Actualización: Pan American Silver vende participación en tres proyectos mineros

Glencore pasó a ser propietaria del 100 % de mina argentina./ Tomada del canal de Proyecto Mara en Youtube.
Glencore pasó a ser propietaria del 100 % de mina argentina./ Tomada del canal de Proyecto Mara en Youtube.
Ventas reportarán 593 millones de dólares en efectivo a la minera canadiense.
Fecha de publicación: 11/08/2023

La minera canadiense Pan American Silver vendió su participación en tres proyectos mineros considerados no estatégicos en Argentina, Perú y Chile como parte de un proceso de reorganización luego de haber adquirido Yamana Gold y con la intención de optimizar su cartera de operaciones y reducir costos anuales de desarrollo.

En Argentina, la canadiense vendió a Glencore su participación del 56,25 % en el Proyecto Mara, con lo cual la compañía suiza de materias primas pasó a ser propietaria del 100 % del desarrollo ubicado en la provincia argentina de Catamarca, al noroeste del país.

En el caso de Perú, acordó con la peruana Alpayana vender su participación del 92,3 % en Compañía Minera Argentum S.A. (CMA), su subsidiaria local propietaria de la mina Morococha, localizada en el departamento de Junín, en el centro del país.


Te interesa leer esto: Glencore adquiere participaciones minoritarias en Alunorte y Mineração Rio do Norte


En cuanto a Chile, Pan American Silver pactó con Rio Tinto Mining para vender su participación del 57,74 % en la sociedad Nuevo Cobre, antes Agua de la Falda, empresa chilena que posee el proyecto Jerónimo, ubicado en la región de Atacama, en el norte del país, así como varias concesiones adyacentes, que, indirectamente, pertenecen en su totalidad a Pan American Silver. A su vez, Rio Tinto Mining formó un joint venture con Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), también accionista de la mina con la participación restante (42,26 %). La transacción cerró el 5 de noviembre.

En la compraventa en Argentina, Glencore fue asesorada por Marval O’Farrell Mairal (Buenos Aires), mientras que Pan American Silver contó con los servicios de Beccar Valera (Buenos Aires) y de Borden Ladner Gervais (BLG) (Vancouver y Toronto). Se conoció que McCarthy Tétrault - Estados Unidos (Nueva York) también estuvo involucrado en la transacción, pero la información no pudo ser confirmada por nuestro equipo.

En la segunda operación, Alpayana fue representada por Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima) y abogados internos, mientras que Rodrigo Elías & Medrano Abogados (Lima) sirvió de consejero a Pan American Silver y Compañía Minera Argentum.

En la transacción suscrita en Chile, Guerrero Olivos (Santiago de Chile) representó a la vendedora en asuntos mineros, tributarios y corporativos. Carey y abogados internos asesoraron a Codelco. Rio Tinto Mining también recurrió a su equipo legal interno.  

De acuerdo con una nota de prensa, Glencore pagará USD 475 millones en efectivo al momento del cierre de la transacción de compra de Mara y otorgará a Pan American una regalía de retorno neto de fundición cobre de 0,75 %. 


No dejes de ver: Octapus adquiere 2Secure y se expande en Colombia y Perú


La vendedora recibirá de Alpayana 25 millones de dólares en efectivo por la mina Morococha, mientras que Rio Tinto pagará USD 45,55 millones en efectivo al cierre de la transacción por Agua de la Falda y otorgará a la canadiense una regalía NSR del 1,25 % sobre todos los metales preciosos, así como una regalía NSR del 0,2 % sobre todos los metales básicos, a prorrata.

En total, por la venta de los tres proyectos mineros y sus participaciones accionarias no controladoras, Pan American Silver recibirá un total de ingresos en efectivo de USD 593 millones, que le permitirán “reembolsar en su totalidad el monto dispuesto en nuestra línea de crédito y aumentar nuestra posición de efectivo, mejorando aún más la resiliencia de nuestro balance”, según señala un comunicado oficial.


Otras transacciones en las que interviene Marval O'Farrel Mairal:

-Edenred compra 75 % del capital social de GOintegro, plataforma de RRHH

-Actis cierra adquisición y cesión de los registros marcarios de Nabiax 

Mira más acuerdos de Beccar Varela:

-Grupo Santo Tomás recibe financiamiento de IFC 

-Laboratorios Poen adquiere Dromex Biotech 

Más operaciones de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados:

-Puerto de Chancay obtiene financiamiento por 975 millones de dólares

-BBVA Perú recibe préstamo de China Development Bank

Mira algunas operaciones de Carey:

-Giddings Fruit pasa a manos de Frutura con asesoría de cinco firmas

-Aspen Pharmacare concreta entrada a Latinoamérica con adquisición de marcas de Viatris


Asesores legales 

° Operación 1 (Compraventa de Proyecto Mara - Argentina)

Asesores de Glencore International AG.:  

Asesores de Pan American Silver Corp.:

  • Borden Ladner Gervais LLP (BLG) - Canadá (Vancouver y Toronto): Socios Fred R. Pletcher, Michael Waters, Salvador Pimentel,  Randy Morphy, Denes A. Rothschild y Ed Wang.
  • Beccar Varela - Argentina (Buenos Aires): Socios Roberto A. FortunatiSantiago L. Montezanti, Alejandro Poletto y Pedro Silvestri. Asociados sénior Juan Pablo Perrino, Enrique López Rivarola y María Luján Callaci.

° Operación 2 (Compraventa de mina Morococha - Perú)

Asesores de Alpayana S.A.:

  • Abogado in-house: Rodolfo Devercelli.
  • Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima): Socio José Cúneo. Asociado Alejandro Fuller.

Asesores de Pan American Silver Corp. y Compañía Minera Argentum S.A.: 

  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados - Perú (Lima): Socios Oscar Benavides y Claudio Ferrero. Asociada María Angélica Meneses

° Operación 3 (Compraventa de Agua de la Falda):

Asesores de Pan American Silver Corp.:

  • Guerrero Olivos (Santiago de Chile):* Socios Pedro Lyon, Benjamín Pérez y Alejandro Chechilnitzky. Asociada sénior Valentina Mora. Asociados Sebastián Mozó, Antonia Melelli y Javiera Cid.

Asesores de Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco):

  • Abogados in-house: Rodrigo Leichtle.

  • Carey: Socio Cristián Eyzaguirre. Asociados Maximiliano Urrutia, Enzo Devoto, José Pedro Fuentealba y María Paz Arteaga.

Asesores de Rio Tinto Mining:

Abogados in-house: Cayley Ennett y Keenan Hohol.

*Esta nota fue actualizada el 14/11/2023 para incorporar al equipo de Guerrero Olivos y dos días después para agregar a Carey. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.