El pasado 13 de abril, la estatal EP Petroecuador y la compañía Dicomtriz S.A. firmaron el contrato de compraventa de la estación de servicio de combustible Amazonas, adjudicada en licitación realizada el 30 de enero.
FERRERE asesoró a Dicomtriz mientras que EP Petroecuador fue asesorado por su equipo interno de abogados. De acuerdo con la firma, la operación implicó un análisis complejo debido a los pasivos ambientales existentes, así como al procedimiento de licitación pública de la empresa estatal.
“Esto dio lugar a una solución creativa con el fin de cumplir con las expectativas y las necesidades presentadas por el cliente para realizar la transacción”, resaltó FERRERE. El escritorio jurídico considera que “la venta de un activo downstream (aguas abajo), tan importante para EP Petroecuador, puede representar una nueva tendencia de privatización de los activos de las empresas estatales”.
De hecho, la venta de estos puntos de expendio de combustibles se corresponde con la decisión de Gobierno de iniciar la venta de bienes que pueden ser manejados por el sector privado, según señalara el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, en octubre de 2015, puntualizó El Telégrafo.
La estación Amazonas fue entregada a su comprador tras cancelar por el activo USD 10.561.332,31, lo que significa un recargo de 6 % más del valor que consta en libros. Fue el centro de dispendio de combustible de mayor valor en la licitación que incluyó dos puntos de suministro de gasolina más, reseñó EP Petroecuador.
Este punto ha sido la estación de servicio con mayores ventas de Ecuador desde hace 23 años y es una de las estaciones con mayor facturación en América Latina.
La empresa Distribuidora y Comercial Automotriz S.A., Dicomtriz, se dedica a la venta al por menor de productos lubricantes y refrigerantes para vehículos automotores en establecimientos especializados.
Asesores de Dicomtriz S.A.:
FERRERE: Socios Javier Robalino y Andrés Donoso. Asociado sénior Rafael Valdivieso. Asociada Andrea Garcés.
Asesores de EP Petroecuador:
Abogados in-house: David Álvarez, Gabriel Morales y Mónica Ortiz.
Add new comment