Lefosse Advogados promueve tres socios y una consejera

Los abogados ocuparon sus nuevas posiciones en junio. Con ellos la plantilla de socios del bufete brasileño aumenta a 38 / Pixabay
Los abogados ocuparon sus nuevas posiciones en junio. Con ellos la plantilla de socios del bufete brasileño aumenta a 38 / Pixabay
Bruno Massis, Jana Araújo, Juliana Daniel y Luciana Moutinho asumieron sus nuevas posiciones en junio
Fecha de publicación: 17/07/2020

Lefosse Advogados promovió a socios a Bruno Massis, en la práctica de mercados de capitales, a Jana Araújo en mercados de capitales y fusiones y adquisiciones, a Juliana Daniel en competencia y cumplimiento, y a Luciana Moutinho como consejera, también en el área de mercados de capitales.

Los abogados ocuparon sus nuevas posiciones en junio. Con ellos la plantilla de socios del bufete brasileño aumenta a 38.

El socio Rodrigo Junqueira es el líder de la práctica de mercado de capitales, de la que forman parte Araújo y Massis.

Carlos Barbosa Mello, socio director de Lefosse Advogados, encabeza la práctica de fusiones y adquisiciones, equipo al que también pertenece Araújo.

Zeca Berardo, también socio de la firma, dirige la práctica de competencia y cumplimiento, de la cual Juliana Daniel es socia.

En declaraciones a LexLatin, Lefosse comentó que los profesionales promovidos son sobresalientes en sus respectivas áreas de especialización, aparte de que han hecho carrera en la firma y en el extranjero y tienen una visión comercial de los asuntos a su cargo.

El impacto del COVID-19

Sobre el escenario que impone el COVID-19, Lefosse comentó que el año empezó “muy prometedor” en el mercado de capitales, con la revisión de más de 20 OPI (Oferta Pública Inicial) y ofertas de seguimiento, siendo la de BNDES, realizada en febrero, la más grande (de 3.618,7 millones de dólares - 22.100 millones de reales al 17 de julio).

“La pandemia del COVID-19, la consiguiente crisis política en Brasil y la posibilidad de una próxima recesión económica, desafortunadamente, han resultado en una gran volatilidad en la bolsa de valores brasileña”, apuntó el bufete.

Sin embargo, comentó que, de manera sorpresiva, se observa un regreso de los acuerdos de renta variable en el mercado de capitales en las últimas semanas. De hecho, el bufete trabaja en más de 15 negociaciones de reanudación de planes de salida a bolsa y ofertas de seguimiento.

En relación con el crédito bancario en Brasil, señaló que ahora es muy escaso dada la incertidumbre que afecta a la actividad económica global producto de la pandemia. De allí que cree que, una vez que se aclare el panorama, esto puede traducirse en la reactivación del mercado de capitales, tomando en cuenta que, en plena emergencia sanitaria, varias empresas han acudido a este para obtener financiamiento.

Observa un aumento en la actividad en el área de fusiones y adquisiciones en las últimas semanas, incluyendo operaciones en "situaciones especiales" como más tradicionales, estas últimas en sectores como infraestructura y commodities.

En materia de competencia y cumplimiento, espera que haya una segunda ola de investigaciones relacionadas con el caso Lava Jato, que involucró a Petrobras y a grandes empresas constructoras, pero esta vez relacionada con diversas industrias. Cree que esta será un área clave para las firmas de abogados en Brasil aun con la pandemia.

En cuanto a competencia, ve una reducción en la actividad de investigación de carteles, pero considera que la pandemia ha creado nuevas oportunidades en materia de antimonopolio, dada la grave situación que enfrentan varias industrias. Según el estudio, la respuesta ante condiciones económicas más desafiantes en los meses por venir será la consolidación.

No descarta que, siguiendo a las autoridades de competencia de Estados Unidos y la Unión Europea, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) pueda abrir nuevas líneas de investigación antimonopolio, con foco en la interacción entre la privacidad de los datos y la competencia. Ello tomando en cuenta el papel desempeñado por la economía digital en el distanciamiento social.

Más sobre los abogados promovidos

Bruno Massis 

Bruno Massis
Bruno Massis

Se especializa en mercado de capitales y banca. Ha asesorado a empresas tanto en ofertas públicas como en colocaciones privadas de deuda y acciones. En 2014 ingresó como asociado sénior a Lefosse, donde había desempeñado el mismo rol entre 2010 y 2013 con el mismo. Antes de retornar a la firma trabajó como asociado extranjero en la oficina de Linklaters en Nueva York. También trabajó como asociado en Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. y Quiroga Advogados en Brasil y como abogado interno en Banco Bradesco BBI. 

Egresó como licenciado en derecho de la Universidade Paulista (UNIP) en 2005 y tiene una maestría en derecho financiero y de mercado de capitales del Instituto de Ensino e Pesquisa (Insper), así como un curso de extensión en el área de mercado de capitales de la Fundação Getulio Vargas.

Jana Araújo 

Jana Araújo
Jana Araújo

También se especializa en emisiones de deuda y acciones y en fusiones y adquisiciones. Ha representado a empresas brasileñas y extranjeras sobre regulaciones de valores y asuntos de gobierno corporativo.

Es abogada por la Universidade de São Paulo (USP) y cursó una maestría en derecho de la Universidad de Columbia.

Se desempeñó como asociada internacional en  White & Case – Estados Unidos (Nueva York).

Juliana Daniel

Juliana Daniel
Juliana Daniel

Ha acumulado experiencia en procedimientos  administrativos y judiciales, tanto dentro como fuera de Brasil. Investigar conductas anticompetitivas, especialmente carteles y prácticas colusorias.

Ha trabajado en varios bufetes brasileños y a Lefosse ingresó a finales de 2014 como asociada sénior.

En 2006, egresó como abogada de la Universidade de São Paulo, donde cursó una maestría en derecho procesal civil. También tiene una maestría en derecho, que realizó en el Institut d'études Politiques de París (Sciences Po), y participó en el Programa de Competencia del Instituto Universitario Europeo, en Italia. Es docente en la Escola Superior da Advocacia de São Paulo.

Luciana Moutinho 

Luciana Moutinho
Luciana Moutinho

También se especializa en operaciones de mercados de capitales, además de derecho corporativo.

Ha trabajado como asociada internacional en Simpson Thacher & Bartlett, en Nueva York. Antes de incorporarse a Lefosse, laboró en Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. y Quiroga Advogados.

Tiene una licenciatura en Derecho de la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP) y un postgrado en Economía de la Fundação Getúlio Vargas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.