Los grupos panameños Promerica y Assa realizaron una reorganización corporativa en Nicaragua, que dio paso a la creación del grupo financiero Nueva Tenedora Banpro, que será propietaria en un 100% de las entidades locales Banco de la Producción, S.A. (Banpro) y Banco de Finanzas, S.A. (BDF). Esta es la operación de M&A más grande de los últimos años en el mercado financiero de Nicaragua y contó con la autorización de los reguladores bancarios de este país y de Panamá.
Consortium Legal - Nicaragua (Managua) asesoró a Grupo Promerica y Banpro en la formación del nuevo grupo financiero y en la negociación de los documentos de la transacción, incluyendo un Contrato Marco y un Acuerdo de Accionistas, entre otros. Además, los apoyó en el análisis de los aspectos corporativos de las sociedades del nuevo grupo a formarse, incluyendo reformas a los pactos sociales, integración de nuevas juntas directivas, integración de nuevos comités, entre otros, y en la formación de las nuevas empresas tenedoras de acciones (holdings) de ambos grupos en Panamá y las contribuciones de acciones de cada grupo. Los bancos también contaron con representación legal interna en esta transacción de fecha 1 de agosto.
No dejes de leer: UPS adquiere el integrador logístico mexicano Estafeta
Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Ciudad de Panamá) atendió a Promerica Financial Corporation, holding del Grupo Promerica. Desconocemos qué firma legal brindó asesoría a Grupo Assa.
El proceso de reorganización corporativa responde a la necesidad de aprovechar las fortalezas de Banpro y BDF con miras a brindar una mejora experiencia a los clientes y una oferta de productos y servicios financieros más competitiva. De acuerdo con un hecho relevante consignado ante la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de Nicaragua, ambas entidades financieras siguen operando bajo sus respectivas marcas y licencias bancarias. Banpro era propiedad del empresario Ramiro Ortiz Mayorga, de origen nicaragüense, y BDF pertenecía al empresario Stanley Motta, de origen panameño.
Grupo Promerica es considerado el segundo grupo financiero de capital privado centroamericano con activos por más de 22.000 millones y un patrimonio de más de USD 1.900 millones. A través de su rama bancaria tiene presencia en 10 países. En Nicaragua, es el accionista mayoritario de Banpro, fundado en 1991 y el más grande del país.
Grupo Assa participa en los negocios de seguros, hipotecas, inversiones y banca. Participa en el sector bancario en Nicaragua con BDF, que fundó en 1992. Sus activos superan los USD 3.000 millones y su patrimonio es de USD 1.200 millones.
Asesores legales
Asesores de Grupo Promerica y Banco de la Producción S.A. (Banpro):
- Abogado in-house: Julio Reyes.
- Consortium Legal - Nicaragua (Managua): Socio Rodrigo Taboada.
Asesores de Promerica Financial Corporation:
- Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Ciudad de Panamá): Socio director Arturo Gerbaud. Socio Rafael Marquinez. Asociado sénior Rafael Amar.
Add new comment