Eramet reactiva construcción de planta de litio en Argentina

El proyecto de litio de Eramet está ubicado en la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina / Tomada del sitio web de la empresa
El proyecto de litio de Eramet está ubicado en la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina / Tomada del sitio web de la empresa
Además, vende participación minoritaria al grupo siderúrgico chino Tsingchan. Eramet posee derechos mineros perpetuos sobre una concesión de litio.
Fecha de publicación: 17/11/2021

Marval O’Farrell Mairal representó a la compañía china Eternal Tsingshan Group en la compra de una participación minoritaria (49,9 %) en el proyecto de litio que el grupo francés Eramet tiene en la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina.

El 8 de noviembre, ambas empresas suscribieron el acuerdo por medio del cual Tsingshan aportará una inversión de 375 millones de dólares para financiar la construcción de la instalación.

Desconocemos qué firma asistió al vendedor.

Eramet anunció que reiniciará los trabajos de la planta en el primer trimestre de 2022 con proyecciones de ponerla en operación a principios de 2024. Se calcula que la misma producirá 24.000 toneladas de litio al año.


Te invitamos a leer: Litio en México: un debate abierto por oportunidades de inversión


Eramet, que controla el proyecto, conserva una participación de 50,1 %. Además, es responsable de la gestión operativa de la instalación.

Marval indicó que Eramet posee derechos mineros perpetuos sobre una concesión de litio, en forma de salmuera, y a través del proyecto extraerá salmuera del salar para procesarla y convertirla en carbonato de litio, compuesto base para la industria del almacenamiento de energía, baterías recargables, teléfonos inteligentes y automóviles eléctricos, entre otros.

La concesión le fue otorgada a la empresa en 2014 y la licencia minera cinco años más tarde, después de que fuera aprobado el estudio de impacto ambiental y social del proyecto en el que comenzó a realizar exploraciones antes de 2012. La empresa inició un piloto en 2020, que fue suspendido por la pandemia.

El grupo francés resaltó que con esta operación aprovecha el fuerte impulso de crecimiento de la demanda de este metal crítico para la transición energética y fundamental en el desarrollo estratégico de Eramet. El grupo busca posicionarse como un actor de referencia en metales para la transición energética. En Indonesia también trabaja en sociedad con Tsingchan. En 2017, Eramet vendió su filial Erachem Manganese Chemicals, con presencia en México, Estados Unidos, China y Bélgica, a Prince International Corporation. 

Marval ha participado en otras transacciones relacionados con la exploración del litio, como el joint venture constituido en 2016 por la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) con Lithium Americas Corp. (LAC) para desarrollar el proyecto Caucharí-Olaroz en Argentina y en la posterior venta de la participación de SQM en el citado yacimiento a la empresa china Ganfeng y a LAC, en 2018, en una operación valorada en 137,5 millones de dólares.

De acuerdo con registros de Ágora, la herramienta de sistematización de datos de adquisiciones y financiamientos corporativos de América Latina, ese año el bufete también asesoró a la empresa surcorena Posco en la adquisición de derechos mineros por 280 millones de dólares para explotar un yacimiento en la provincia argentina de Catamarca.


Registra tu periodo de prueba gratuito en Ágora y revisa los últimos movimientos en adquisiciones mineras que ha habido en Argentina y otros países de la región.


Fundado en 1880 en Nueva Caledonia, Eramet participa en los sectores de minería, metalurgia e industrial.

Tsingchan fabrica productos de acero inoxidable como barras y alambres, que comercializa a escala global.  

Otras operaciones de M&A en las que participa Marval O'Farrel Mairal:

-Akamai compra a su competidora brasileña Exceda

-Actualización: Japonesa Sumitomo Chemica amplía su alcance en Sudamérica

-Lamb Weston va por el liderazgo en el mercado de papas congeladas en Argentina


Asesores legales

Asesores de Eternal Tsingshan Group Co., Ltd.:

  • Marval O’Farrell Mairal: Socios Leonardo G. Rodríguez y María Macarena García Mirri. Asociadas María Mercedes Rudolph, Agustina Dellacasa, Victoria Suárez Pino y María Soledad Noodt Molins.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.