McDonald’s firma acuerdo de franquicia de múltiples unidades en Paraguay

Los MUFA pueden explorar estrategias novedosas de crecimiento, lo que permite operar más eficientemente / Unsplash, Boshoku
Los MUFA pueden explorar estrategias novedosas de crecimiento, lo que permite operar más eficientemente / Unsplash, Boshoku
Los MUFA son un modelo de franquicia que está adquiriendo una gran popularidad en Europa y Estados Unidos.
Fecha de publicación: 17/04/2024

En marzo, McDonald’s Latin America LLC negoció un acuerdo de franquicia de múltiples unidades (en inglés, multi-unit franchise agreement o MUFA) para la operación de sus 25 restaurantes en Paraguay, con el plan de abrir nuevas sedes a mediano plazo. 

La firma la hizo con Servicios Rápidos del Paraguay S.A. (licenciatario paraguayo), que fue asesorado por Montero, Palazón & Asociados, mientras que McDonald’s fue asesorado por Beccar Varela (Buenos Aires) y FERRERE (Asunción).

Los MUFA son un modelo de franquicia que está adquiriendo una gran popularidad en Europa y Estados Unidos, se diferencia de las franquicias de una sola unidad en que un único individuo opera en múltiples sitios o territorios y que, desde el punto de vista del franquiciador, se reduce la cantidad de franquiciantes con los cuales llegar a acuerdos, lo que –en teoría– ahorra tiempo y dinero.


Otras noticias: Liberty Media compra derechos de MotoGP y planea llevarla a la bolsa


De acuerdo con medios expertos, los MUFA y los multi-unit operators (MUO) están redefiniendo el mundo de las franquicias. Tan solo en Estados Unidos, más de 50 % de las unidades franquiciadas son MUO y es probable que este número aumente este año, debido a la percepción crediticia positiva que los operadores de MUFA y MUO tienen.

Una de las razones del éxito de estos modelos reside en que pueden explorar estrategias novedosas de crecimiento, como la apertura en locaciones poco ortodoxas, como aeropuertos, lo que permite operar más eficientemente, rebajar los costos y aplicar y adaptarse a las tendencias comerciales y de mercadeo emergentes. 

Asesores legales de la transacción

Asesores de McDonald’s Latin America LLC:

Abogada in-house: Patricia Borges.

Beccar Varela: Socio Ricardo Castañeda. Asociada María Inés Cappelletti. 

FERRERE Paraguay: Socio Carlos Vasconsellos. Asociado sénior Luis Marcio Torales. Asociados Laura Magaly Fernández, Noelia Orue, Guillermo Gibbons y Sebastián Vallejos.

Asesores de Servicios Rápidos del Paraguay S.A.:

Montero, Palazón & Asociados: Socios Héctor Palazón y José Montero. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.