PROESA realiza estudio de regulaciones fiscales con apoyo de Consortium, Baker y Quijano

PROESA realiza estudio de regulaciones fiscales con apoyo de Consortium, Baker y Quijano
PROESA realiza estudio de regulaciones fiscales con apoyo de Consortium, Baker y Quijano
Fecha de publicación: 07/07/2017
Etiquetas:

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) realizó una licitación pública dirigida a actualizar el estudio sobre regímenes fiscales en Centroamérica y la incorporación de México, Panamá, Colombia y Perú. Los resultados fueron dados a conocer el pasado 31 de mayo.

Consortium Legal (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica) ganó la licitación y contó con el apoyo de Baker McKenzie (Ciudad de México y Bogotá), Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International (Lima), así como de Quijano & Associates (Ciudad de Panamá) para realizar el estudio que fue supervisado por PROESA, y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Consortium indicó que el objetivo del estudio era evaluar la posición competitiva de El Salvador con relación al resto de países de la región centroamericana y Panamá, México, Perú y Colombia, en términos de regulaciones fiscales e incentivos relacionados con la inversión extranjera. Del mismo modo, resaltó la importancia del proyecto que involucró a nueve jurisdicciones de la región latinoamericana.

“Lo interesante de la operación era contrastar los regímenes fiscales y aduaneros, y los incentivos existentes a la inversión extranjera en diversos países, lo cual servirá de insumo a El Salvador para mejorar dichas regulaciones e incentivos en su propio país”, expresó Rolando Ramírez-Gastón, socio de Estudio Echecopar.

Creado por decreto en abril de 2014, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA),  es un organismo adscrito a la Presidencia de ese país. Tiene su origen en la Agencia de promoción de exportaciones EXPORTA. Entre sus funciones está  identificar oportunidades de negocios y aprovechar tratados internacionales. 


Asesores del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA):

  • Consortium Legal (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica): Socios Diego Martin, Alfredo Rodríguez, Carlos Taboada, Armando Manzanares y Pablo Gazel. Asociados William Escobar, Paulina Rodríguez, Yahoska Meléndez, Jorge Romero y José Pablo González.
  • Baker & McKenzie Abogados, S.C. (Ciudad de México): Asociado sénior Javier Ordoñez-Namhira. 
  • Baker & McKenzie Abogados (Bogotá): Asociado sénior Carlos Gómez. Asociada Daniela Lievano-Uribe.
  • Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International (Lima): Socio Rolando Ramírez-Gastón. Asociada Victoria Neira.
  • Quijano & Associates (Ciudad de Panamá): Asociado Alexs Sugasty.
WordPress ID
16747

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.