El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Macquarie México lanzó una oferta pública de adquisición para comprar hasta el 100 % de los certificados de Terrafina a cambio de certificados de Fibra Macquarie México. El 21 de julio la empresa anunció que el factor de intercambio, que originalmente se estableció en 1,125 títulos de Fibra Macquarie por uno de Terrafina, será de 1,1885. Considerando que el oferente logre comprar la totalidad de los certificados de Terrafina, el monto de la oferta ascendería a 1.676,9 millones de dólares (30.162 millones de pesos al 23 de julio).
Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes asesoró a Fibra Macquarie México en cuestiones estructurantes y regulatorias de esta transacción, que se realiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Ritch, Mueller y Nicolau representó a Bank of America (Bofa Securities) como intermediario colocador de la oferta, que fue presentada el 9 de julio después de obtener la autorización de sus accionistas para combinarse con Terrafina y vence el 5 de agosto.
La OPA se suma a las iniciadas por Fibra Prologis, Blackstone y MRP, lo que ha sido considerado un proceso competitivo histórico en este rubro de negocios. Fibra Monterrey también ha mostrado interés por los activos del fideicomiso.
Tal vez te interese: República Dominicana realiza primera emisión de bonos verdes en el mercado internacional
Además, debe contar con la aprobación de los accionistas de Terrafina y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Otras ofertas públicas de adquisición están en desarrollo en México en la actualidad, una de ellas es la de la inmobiliaria Vinte por Javer, su principal competidor.
De tener éxito en la OPA, Fibra Macquarie más que duplicaría su portafolio de propiedades, que, al término del primer trimestre era de 256 propiedades industriales y propiedades comerciales, con participación de 50 % en nueve de ellas.
Terrafina fue constituido para adquirir, poseer, desarrollar y administrar bienes inmuebles industriales en México, como almacenes, centros de distribución y otras propiedades de manufactura ligera, ubicados en el centro, Bajío y norte de México.
Asesores legales
Asesores de Fibra Macquarie México:
- Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes S.C.: Socios Ricardo Maldonado, Patrick Meshoulam, Carlos Orci, Enrique Ramírez y Luis Antonio Monroy. Asociados Patricio Rivas, Amaya Ulacia de Gandiaga, Pedro García, Francisco Romero y Patricio Danel. Asistentes legales Luis Bartolini y Patricio Galván Duque.
Asesores de Merril Lynch México, S.A. de C.V., Casa de Bolsa:
- Ritch, Mueller y Nicolau: Socio Gabriel Robles. Asociados Ernesto Talamás y Gerardo Barbará.
Add new comment