Parque Arauco adquiere participación en activos de Inmoval y PA Atlas y expande portafolio en Colombia

En Parque Fabricato Parque Arauco pasa de ser adminstrador a tener una participación controladora del centro comercial./ Tomada de la página del mall en Facebook.
En Parque Fabricato Parque Arauco pasa de ser adminstrador a tener una participación controladora del centro comercial./ Tomada de la página del mall en Facebook.
Compra partición en Titán Plaza, en Bogotá, y derechos fiduciarios en Parque Fabricato, en Medellín.
Fecha de publicación: 22/09/2023

Parque Arauco, desarrollador y operador chileno de activos inmobiliarios multiformato, realizó sendas compras en Colombia. La compañía adquirió una partición del 51 % en PA Atlas, un vehículo de inversión propietario de más de 19.000 metros cuadrados de área bruta arrendable del Centro Comercial Titán Plaza, en Bogotá, por 34 millones de dólares.

Además, a través de su filial Parque Arauco Colombia, compró 51 % de los derechos fiduciarios que posee el Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario (Inmoval) en Parque Fabricato, un centro comercial ubicado en el área metropolitana de Medellín, por 17 millones de dólares, sujeto a ajustes. Esta es la primera inversión de la empresa en Medellín y le permite pasar de ser administrador del activo a tener una participación controladora en el mismo. 

La primera transacción se firmó el 24 de agosto y en ella participaron Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría en representación del comprador. DLA Piper Martínez Beltrán (Colombia) atendió al vendedor, Visum Capital, en la redacción, estructuración y negociación del acuerdo de compraventa.

En la segunda operación el comprador fue asistido por Posse Herrera Ruiz en la preparación, negociación y firma de los contratos, mientras que Inmoval recibió apoyo de Brick Abogados.

Con estas transacciones, Parque Arauco incrementa su portafolio en Colombia, compuesto por cinco activos, entre ellos Parque Alegra, que abrió sus puertas a comienzos de 2022 en la ciudad de Barranquilla.  

Con 40 años de trayectoria, la compañía tiene presencia en Chile, Perú y Colombia. Su foco son las rentas inmobiliarias. 

Aunque su portafolio se compone en gran medida de activos de uso comercial, a comienzos de este año adquirió una participación mayoritaria (80 %) en Inmobiliaria La Mar 1292, con opción de comprar el restante 20 %. El objetivo de la compañía es desarrollar su primer proyecto residencial multifamily en ese mercado, particularmente en Lima.


Asesores legales

° Operación 1 (Acuerdo de compraventa del Centro Comercial Titán Plaza)

Asesores de Parque Arauco S.A.:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría: Socios Juan Carlos Rocha, Diego Cardona y Héctor Ramírez. Asociados Juan Guillermo Nur y Jaime Ramírez.

Asesores de Visum Capital S.A.S.:

  • DLA Piper Martínez Beltrán - Colombia: Socio Juan Manuel de la Rosa. Directores Juan Carlos Gambin y Carlos Góngora. 

° Operación 2 (Acuerdo de compraventa de Parque Fabricato)

Asesores de Parque Arauco S.A.: 

  • Posse Herrera Ruiz: Socios José Alejandro Torres, Alejandro Turbay, Andrés Montoya, Juan Guillermo Ruiz y Jorge de los Ríos. Director Felipe Pardo. Asociados Catalina Noreña, Héctor Otálora, Sofía Toro, Santiago Piedrahita, Jorge Lamo y María Paz Vesga. Abogada María Clara Londoño. Paralegal Rafael Ortega. 

Asesores de Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario (Inmoval):

  • Brick Abogados: Socia Ana Lucía Rodríguez. Abogado sénior Andres Merchán.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.