Actualización: Rankmi y Osmos se fusionan y comparten su know-how

La empresa consolidada continuará por un tiempo bajo el nombre Rankmi.com y la marca Osmos / Christina @wocintechchat.com - Unsplash
La empresa consolidada continuará por un tiempo bajo el nombre Rankmi.com y la marca Osmos / Christina @wocintechchat.com - Unsplash
La fusión se hizo en medio de una ronda de financiamiento Serie A, por USD 48 millones, liderada por SoftBank
Fecha de publicación: 15/03/2023

Con la intención de integrar los activos intangibles y el portafolio de usuarios de Osmos, empresa mexicana que desarrolla soluciones de nómina de trabajadores, la organización concluyó un proceso de fusión con Rankmi, compañía chilena líder en la automatización de procesos para recursos humanos, con más de 1,4 millones de usuarios y presencia en Colombia, México y Perú. 

La fusión entre ambas se hizo en medio de una ronda de financiamiento Serie A (por 48 millones de dólares), llevada a cabo por Rankmi el primero de marzo, liderada por Softbank Latin American Fund (que pasa a ser accionista de Rankmi y Osmos) y que incluyó varios inversionistas de capital de riesgo internacionales.

Esta es la primera ronda de capital de la empresa y le permitirá acelerar su expansión a territorio norteamericano, aunque la empresa chilena seguirá su proceso de expansión hacia Brasil y Estados Unidos.


Podría interesarte: Toblerone es forzado a cambiar su logotipo por la regulación suiza


Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (Ciudad de México); Díaz de Cossío y Forastieri, S.C.* (Ciudad de México, en derecho corporativo y el contrato de inversión) y Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile) asesoraron legalmente a Osmos. Villarino e Ilharreborde Abogados (Santiago de Chile); Ritch, Mueller y Nicolau, S.C. (Ciudad de México) y Cooley LLP (Washington, DC y Boston) asistieron a Rankmi y Sullivan & Cromwell LLP representó a SoftBank en materia de propiedad intelectual, impuestos y derechos corporativo.

El portafolio de usuarios de Osmos consiste en 1.200 clientes que, sumados a la cartera de la startup chilena, alcanzará un total de 1.500.

El know-how que cada parte aporta a la fusión se divide de la siguiente manera: Osmos cede conocimiento en pagos de nómina y cálculo de prestaciones, remuneraciones y vacaciones (entre otros), mientras Rankmi integra todas las aristas del desarrollo organizacional (evaluaciones de desempeño, intranet, formación y desarrollo, gestión de calidad, entre otros).

Medios chilenos dijeron que luego de la fusión la empresa consolidada continuará por un tiempo bajo el nombre Rankmi.com y la marca Osmos, sobre todo porque en México los accionistas de la startup desean aprovechar la marca entre las pymes.


Quizá quieras leer: LMPG adquiere Architectural Lighting Work para ampliar portafolio de marcas


Rankmi informó en un comunicado que ha duplicado sus ingresos anuales y consolidado su presencia entre empresas medianas y grandes, atendiendo marcas como Falabella, El Palacio de Hierro, Itaú, Santander, Collahuasi, Krispy Kreme, Hooters, 7-Eleven y Komatsu. “La inversión de SoftBank (...),  junto con la fusión con Osmos nos permitirá acelerar la materialización de nuestros objetivos y los de nuestros clientes”, señalaron.

Entre los planes a mediano plazo no solo está la expansión a nuevos mercados (Brasil y Estados Unidos) y la realización de operaciones de fusiones y adquisiciones, sino también la integración de inteligencia artificial en sus procesos, más específicamente ChatGPT, de acuerdo con Diario Financiero, que podría ayudarlos a complementar la gestión de personal y las evaluaciones de desempeño.

Asesores legales
Asesores de Osmos:

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socios Enrique Ramírez y Francisco Glennie Quirós. Asociados Juan Pablo Betancourt Eichelmann, David Ricardo Rajunov, Armando Elsharkawy Martínez, Eduardo Orellana Polo, Carlos Emiliano Ahumada Gurza, Santiago Moctezuma López, Eugenia Portugal Rocha y Jorge Chedraui.

Díaz de Cossío y Forastieri, S.C.: Socios Francisco Forastieri Murrieta y Eduardo Díaz de Cossío. Asociada Sonia Dennis Delgado Larios.

Barros & Errázuriz Abogados: Socio Sergio Eguiguren. Asociados Felipe Ríos y Vicente Antúnez.

Asesores de Rankmi:

Villarino e Ilharreborde: Socio Juan Andrés Ilharreborde. Asociadas Trinidad Rojas y Macarena Araya.

Ritch, Mueller y Nicolau, S.C.: Socio Eric Silberstein Lerner. Asociadas Ana Jáuregui De Villa, Anitza Velázquez Márquez y Carolina Sánchez Pérez.

Cooley LLP: Socios Derek Colla y Alexander Lee. Asociados Andres Medina-Jordan y Sarah Howard. 

Asesores de Softbank Latin American Fund:

Abogado in-house: Joaquín Pérez Alati.

Cuatrecasas: Socios Josefina Yávar, Tomás Kubick, Santiago Ferrer, Kiomi Osorio. Abogado sénior Andrés Saldarriaga. Asociado sénior José Miguel Gazitúa. Asociados Jorge Antonio Jiménez, Aymé Límaco, Sebastián Salazar y Jorge García de Presno.

Sullivan & Cromwell LLP: Socios Federico Ahlers, David C. Spitzer, Mehdi Ansari y Matthew Friestedt. Asociado Wesley N. Hopkin. 

*La noticia se actualizó el 29 de marzo para incluir a esta firma.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.