República Dominicana recauda recursos para financiar el presupuesto de este año

Esta es la vigésimo segunda emisión de deuda que realiza el país en los mercados internacionales. / Tomada del sitio web de la Presidencia de la República Dominicana
Esta es la vigésimo segunda emisión de deuda que realiza el país en los mercados internacionales. / Tomada del sitio web de la Presidencia de la República Dominicana
Coloca bonos con vencimiento en 2029 y 2033 por un monto total de 3.564 millones de dólares.
Fecha de publicación: 08/03/2022

República Dominicana colocó bonos en el mercado internacional por 3.564 millones de dólares. A través de una oferta en dos tramos, el país emitió bonos por 1.782 millones de dólares con cupón de 5,5 % y vencimiento en 2029 y títulos por igual monto con cupón de 6,0 % y vencimiento en 2033, bajo la Regla 144A y la Regulación S de Estados Unidos.

También recompró ciertas series de bonos globales en circulación con vencimientos entre 2023 y 2024 como parte de una operación de gestión de pasivos.

En ambas operaciones, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York) y Brasil (São Paulo) asistió al emisor.


Te invitamos a leer: Paraguay coloca bonos por 5000,6 millones de dólares en el mercado internacional


Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York) y Pellerano Nadal (Santo Domingo) aconsejaron a Citigroup Global Markets y a J.P. Morgan Securities como compradores iniciales en la emisión, liquidada el 22 de febrero, y como dealer managers en la oferta de compra en efectivo, que concluyó en la misma fecha.

Como resultado, la isla recompró notas por un monto total de 1.162,2 millones de dólares (83,6 % del monto en circulación), que financió con el dinero obtenido en la colocación de los nuevos títulos de deuda. Con la otra parte de los recursos cubrirá financiamiento externo previsto en el presupuesto general del Estado para este año, informó el Ministerio de Hacienda. Aseguró que con la operación de manejo de pasivos se logró una reducción del servicio de deuda de 1.100 millones de dólares para el período 2022-2024.

Esta es la vigésimo segunda vez que la isla caribeña sale al mercado internacional con una emisión de bonos soberanos. Ágora reseña otras transacciones como la colocación de bonos en dólares y pesos y una emisión por 1.300 millones de dólares en 2018; ofertas simultáneas de bonos soberanos en 2019; tres emisiones en 2020, una de ellas para enfrentar la pandemia, y otras dos en 2021, una de ellas en moneda local.

Algunas notas en las que interviene Pellerano Nadal:

-Las oportunidades de desarrollo para el sector inmobiliario dominicano 

-Nearshoring en República Dominicana, ¿en que consiste esta tendencia de reactivación económica?


Asesores legales

Asesores del Ministerio de Hacienda de República Dominicana:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socio Jason R. Factor. Asociados Ignacio Lagos, Martin Sasson y Andrew Wasilick. Asistente legal Kelsey Barthold.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Brasil (São Paulo): Socio Juan G. Giráldez):

Asesores de Citigroup Global Markets Inc. y J.P. Morgan Securities LLC:

  • Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York): Socio Jaime Mercado. Consejera sénior Kirsten L. Davis.

  • Pellerano Nadal (Santo Domingo): Socio Luis Rafael Pellerano. Asociado Eduardo Pellerano Nadal.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.