Mañón Quintana Abogados inaugura práctica de asuntos latinoamericanos

Julio J. Copo Terrés es consejero de la firma desde marzo de 2020
Julio J. Copo Terrés es consejero de la firma desde marzo de 2020
Designa al abogado mexicano Julio J. Copo Terrés como líder de grupo
Fecha de publicación: 12/07/2021
Julio J. Copo Terrés
Julio J. Copo Terrés

La firma mexicana Mañón Quintana Abogados inauguró la práctica de asuntos latinoamericanos y encargó al abogado Julio J. Copo Terrés, consejero, para dirigirla. Lo acompañan Antonio Barrera como consejero; Alberto Quintana, Jacqueline Acosta y Santiago Núñez Chaim como asociados sénior; Paulina Ruiz como asociada, y Sofía Phillipe como pasante, quienes trabajan en colaboración con diversos despachos de abogados en varios países del continente. Desde principios de 2020 la nueva práctica desarrolla dos proyectos piloto con empresas Fortune 500.

Sobre el líder de la práctica, la firma comentó: “Estamos seguros de que la experiencia de Julio permitirá desarrollar esta práctica de manera estratégica, tendiendo puentes de comunicación a nivel latinoamericano”. El abogado mexicano ha vivido en seis países del continente americano, lo que le ha permitido desarrollar una vasta red de relaciones profesionales.

En entrevista con LexLatin, el despacho legal explicó que la nueva práctica surge de la necesidad de una asesoría legal consistente a lo largo de la región. “México tiene una posición privilegiada para el diálogo en el continente. Aspiramos a servir como líderes, interlocutores y coordinadores de proyectos legales con necesidades que cruzan fronteras”. En relación con una especialización que es propia de firmas estadounidenses, se agregó que: “Tenemos la impresión de que no existe todavía una firma latinoamericana que, explícitamente, preste el servicio de Latin American Desk para la región”.

Por esta vía la firma busca liderar y coordinar proyectos con ejecución en dos o más países del continente, a manera de estandarizar la información y transmitir resultados al cliente con interés en la coordinación de investigaciones, soporte para proyectos regionales de compliance, comparativas de legislación regionales, mejores estándares internacionales y coordinación de equipos de litigio, entre otras. Entre los asuntos ligados a la legislación mexicana y relacionados con su nueva práctica citó la renegociación y firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la necesidad del mercado estadounidense por alley-shoring para remplazar a China como proveedor de insumos, el desarrollo de la región centroamericana y la creciente inversión internacional en negocios latinoamericanos.


Te sugerimos leer: Linklaters crea un grupo de trabajo especializado en México


Aunque la firma no descarta hacer contrataciones para el área, dijo que las mismas dependerán de su crecimiento y se enfocarán en perfiles multidisciplinarios, bilingües y con experiencia internacional laboral o académica relevante, preferiblemente mujeres.

Fundado en 2013 y con oficinas en la Ciudad de México y Tijuana, Mañón Quintana ofrece asesoría en actividades vulnerables, arbitraje, compliance y anticorrupción, concursos mercantiles y reestructuras, contratación pública, derecho administrativo, derecho sanitario y ciencias de la vida, energía y recursos naturales, filantropía, industria del cannabis, litigios y protección al consumidor y publicidad comercial. 

Más de Julio J. Copo Terrés

Durante su carrera ha obtenido experiencia en el manejo de asuntos relacionados con el derecho administrativo e internacional, ciencias de la vida, cumplimiento, derechos humanos y organizaciones sin fines de lucro. También ha asistido a empresas, family offices y clientes privados sobre cumplimiento legal en emprendimientos.

Llegó al bufete en marzo de 2020, luego de laborar en Johnson Controls (2020), Basham, Ringe y Correa (2011-2020), Froriep (2018), Corte Interamericana de Derechos Humanos (2016), Techo Panamá (2010-2011), Techo México (2009-2010), Guati Rojo Abogados (2009) y Baker McKenzie (2006-2008).

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, México (2010), donde imparte clases de Derecho Internacional Público desde 2017. Cursó maestrías en Derecho Administrativo en la Universidad Panamericana, México (2013) y en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, magna cum laude, por la University of Notre Dame Law School, Estados Unidos (2016). Desde 2018 es profesor en el Diplomado de Derecho Sanitario de la Escuela Libre de Derecho.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.