Latinoamérica sacudida por la corrupción: ¿Qué pasa en Perú, Colombia, Chile y Uruguay?

El 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, marca el vigésimo aniversario de la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas. / Unsplash.
El 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, marca el vigésimo aniversario de la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas. / Unsplash.
En el último mes casos de corrupción han afectado a autoridades de alto nivel en distintas jurisdicciones de Latinoamérica, ¿qué hace el sector legal frente a este panorama?
Fecha de publicación: 07/12/2023

Latinoamérica es sacudida por diversos casos de corrupción que afrontan varios países en el último mes, desde los eventos en desarrollo en Perú con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, hasta las declaraciones contundentes de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, sobre propuestas indecorosas con recursos estatales. 

Unir fuerzas para combatir la corrupción que amenaza la integridad de nuestros sistemas legales y gubernamentales se vuelve indispensable. En este contexto, la Encuesta Anticorrupción de la IBA - 2023 se presenta como una herramienta clave para abordar estos desafíos desde el sector legal.

El 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, marca el vigésimo aniversario de la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas. Participar en la Encuesta Anticorrupción es una forma de conmemorar este hito y contribuir a construir un sistema legal transparente y resistente, considerando el panorama que nos rodea.


Te tomará 5 minutos. ¡Participa en la Encuesta Anticorrupción de la IBA - 2023 aquí!


Perú: Un Intrincado tejido de corrupción en el Parlamento

En Perú, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es señalada por liderar canjes de votos en el Congreso para preservar su posición en el Ministerio Público. La detención del principal asesor de la magistrada y las investigaciones que involucran a más de 40 parlamentarios subrayan la gravedad de la situación. 

Colombia: La valiente declaración de la vicepresidenta Márquez

Durante el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, celebrado anticipadamente el martes 05 de diciembre, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, dejó al descubierto propuestas indecorosas que ha recibido. Su rechazo firme a apropiarse de fondos estatales resalta la necesidad urgente de abordar prácticas corruptas arraigadas. 

Uruguay: Protestas masivas y crisis política

La entrega de un pasaporte que liberó al narcotraficante Sebastián Marset y el presunto intento de ocultar pruebas ha llevado a renuncias en el gobierno. La indignación ciudadana se manifestó las primeras semanas de noviembre con cientos de personas congregadas en Montevideo para protestar contra la corrupción en medio de una crisis política. La dimisión del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustíos, a inicios de ese mes, fue uno de los primeros resultados de las investigaciones, luego de que una serie de chats y audios manifestaron su intento por ocultar información a la justicia. 


No dejes de leer: CTA: ¿Cuáles son las normas de transparencia que deben cumplir las empresas en EE.UU. a partir de 2024?


Chile: Entramado de corrupción en el mundo financiero

La filtración de conversaciones telefónicas, reveló un entramado de corrupción entre el abogado Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, quienes sostuvieron conversaciones sobre pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con la finalidad de obtener información privilegiada y favores. El abogado Luis Hermosilla ha sido socio del exministro del Interior, Andrés Chadwick, y se ha encargado de la defensa del jefe de asesores del presidente Boric, Miguel Crispi. También representó al gobierno durante el mandato de Sebastián Piñera. La investigación en desarrollo pone de manifiesto la necesidad de un cambio estructural. 


Te puede interesar: Hackeos y ciberdelincuencia, ¿hacia dónde deben dirigirse las leyes para proteger a usuarios y empresas?


Un instrumento para el cambio

La Encuesta Anticorrupción de la IBA - 2023 no solo es un llamado a la acción, sino también una oportunidad para que los profesionales legales marquen la diferencia. Forma parte de la Estrategia Anticorrupción de la IBA para la Profesión Legal, respaldada por la Unidad de Política Legal e Investigación (LPRU) de la institución y su Comité Anticorrupción, con aportes de la OCDE y el Banco Mundial.

Esta encuesta, disponible en cuatro idiomas, garantiza la confidencialidad de las respuestas. La participación de profesionales legales es fundamental para entender el alcance del problema y proponer soluciones efectivas. La información recopilada se presentará en conjuntos de datos agregados, manteniendo la privacidad de los participantes.

Tu participación en esta encuesta no solo es crucial, sino que también es un paso tangible hacia un cambio real en la lucha contra la corrupción. 


¡Manténte al día! Suscríbete a nuestros boletines temáticos

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.