Polpaico y Gamma ganan liderazgo en el sector cementero tras fusión

Polpaico produce cemento, hormigón y áridos/agregados / www.polpaico.cltos
Polpaico produce cemento, hormigón y áridos/agregados / www.polpaico.cltos
Accionistas aprueban fusión por absorción entre Polpaico y Gamma Cementos
Fecha de publicación: 23/04/2020
Etiquetas: Chile, cemento, Fusiones

La junta ordinaria de accionistas del productor chileno de cementos y hormigón Cemento Polpaico acordó -el 30 de marzo y por unanimidad- la fusión por absorción de la compañía con Gamma Cementos.

Larrain y Asociados Abogados (Santiago de Chile) asesoró a ambas empresas en esta transacción. Polpaico también recibió apoyo de su equipo jurídico interno.

Hipa Abogados representó a Volcan Compañía Minera, Grupo Izquierdo Menéndez e Inversiones Megeve II, como accionistas de Polpaico, en el acuerdo de fusión con Gamma Cementos Grupo Vicuña. García Sayán Abogados (Lima) también aconsejó a Volcan Compañía Minera.

Volcan Compañía Minera e Izquierdo Menéndez fueron asistidos, adicionalmente, por abogados internos.

El acuerdo de fusión entre Inversiones Lota Green, que posee 60 % de las acciones de Polpaico, y Volcan Compañía Minera, Inmobiliaria Escorial, Inversiones Marchigue e Inversiones Mageve II, como accionistas minoritarios, titulares de 34,5 % de las acciones, fue suscrito el 18 de febrero de este año. Entonces, el tiempo para concretar la fusión se estimó en cuatro meses.

De acuerdo con un hecho relevante, Polpaico permanecerá como continuadora legal y sucesora de Gamma. Esta última será disuelta sin necesidad de liquidación.

Polpaico planea aumentar su capital en 86,6 millones de dólares (74.000 millones de pesos chilenos al 23 de abril), a través de la emisión de 7,6 millones de acciones de pago de Polpaico, que serán asignadas a los accionistas de Gamma.

Según Larrain, esta operación se convirtió en la primera fusión de una sociedad anónima abierta acordada en una junta de accionistas celebrada por medios tecnológicos, dada la emergencia sanitaria por la que atraviesa Chile.

Al citar el informe pericial de la fusión, el bufete señaló que la valorización combinada de ambas compañías sería de aproximadamente 250 millones de dólares.

Gamma Cementos es la casa matriz de Cementos Bicentenario (BSA), con liderazgo en el mercado de hormigones premezclados, cementos y áridos.

En un informe, Landmark Capital, como evaluador independiente, menciona que las compañías Polpaico y BSA se consolidarían como líderes en los mercados de cemento y hormigón, además de mejorar su presencia a escala nacional. La fusión entre ambas empresas se manejaba desde 2018. 


Asesores legales

Asesores de Cemento Polpaico S.A. y Gamma Cementos S.A.:

  • Abogado in-house de Cemento Polpaico: Fernando Morgan.
  • Larrain y Asociados Abogados: Socio Jorge Granic. Asociados Juan de Dios Ferrada y Teresita Vinagre Cañas.

Asesores de Volcan Compañía Minera S.A; Grupo Izquierdo Menéndez y Megeve:

  • Abogado in-house de Volcan Compañía Minera S.A.A.: Alfonso Rebaza.
  • Abogada in-house de Grupo Izquierdo Menéndez: Solange González.
  • Hipa Abogados: Socio Jorge Arancibia Pascal.

Asesores de Volcan Compañía Minera S.A.A.:

  • García Sayán Abogados (Lima): Socios Luis Gastañeta y Alfonso Tola Rojas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.