al 8 de agosto).

Al mismo tiempo, Vale y la compañía de inversión Engine No. 1 celebraron un acuerdo vinculante en virtud del cual esta última invertirá en VBM en los mismos términos económicos. El valor total a pagar a VBM con ambos acuerdos es de USD 3.400 millones (16.700 millones de reales), correspondientes a una participación accionaria del 13 %.

En esta operación, anunciada el 27 de julio, Demarest (São Paulo) representó a Vale. En los Estados Unidos y Reino Unido, Vale contó con la asesoría legal de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton.


No te pierdas: BRF realiza la mayor oferta pública del año en Brasil


Manara Minerals fue asistida por Pinheiro Neto Advogados (Brasilia y São Paulo), las oficinas de Dorsey & Whitney en Estados Unidos y Reino Unido y de Appleby (Jersey). Supimos que Herbert Smith Freehills también actuó como asesor de la empresa conjunta, pero la firma no confirmó la información al momento de publicar esta nota.

Kirkland & Ellis - Estados Unidos (Houston, Dallas; Washington, D.C. y Chicago) y Reino Unido (Londres) atendieron a Engine No. 1.  

Según un comunicado de Vale, la asociación estratégica acelerará el programa de inversión de VBM, que se espera que alcance entre USD 25.000 millones y USD 30.000 millones en la próxima década y ayudará a impulsar el crecimiento del potencial de producción de la empresa de alrededor de 350kt/año a 900kt /año en cobre y de aproximadamente 175kt/año a más de 300kt/año en níquel.

El monto total de USD 3.400 millones se pagará en efectivo a VBM al finalizar la transacción, sujeto a ajustes. Manara Minerals poseerá el 10 % de VBM, mientras que Engine No. 1 tendrá una participación del 3%.

Se espera que la transacción cierre en el primer trimestre de 2024, sujeto a ciertas condiciones, incluida la aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes.


Te sugerimos leer: MRV Engenharia recauda más de 200 millones de dólares para proyecto inmobiliario en Brasil


"Vemos estas inversiones estratégicas como un hito importante en el viaje para acelerar el crecimiento de nuestra plataforma de negocios de metales para la transición energética, creando un valor significativo a largo plazo para todas nuestras partes interesadas", dijo Eduardo Bartolomeo, CEO de Vale.

Aseguró que con una cartera de alta calidad, la compañía estará en una posición única para satisfacer la creciente demanda de minerales críticos y beneficiar la transición energética global, mientras sigue comprometida con prácticas socioambientales sólidas y minería sostenible.

VBM se posiciona como el productor mundial de níquel más grande de América del Norte y una de las compañías de cobre más grandes del mundo, con la escala, los recursos y el capital para proporcionar minerales esenciales para las mega tendencias globales de descarbonización y electrificación.

En níquel, incluye el proyecto del segundo horno de Onça Puma, en Brasil, los proyectos de Pomalaa y Morowali, en Indonesia, y la ampliación de la mina Voisey's Bay, en Canadá. VBM es uno de los 10 mayores productores de cobre de América, con una base operativa concentrada en Brasil, que incluye el yacimiento de cobre más grande del país, en Salobo, con más de 40 años de vida útil remanente, complementado con una cartera de proyectos de sólido crecimiento, desde los proyectos Alemão, Cristalino y Bacaba, en Brasil, hasta el gran proyecto Hu'u en Indonesia.


Asesores legales

Asesores de Vale S.A.:

  • Demarest Advogados (São Paulo): Socios Paulo Rocha, Ana Paula Schedel, Izabella Reis, Roberto Casarini y Thiago Maia. Asociados Allan Tasaka, Dora Pimentel Mendes de Almeida, Fabio Tayar y Joao Godoy.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos: Socios Jeff Lewis, Aaron Meyers, Francesca Odell y Juan Giraldez. Asociados Kim Petrick, Matt Kelleher, Kelsey Nussenfeld, Isa Julson Barahona, Simone Marcon, Yuan He, Tamrin Ballon, Caitlin Hanley, Alix Simnock, Julie Bontems, Silvia Fittipaldi, Daniel Oyolu y Olivia Wittels. Consultor sénior Nick Grabar. Consultor Jonathan Mendes de Oliveira. Asistente legal Mina Kim.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Reino Unido: Socios Nick Rumsby, Richard Sultman, Bill McRae, Michael Albano, Julia Petty, Chris Cook, Chase Kaniecki y Daniel Ilan. Consultores Melissa Reid, Steve Kaiser y Beau Sterling. Asociados Philip Herbst, Peter North, Victoria Ju, Ashley Moss, Basak Arslan, Chloe Hassard, Sam Chang, Pete Young y Madison Bush. Abogados sénior John Messent y Jim Corsiglia. Asistentes legales Giulia De Bosio y Kimberly Everett.

Asesores de Manara Minerals:

  • Pinheiro Neto Advogados (Brasilia y São Paulo): Socios Carlos Vilhena y Leonardo Rocha e Silva. Asociados Senior Marcelo Rodrigues, Marina Bertucci Ferreira, José Rubens Battazza Iasbech, André Torres y Lucas Camargo. Asociados Lucas Walker, Vitor Machado Fernandes, Meilin Ng Canova, Pietra Elias Negrão Vaz y Alexandre Horn Pureza Oliveira. Consultora Manuela Mendes Prata.
  • Dorsey & Whitney - Estados Unidos (Nueva York): Socio Marc Kushner.
  • Dorsey & Whitney - Reino Unido (Londres): Socio Stewart Worthy.
  • Appleby (Jersey): Socio James Gaudin. Consultor Paul Worsnop. 
  • Herbert Smith Freehills*

 

Asesores da Engine No. 1:

  • Kirkland & Ellis - Estados Unidos (Houston, Dallas, Washington, D.C. y Chicago): Socios Kyle M. Watson, Chris Heasley, Lucille Hague, Mark Dundon, Hayley L. Hollender y Kamran S. Bajwa. Asociados Gabrielle Sumich, Andrei Bucur y Jonathan Paul Strom.
  • Kirkland & Ellis - Reino Unido (Londres): Socias Sara Pickersgill y Victoria Legg. Asociado Rikesh Anil Gandhi.  

*La firma no confirmó su participación en esta transacción.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.