Estatal Metro de Panamá reprograma pagos de obligaciones ante crisis

El Metro de Panamá inició sus operaciones en 2014 / Tomada del sitio web  del Metro de Panamá
El Metro de Panamá inició sus operaciones en 2014 / Tomada del sitio web del Metro de Panamá
Posterga para 2023-2025 los pagos previstos para 2020-2021
Fecha de publicación: 03/11/2020

La estatal Metro de Panamá reprogramó para 2023-2025 el pago de obligaciones (certificados de no objeción - CNO) por un monto total de 526 millones de dólares, asociadas al proyecto de construcción de la Línea 2 del sistema de transporte público.

Como parte de la operación, Banistmo otorgó un préstamo por 315,6 millones de dólares para financiar la adquisición de CNO.

Esta operación cerró el 29 de septiembre y en ella Icaza, González-Ruiz & Alemán (Ciudad de Panamá) asesoró a Metro de Panamá. Esta redacción cuenta con información de que Maples - Islas Caimán también tuvo participación en la representación, pero la firma no respondió nuestras consultas.

Arias, Fábrega & Fábrega – ARIFA (Ciudad de Panamá) aconsejó a UBS Securites y Citigroup Global Markets, como joint lead arrangers y bookrunners y a Panama Metro Certificates. 

Morgan & Morgan (Ciudad de Panamá) asistió a Banistmo como agente administrativo y gestor de cobro. Respecto a esta operación, el bufete explicó que la transacción incluyó un acuerdo con Metro de Panamá para canjear los CDNO adquiridos por CDNO "aglutinados”, lo que hizo posible diferir la fecha de su pago.

Metro de Panamá explicó que esta transacción -en la que también participaron el Ministerio de Finanzas, que otorga los CDNO en función de los avances de las obras del proyecto, y la Contraloría General de la República, que los refrenda- permite al Estado panameño abrir espacios en el presupuesto correspondiente a los años 2020 y 2021 y redirigir los fondos a áreas prioritarias afectadas por la crisis generada por la pandemia del COVID-19. También planea trabajar en obras como la ampliación de la Linea 2 hacia el aeropuerto y de la Línea 1 hacia Villa Zaíta, así como la Línea 3, como parte de la estrategia diseñada para la reactivación económica.

Metro de Panamá tiene a cargo la construcción, operación y mantenimiento del sistema de transporte que fue inaugurado en 2014. Un año después la empresa pasó a ser propiedad del Estado panameño.


Asesores legales

Asesores Metro de Panamá, S.A.:

  • Icaza, González-Ruiz & Alemán (Ciudad de Panamá):
  • Maples - Islas Caimán*

Asesores de UBS Securites LLC, Citigroup Global Markets Inc. y Panama Metro Certificates Limited (PMCL):

  • Arias, Fábrega & Fábrega – ARIFA (Ciudad de Panamá): Socio Estif Aparicio. Asociado sénior internacional Cedric Kinschots. Asociados Javier Yap Endara y Daniela Delvalle.

Asesores de Banistmo S.A.: 

  • Morgan & Morgan (Ciudad de Panamá): Socia Kharla Aizpurúa Olmos.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información​​

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.