Igualdad salarial: la más reciente verificación de Sunafil

De considerarse víctima de discriminación remunerativa, una trabajadora puede presentar su denuncia ante la Sunafil. / Unsplash, Daniele Levis.
De considerarse víctima de discriminación remunerativa, una trabajadora puede presentar su denuncia ante la Sunafil. / Unsplash, Daniele Levis.
El año pasado Sunafil comenzó a verificar el cumplimiento de esta obligación laboral.
Fecha de publicación: 09/02/2023
Etiquetas: Mujeres, Laboral, Perú

En diciembre de 2017 se promulgó la Ley N°30709, esta “prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres” en Perú. Su objetivo es que las empresas garanticen iguales salarios y revaloricen el trabajo de las mujeres, logrando igualdad de oportunidades y beneficios para todos los trabajadores.

La igualdad remunerativa no es un concepto nuevo, se sustenta en el principio de igual pago por trabajo de igual valor, regla que se encuentra expresamente recogida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Esta norma constituye un avance para eliminar las diferencias salariales entre varones y mujeres, sin embargo, hasta que no sea cumplida por las empresas quedará en letra muerta. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), realizado entre 2020 y 2021, el ingreso promedio de las mujeres es de 1.127 soles mensuales (291 dólares), mientras que el de los varones es de 1.563 soles (404 dólares).


Te puede interesar: Mujeres en carreras STEM, Maribel Dos Santos, de Oracle, habla sobre políticas para alcanzar la paridad


No obstante del panorama, esta situación está por cambiar: Sunafil, desde el año pasado, como parte de sus campañas de verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales, empezó a efectuar fiscalizaciones enfocadas en supervisar que las empresas den cumplimiento a esta ley y continuarán en el transcurso del 2023.

En este sentido, las obligaciones que deben observar todas las empresas para evitar las diferencias remunerativas son las siguientes: 

  • El empleador debe evaluar y agrupar los puestos de trabajo en cuadros de categorías y funciones aplicando criterios objetivos. Los cuadros de categorías y funciones deben contar con el siguiente contenido mínimo: 
  1. Puestos de trabajo incluidos en la categoría.
  2. Descripción general de las características de los puestos de trabajo que justifican su agrupación en una categoría;
  3. La jerarquización de las categorías con base en su valoración y en la necesidad de la actividad económica.
  • La evaluación objetiva de los puestos de trabajo puede llevarse a cabo por medio de una metodología elegida por el empleador, esta no debe implicar discriminación directa o indirecta por motivo de sexo.
  • Cada empresa debe contar con una Política Remunerativa debidamente comunicada a sus trabajadores. 

Te sugerimos leer: ¿Cómo afecta la norma de tercerización laboral a las mujeres?


Denuncia por discriminación remunerativa

De considerarse víctima de discriminación remunerativa, una trabajadora puede presentar su denuncia ante la Sunafil. En ese caso el empleador deberá acreditar que los puestos de trabajo implicados no son iguales o no tienen el mismo valor. 

Si la empresa no cuenta con el cuadro de categorías y funciones y política remunerativa que sustente dicha diferencia podrá ser sancionada con una multa de hasta 260.023 soles (67.363 dólares).

Finalmente, es importante precisar que el cumplimiento de la Ley N°30709 es una obligación pendiente de las empresas peruanas y constituye un elemento clave para disminuir la brecha salarial por género, así como por cualquier otro motivo, como orientación sexual, raza y opinión política, entre otras. Ello, además, permitirá a las empresas mejorar el clima laboral e implementar una cultura de diversidad, inclusión e igualdad.

*María Ángela Vásquez es Socia de Aguirre Abogados & Asesores.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.