Santander y Crédit Agricole crean compañía global de depósitos y custodia

CACEIS, que es parte de Crédit Agricole, tiene una particiapción de 69,5 % en la empresa resultante de la fusión / www.credit-agricole.com
CACEIS, que es parte de Crédit Agricole, tiene una particiapción de 69,5 % en la empresa resultante de la fusión / www.credit-agricole.com
Fusionan sus negocios Santander Securities Services (Grupo S3) y CACEIS
Fecha de publicación: 15/04/2020

Los bancos español y francés Santander y Crédit Agricole completaron la integración de sus negocios de depósitos y custodia y servicios relacionados Santander Securities Services (Grupo S3) y CACEIS, anunciada el 17 de abril de 2019.

La operación -cuyo monto no fue divulgado- da paso a la nueva CACEIS, como entidad resultante, con presencia en 15 jurisdicciones en Europa, incluyendo España; Asia y América Latina (Brasil, México y Colombia). En esta, S3 tiene una participación de 30,5 % y CACEIS de 69,5 %.

En este proceso, que cerró el 20 de diciembre, Uría Menéndez - España (Madrid y Barcelona), con un equipo de asuntos corporativos, contractuales, regulatorios, de propiedad intelectual, competencia y protección de datos, asesoró a Santander. El bufete trabajó en el diseño y estructuración, redacción y negociación de los acuerdos de la transacción, satisfacción de las condiciones precedentes e implementación de la empresa conjunta, además coordinó el trabajo de todos los asesores locales involucrados.

NautaDutilh - Países Bajos (Ámsterdam); Niederer Kraft Frey (Zúrich), en asuntos de fusiones y adquisiciones y regulatorios, y Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez (Ciudad de México) también apoyaron a Santander.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos no dio detalles sobre su participación en la transacción por parte de Santander.

Clifford Chance - Francia (París), en materia corporativa, regulatoria, impositiva y laboral, aconsejó a Crédit Agricole y a CACEIS.

Supimos que Santamarina y Steta (Ciudad de México) asesoró a CACEIS, pero el bufete no respondió nuestras solicitudes de información; tampoco Pinheiro Neto Advogados (Brasil), que actuó como asesor de Santander.

Arendt & Medernach (Luxemburgo); Blake, Cassels & Graydon - Canadá; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Colombia y Arthur Cox (Irlanda) declinaron emitir comentarios, este último por razones de confidencialidad.

Luego de la firma de un memorando de entendimiento en abril del año pasado, Santander y Crédit Agricole suscribieron un acuerdo definitivo el 27 de junio.

El cierre de la negociación se esperaba para finales de 2019 y dependía del cumplimiento de ciertas condiciones precedentes como la reestructuración del Grupo S3, la aprobación de la operación por parte de las juntas de accionistas de ambas empresas y de las autoridades regulatorias, incluyendo los organismos antimonopolio.

La entidad resultante de la fusión operará bajo la marca CACEIS en Europa y Asia y como Santander (o S3) CACEIS en América Latina. En esta región ambas empresas controlarán la operación. S3 está presente en España, Brasil, México y Colombia. Santander aportó a CACEIS 100 % de la operación de España y 49,99 % de la del resto de mercados.

CACEIS opera en Europa (Francia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza, Reino Unido, Irlanda e Italia), Norteamérica (Canadá) y Asia (Hong Kong).

Ambas empresas emitieron un comunicado conjunto informando que la entidad resultante gestionará 3.651 millones de dólares (3.340 millones de euros al 15 de abril) de activos en custodia y 2.000 millones de dólares (1.830 millones de euros) de activos administrados. 

   

Al anunciarse el cierre de la negociación, el pasado 23 de diciembre, CACEIS señaló que el grupo ampliado estará en mejores condiciones para crecer en mercados de alto potencial, como América Latina, y de identificar nuevas oportunidades con el apoyo de dos accionistas fuertes.


Asesores legales

Asesores de Banco Santander, S.A. y Santander Investment, S.A.:

  • Uría Menéndez - España (Madrid y Barcelona): Socios Antonio Herrera y Stephen Hess.
  • NautaDutilh - Países Bajos (Ámsterdam): Socios Larissa Silverentand, Jasha Sprecher, Sybren de Beurs y Stefan Wissing. Asociada Lisette Simons.
  • Niederer Kraft Frey (Zúrich): Socios Philippe Weber y Bertrand Schott. Asociado sénior Yannick Wettstein.
  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socios Jorge Montaño Valdés, Eduardo Flores Herrera y Mauricio Serralde. Consejero Juan Carlos Oliver.

Asesores de Crédit Agricole S.A. y Caceis:

  • Clifford Chance - Francia (París): Socios Mathieu Remy, Frédérick Lacroix, David Tayar y Eric Davoudet. Consejeros Alexandre Merle, Jitka Susankova y Cécile Zoro. Abogados Jehanne Talha, Camille Welfringer, Marie-Charlotte Alvard, Guillaume Fort, Irina Rambeloson, Amélie Lavenir, Emily Xueref-Poviac, Orianne Trouilleau y Jocelyn Hagneau.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.