Fondo de inversión Rockville vende a Emu Solar 20 plantas de su portafolio en Chile

Chile es el segundo país preferido por los inversionistas en energías renovables./ Unsplash - Antonio García.
Chile es el segundo país preferido por los inversionistas en energías renovables./ Unsplash - Antonio García.
El portafolio tiene capacidad para generar 120 MW de energía eléctrica.
Fecha de publicación: 26/05/2023

El fondo de inversión Rockville Solar Energy, empresa que forma parte de Rockville Energy Holdings, un conjunto de sociedades administrado por Fynsa Administradora General de Fondos, vendió a Emu Solar un portafolio de 20 plantas solares en Chile de tipo PMGD y PMG que, en conjunto, poseen una capacidad de generación eléctrica de más de 120 MW.

La operación fue sellada el pasado 8 de mayo con un monto confidencial e implicó el desembolso y autorización de cambio de control de, entre otros acreedores, BICE Bank, Toesca y Natixis New York Branch, entidad que dos años antes había aportado 100 millones de dólares a Rockville para el desarrollo de plantas solares en varias localidades de Chile.

Para la venta de los activos, el fondo vendedor estuvo representado por su abogado interno asesorado por Prieto Abogados, mientras que el comprador fue apoyado por la oficina local de DLA Piper (Santiago) y abogados internos de su empresas matrices, Blue Energy y oEnergy Capital.

Garrigues Chile (Santiago) fue el bufete que representó a los acreedores que, según se pudo conocer, también fueron aconsejados por abogados en Estados Unidos de Milbank y White & Case, pero la información no pudo ser corroborada por nuestro equipo. Toesca también recibió apoyo del abogado interno. 


Te interesa: Grünenthal y su filial chilena Laboratorios Andrómaco modifican crédito y emiten bono


La venta se llevó a cabo mediante un proceso de licitación privado abierto el segundo semestre del año 2022, en el que el fondo propietario de las plantas invitó a diversas empresas chilenas y extranjeras a participar, resultando favorecida la empresa local Emu Solar, cuyos accionistas son la firma chilena Oenergy SpA y la compañía alemana Blue Elephant Energy GmbH.

La creación de un fondo de inversión en energía para inversionistas institucionales fue concebido en 2019 por Andrés Cruzat, Rafael Cabello y Fernando Olave, a través de Rockville Capital Group, con el objetivo de armar un portafolio de plantas solares de los denominados pequeños medios de generación (hasta 9 MW), convirtiéndose en uno de los pocos fondos púbicos dedicados a este segmento de negocio, a la par de potenciar la inversión en esta industria.

El fondo fue constituido en noviembre de 2020 con participación casi exclusiva de los inversionistas institucionales Newfoundland Capital Management, un fondo con sede en los EE.UU., y la compañía de seguros Penta Vida, junto a algunos family offices.


Asesores legales

Asesores de Rockville Solar Energy - Fynsa Administradora General de Fondos S.A.:

  • Abogado in-house: Jorge Echeverría

  • Prieto Abogados: Director Federico Rodríguez Marty. Asociados Josefa Reyes y Benjamín Bravo.

Asesores de Emu Solar - oEnergy Capital SpA Blue Elephant Energy GmbH: 

  • Abogados in - house: Ignacio Quezada (Blue Elephant), Gonzalo Paredes (oEnergy Capital).

  • DLA Piper Chile (Santiago): Socios Diego Peña, Mauricio Halpern y Amory Heine. Asociados Roberta Andreani, Eduardo Araya, María Isabel Izquierdo. Consejera Bernardita Doren.

Asesores de Natixis New York Branch - BICE Bank - Toesca Créditos Energía Renovable Fondo de Inversión: 

  • Abogado in-house: Francisca Ellis (Toesca).

  • Garrigues Chile (Santiago): Socios Antonio Morales, Jaime de Larraechea, Pedro García. Asociado sénior Diego Torres. Asociados Edgardo Conde y Vicente Milic. Aprendices Tomás Irarrázaval y Camilo Quintana.

 

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.