Procaps compra Grupo Somar y sus subsidiarias

Procaps sigue creciendo y esta vez se abre paso en el mercado Mexicano. / Tomado de Pexels.com
Procaps sigue creciendo y esta vez se abre paso en el mercado Mexicano. / Tomado de Pexels.com
El cierre de esta transacción se espera para el cuarto trimestre de 2022, el monto de la operación se mantiene en reserva.
Fecha de publicación: 08/06/2022

Procaps adquirió la totalidad de las acciones de Grupo Somar y sus subsidiarias, entre las que se incluyen Grupo Farmacéutico Somar, Química y Farmacia, Gelcaps y entidades relacionadas, anteriormente pertenecientes a Advent International, uno de los inversores de capital privado más importantes del mundo. El monto de la transacción se mantiene en reserva. Se espera que el cierre de la operación se haga efectivo en el cuarto trimestre de este año.

Esta compra responde al plan de la empresa de ingresar en el segundo mercado más grande América Latina, aumentar su capacidad de fabricación, incluyendo las cápsulas de gelatina y diversificar su cartera. 

En un comunicado Procaps manifestó: "Creemos que al unir a Somar y Procaps, estamos desbloqueando sinergias significativas en todas las áreas de las compañías combinadas. La expansión en I+D, el cross-selling de nuestra cartera de productos, la especialización y eficiencia de las plantas, la centralización del back-office y otras sinergias que esperamos nos permitan generar valor para nuestros grupos de interés desde el año inicial de la transacción".


Te puede interesar: Grupo Modelo vende negocio de fabricación de maquinaria y equipos


En la adquisición prestaron su asesoría por parte de Advent International las firmas Gonzalez Calvillo (Ciudad de México), en asuntos tributarios; Simpson Thacher & Bartlett - Estados Unidos (Nueva York), Galicia Abogados (Ciudad de México), en materia corporativa; Allen & Overy - Alemania (Ámsterdam) y Bonn Steinchen & Partners (Luxemburgo). 

Por parte de Procaps se presentaron las firmas Greenberg-Traurig (Ciudad de México) y Arendt & Medernach (Luxemburgo).

Procaps es una empresa farmacéutica originaria de Colombia, fundada en 1977. Actualmente es un líder en el desarrollo soluciones farmacéuticas y nutracéuticas, medicamentos y suministros hospitalarios con presencia en 50 países de los cinco continentes. Además, desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos de venta libre (OTC) y medicamentos recetados (Rx), suplementos nutricionales y soluciones clínicas de alta potencia.

En diciembre de 2021, la empresa colocó bonos sénior por 115 millones de dólares, dinero que fue utilizado para pagar deuda en la búsqueda de flexibilidad financiera para ejecutar su estrategia de crecimiento, además de financiar propósitos corporativos generales. 

Al cierre de 2021, Ágora, herramienta de Lexlatin especialista en sistematizar las operaciones que se realizan Latinoamérica registró dos financiamientos otorgados a Procaps en ese año, el primero en mayo cuando BTG Pactual Soluciones y Servicios le prestó 13,9 millones de dólares (50.000 millones de pesos colombianos) y el segundo, concedido en agosto por BID Invest por un monto no divulgado. 

Grupo Somar es una compañía farmacéutica integrada, líder en desarrollar, fabricar y comercializar productos genéricos de marca, de marca privada y de venta libre de alta calidad dirigidos al mercado privado y que ofrece servicios de organización de fabricación y desarrollo por contrato, ocupando un segmento clave del mercado mexicano.


Otras operaciones en las que ha participado Greenberg Traurig: 

CIEF compra participación en Terminal de Contenedores de Buenaventura

Concesionaria Autopistas del Sureste obtiene préstamo de Santander

CIFI financia a oEnergy para desarrollar portafolio de energía solar


Asesores legales 

Asesores de Advent International Corporation: 

  • Gonzalez Calvillo, S.C.: Socia Cristina Massa. Consejero Patricio Martinez. Asociado Daniel Gonzalez. Pasante Priscila Barba. 
  • Simpson Thacher & Bartlett - Estados Unidos (New York): Socios S. Todd Crider y Juan M. Naveira, Russell Light, Peter Guryan, Lori E. Lesser, Michael Vernace, Max Fischer-Zernin y Tristan Brown. Asociados Luiz F. Noronha (São Paulo) y Susan Uquillas Mosquera (São Paulo), Bobbie Burrows y Samuel Watters. Asociado internacional Fernando J. Friedmann Junior. Abogado Principal Steven R. DeLott.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socios Arturo Perdomo, Florent Patoret, Cecilia Valdés, Alessandra Gutiérrez y Federico Scheffler K.
  • Allen & Overy - Alemania: Socios Ethan McIlroy y Kaoutar Laachir. 
  • Bonn Steichen & Partners: Linda Harroch. 

Asesores de Procaps Group, S.A.:

  • Arendt & Medernach: Socio Bob Calmes. Consejero Caroline Halembert. Asociada Caroline Koepp. 
  • Greenberg Traurig - México: Socios Antonio Peña, Emilio Alvarez-Farré, Marc M. Rossell, Arturo Pérez-Estrada, Geiza Vargas Vargas, Seth Entin, Manny Valcarcel, Stephen Pepper, Miguel Flores Bernes, Cees van Oevelen. Consejeros Arnaldo Rego Jr., Zachary Luber, Marité Villanueva. Asociados Ana Acosta, Beata Aldridge, Claudio Arruda, Rocio Olea y Maquina Lamé. Asociado extranjero Guilherme Bassan Amorim.

*Esta nota fue actualizada el 5 de enero tras la rescisión del contrato por parte de Procaps debido a un proceso jurídico que se sigue en Estados Unidos contra Advent International, propietario de Somar.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.