Las firmas detrás de la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot

Stellantis fue lanzada el 19 de enero y sus acciones cotizan en el Euronext, en la Borsa Italiana y en la Bolsa de Valores de Nueva York / Tomada de Stellantis - Facebook
Stellantis fue lanzada el 19 de enero y sus acciones cotizan en el Euronext, en la Borsa Italiana y en la Bolsa de Valores de Nueva York / Tomada de Stellantis - Facebook
La empresa combinada -Stellantis- se convertirá en el cuarto fabricante global de vehículos
Fecha de publicación: 22/01/2021

La Comisión Europea y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile aprobaron, con condiciones, el proceso de fusión de la italoestadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con el grupo francés PSA (Peugeot) que dio paso a Stellantis, cuarto fabricante mundial de vehículos con ventas conjuntas de 8,7 millones de unidades al año. La operación asciende a 38.000 millones de dólares. El lanzamiento de Stellantis se registró el 19 de enero y sus acciones cotizan en el Euronext, Borsa italiana y en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Sullivan & Cromwell (oficinas de Londres y Nueva York), Carey (Santiago de Chile), Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo y Río de Janeiro), Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (Buenos Aires) y abogados internos representaron a FCA en la negociación iniciada a principios de 2020. Castañeda y Asociados (México) también asesoró a la compañía, pero el bufete no respondió nuestros requerimientos de información. Compass Lexecon Chile, especializada en consultoría económica, asistió a FCA en las gestiones ante el organismo antimonopolio local.

Linklaters (París), con un equipo de defensa de la competencia; Demarest Advogados (São Paulo); Marval O'Farrell Mairal (Buenos Aires), en asuntos antimonopolio; Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez (Ciudad de México), con abogados de las prácticas antitrust y competencia, y Morales & Besa (Santiago de Chile), también en asuntos de competencia, aconsejaron a Peugeot.

En su pronunciamiento del 21 de diciembre la Comisión Europea manifestó preocupación ante la posible afectación de la competencia en el mercado de vehículos comerciales ligeros pequeños en nueve países de la Unión Europea (Bélgica, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Eslovaquia), dadas las altas cuotas de mercado de ambas empresas y la posibilidad de que los precios se dispararan.

La entidad obtuvo el compromiso de FCA y Grupo PSA de tomar medidas para evitar daños a la competencia. Entre ellas destaca la extensión de un acuerdo de cooperación vigente entre PSA y Toyota Motor Europe en el segmento en referencia y a través del cual PSA produce vehículos a ser vendidos por Toyota bajo esta marca principalmente en la Unión Europea. Se espera que en adelante haya una mayor capacidad disponible para Toyota y precios de transferencia reducidos para los vehículos y repuestos/accesorios asociados. 

También se acordó la modificación de los acuerdos de reparación y mantenimiento de vehículos comerciales ligeros y de turismo vigentes entre FCA, PSA y sus redes de reparadores, para facilitar el acceso de los competidores a estas. Con esta medida se busca levantar cualquier prohibición a los reparadores de usar herramientas y equipos FCA / PSA para dar servicio a los vehículos de la competencia en ese segmento de mercado. Con esto, la Unión Europea garantiza que Toyota y nuevos actores se expandan y compitan en el mercado de vehículos ligeros pequeños.

En el caso de Chile, el 31 de diciembre la FNE acordó como medidas de mitigación la obligación de Fiat y Peugeot de mantener la importación y distribución mayorista de los productos de las marcas de RAM y Citroën en manos de terceros independientes por tres años y dejar en poder de la filial de Peugeot en Chile la distribución mayorista de esta marca y de Opel por el mismo período. A partir de un joint venture en vigor entre Peugeot y Toyota, exigió que el fabricante francés ofrezca una capacidad anual destinada exclusivamente para Chile de furgones livianos de la marca japonesa a favor de este fabricante si así lo solicitara.

La autorización de la fusión por parte de la Unión Europea y de la FNE se suma a las obtenidas en Estados Unidos, China, Rusia y Brasil.

El 3 de enero los accionistas de ambas compañías aprobaron el proceso. La operación, que se espera cierre en este trimestre, involucra también las jurisdicciones de Estados Unidos, Albania, Argelia, Argentina, Corea del Sur, Egipto, India, Israel, Japón, Macedonia, México, Marruecos, Serbia, Sudáfrica, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania.

Carey explicó que PSA dejará de existir corporativamente y FCA continuará como la entidad sobreviviente hasta el perfeccionamiento de la operación, cuando pasará a denominarse Stellantis. “Stellantis estará preparada para los actuales y nuevos desafíos de dicha industria, especialmente respecto del desarrollo y consolidación de tecnologías de movilidad conectada, electrificada, compartida y autónoma”.

Se calcula que la facturación combinada de ambos grupos es de 206.000 millones de dólares (170.000 millones de euros) mientras que su fuerza laboral es de 400.000 personas en los mercados donde están presentes.

El portafolio de Stellantis sumará las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, RAM, Dodge, Fiat, Jeep, Lancia y Maserati de FCA a Peugeot, Opel, Citroën, Vauxhall y DS del Grupo PSA para ofrecer una cartera que incluye vehículos de lujo, camionetas pickup de carga dura, SUV, vehículos comerciales ligeros, así como repuestos.


Asesores legales

Asesores de Fiat Chrysler Automobiles N.V. (FCA):

  • Abogados in-house: Gustavo Redo Monteiro.
  • Sullivan & Cromwell – Reino Unidos (Londres): Socio Juan Rodríguez. Consejero europeo Axel Beckmerhagen.
  • Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York): Socio Steven L. Holley. Consejero especial y Bradley P. Smith.
  • Carey (Santiago de Chile): Socia Lorena Pavic. Asociados José Pardo y Gonzalo Soto Saldías.
  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo y Río de Janeiro): Socios Lauro Celidonio Gomes dos Reis Neto y Renata Fonseca Zuccolo Giannella. Asociados Stephanie Scandiuzzi, Paulo Cesar Luciano Junior y Maria Izabella Villas Boas.
  • Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (Buenos Aires): Socios Luis D. Barry y Diego Serrano Redonnet. Consejeros Carolina Abdelnabe Vila y Danilo Parodi Logioco, Asociadas Sonia Del Regno y María Clara Rodríguez Llanos.
  • Castañeda y Asociados (México)*

Asesores de Peugeot S.A.:

  • Linklaters – Francia (París): Socios Anne Wachsmann y Thomas Elkins. Consejero Nicolas Zacharie. Managing associates Matthieu Blayney, Sara Gil Garcia y Liliane Gam. Asociados Violette Grac-Aubert, Pablo Boirin, Anna Bouhassira, Camille Coulon y Héloïse Pillard.
  • Demarest Advogados (São Paulo): Socias Milena Fernandes Mundim y Paola Pugliese. Asociado Vinicius Hercos da Cunha. 
  • Marval O'Farrell Mairal (Buenos Aires): Socio Santiago Del Río. Of counsel Patricia Lopez Aufranc. Asociados Ignacio Cesar Mora y Pablo Ezequiel Cano.
  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socio Luis Gerardo García Santos Coy. Asociada Aleine S. Obregón Natera.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socia María José Henríquez G. Asociados Claudia Arce y Benjamín González.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.