Glencore adquiere participaciones minoritarias en Alunorte y Mineração Rio do Norte

El negocio industrial de Glencore incluye los mercados de metales y energía, produciendo varios commodities en más de 35 países./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
El negocio industrial de Glencore incluye los mercados de metales y energía, produciendo varios commodities en más de 35 países./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Empresa suiza compra acciones de Hydro y Vale por 1.110 millones de dólares.
Fecha de publicación: 26/05/2023

Glencore firmó un acuerdo con Hydro para la adquisición del 30 % de la refinería de alúmina brasileña Alunorte y del 5 % que posee Hydro en la productora de bauxita brasileña Mineração Rio do Norte (MRN).

La empresa suiza también adquirirá una participación adicional del 40 % en MRN que, actualmente, pertenece a Vale. El valor de las transacciones es de 1.110 millones de dólares (5.506,5 millones de reales al 18 de mayo).

Después de las transacciones y junto a Hydro y a los otros accionistas minoritarios, Glencore será parte de la empresa conjunta Alunorte. Hydro ya no tendrá una participación accionaria en MRN. El contrato de bauxita entre Vale e Hydro se rescindirá y Glencore continuará abasteciendo aproximadamente el 30 % de las necesidades de bauxita a largo plazo de Alunorte suministrada por MRN.


Tal vez te interese: Lockton se expande en Brasil con la compra de THB


En esta operación, firmada el 27 de abril y con fecha de cierre del 30 de noviembre, el equipo fiscal de Pinheiro Neto Advogados (Río de Janeiro) apoyó a Hydro en la estructuración brasileña e internacional del carve-out de activos y en la mitigación de los impactos fiscales en Brasil. Hydro también recibió apoyo de Latham & Watkins en Londres y de Verano Advogados en São Paulo. 

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, en São Paulo, Nueva York, Washington D.C. y Bruselas, representó a Vale.

Los estudios de abogados Mundie Advogados y Slaughter and May - Reino Unido también habrían participado en la negociación, pero no confirmaron la información al momento de la publicación de esta noticia.

Según un comunicado de prensa de Hydro, la empresa y Glencore continuarán sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono de Alunorte, a través del proyecto de cambio de combustible, que tiene como objetivo reemplazar el fuel oil con GNL, así como la electrificación de las calderas de carbón, lo que llevará a Alunorte a la primera reducción de la curva global de carbono a partir de 2025, posicionándose como proveedor líder de alúmina baja en carbono.

"Esta transacción es un paso importante para cumplir con la estrategia de Hydro. Las ganancias de la transacción se utilizarán para el crecimiento estratégico y para la distribución a los accionistas", dijo la presidenta y directora general de la compañía, Hilde Merete Aasheim.

La ejecutiva considera a Alunorte un activo estratégico clave para Hydro y una fuente clave de suministro de alúmina baja en carbono para sus fundiciones primarias de aluminio.

"Hydro seguirá estando presente en el sector de la alúmina, pero ahora más equilibrado en relación con la demanda de nuestra cartera de fundiciones de aluminio", agregó.

Las transacciones están sujetas a las aprobaciones reglamentarias habituales y su cierre está programado para el segundo semestre de este año.

La bauxita de MRN abastece un tercio de las necesidades de Alunorte, mientras que el resto lo suministra la mina de bauxita Paragominas, de propiedad total de Hydro. Después de la transacción, MRN continuará operando de manera independiente con Glencore como el mayor accionista con un 45 %. El 55 % restante será propiedad de South 32, Rio Tinto y Companhia Brasileira de Aluminio (CBA).

El negocio industrial de Glencore abarca los mercados de metales y energía y produce diversos commodities básicos a partir de más de 60 activos en más de 35 países. La empresa suiza fue fundada en 1974, enfocada inicialmente en la venta de metales y minerales ferrosos y no ferrosos, petróleo crudo y derivados.


Asesores legales

Asesores de Glencore Xstrata plc:

  • Mundie Advogados*
  • Slaughter and May - Reino Unido

Asesores de Norsk Hydro ASA:

  • Pinheiro Neto Advogados (Río de Janeiro): Socio Emir Nunes de Oliveira Neto. Asociados Felipe Bernardelli de Azevedo y Beatriz Costa de Melo.

  • Latham & Watkins - Reino Unido (Londres): Socios Robbie McLaren, Nick Cline, Craig Nethercott y Helen Lethaby. Asociados Medha Marathe, Pierre-Axel Aberg, Michael Houlder, Vanessa McLellan y Daniel Chen. Abogado James Leslie.
  • Veirano Advogados - Brasil (São Paulo): socios Pedro Garcia y Vitor Rozenthal. Asociadas Cintia Andrade y Daniel Rivera.

Asesores de Vale S.A.:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Brasil (São paulo): Socio Juan Giráldez.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Bélgica (Bruselas): Socio Christopher Cook.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.): Socio Jeffrey Lewis. Asociado Nimat Lawal. Abogado Cunzhen Huang.

*Las firmas no confirmaron su participación en el acuerdo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.