Menstruación Digna, la iniciativa en contra del IVA en productos de higiene

Un colectivo lucha para que los productos de gestión menstrual estén exentos del 16 % de IVA/ Fuente: Meluna-usa 
Un colectivo lucha para que los productos de gestión menstrual estén exentos del 16 % de IVA/ Fuente: Meluna-usa 
Un colectivo de mujeres en México propone eliminar los impuestos en toallas sanitarias, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales
Fecha de publicación: 10/09/2020
Etiquetas: Mujeres, impuestos, género

En México, la Cámara de Diputados discute una iniciativa de ley elaborada por el colectivo Menstruación Digna que propone que todos los productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales, tengan una tasa del 0 % de Impuesto al Valor Agregado (IVA). De acuerdo con el proyecto, su uso es indispensable para la salud de las mujeres por lo que deberían estar exentos del gravamen de 16 % que actualmente tiene.

El movimiento va más allá del IVA. Las activistas han exhortado a las autoridades a que se garantice el acceso a estos productos para las mujeres en situación de cárcel, debido a que cuentan con reportes de quienes han tenido que recurrir al uso de prendas comunes -como calcetines o trapos- durante su periodo. De acuerdo con sus registros, las administraciones de los reclusorios no se abastecen de insumos. La falta de estas provisiones básicas constituye trato degradante. De esta forma, han exigido que las dependencias gubernamentales generen investigaciones sobre la gestión menstrual en México. 

Esta iniciativa fue presentada el martes 8 de septiembre por la diputada Martha Tagle Martínez, del partido Movimiento Ciudadano, con respaldo del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Sobre este tema, Paulina Castaño, investigadora del Centro de Análisis e Investigación Fundar, expresó que el impuesto que grava los insumos menstruales no toma en cuenta la desigualdad socioeconómica del país: por diversos indicadores las mujeres mexicanas son más proclives a vivir en contextos de pobreza. 


Te recomendamos: La gestión menstrual como derecho reconocido para las mujeres 


De acuerdo con Castaño, comparado con otros impuestos que gravan los ingresos o la propiedad, no hay una real justificación para este y la diferencia biológica lo convierte en discriminatorio. “La menstruación no es un lujo”, añadió.

De ser aprobado este proyecto, México se sumaría a los países sin IVA para productos menstruales. En esta lista están países como Kenia, Irlanda, Jamaica, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Colombia. Este último, mediante una resolución de la Corte Suprema, declaró inconstitucional la norma que gravaba los tampones y las toallas sanitarias. Adicionalmente, obligó al Congreso a introducirlo en el listado de los bienes exentos del pago de IVA.  

Para hablar de la gestión menstrual, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia de México (TFJA), Zulema Mosri, citó una resolución de la Corte Constitucional de Colombia para decir que este gravamen “viola el principio de equidad tributaria, además de ser un impuesto sexista”.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.