Estados Unidos: Controlar la inflación y llevarla a 2 % sigue siendo la meta

Jerome Powell, presidente de la Fed, anunció que vendrá "otro aumento inusualmente grande" de la tasa de referencia de EE.UU./ Tomada de la página de la institución en Facebook
Jerome Powell, presidente de la Fed, anunció que vendrá "otro aumento inusualmente grande" de la tasa de referencia de EE.UU./ Tomada de la página de la institución en Facebook
Compás de espera tenso ante próxima alza de tasas por parte de la Fed.
Fecha de publicación: 30/08/2022

Los banqueros centrales del mundo se reunieron entre el 25 y el 27 de agosto en el parque estadounidense de Jackson Hole, para hablar de economía y política monetaria. 

El encuentro fue abierto por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien si bien no sorprendió con su anuncio de continuar incrementando la tasa de interés de referencia para contener la inflación, sí lo hizo al adelantar que vendrá "otro aumento inusualmente grande", a pesar de que la inflación ha venido cediendo.

El objetivo del Banco Central estadounidense es llevar la inflación a 2 % y, aunque el indicador mostró señales de desaceleración en junio de 9,8 % a 8,5 %, a la Fed no le basta verla disminuir, sino que espera que se sitúe en la meta planteada y permanezca allí por un tiempo.


No te pierdas: Baja inflación en Estados Unidos: que se espera para México


Controlar la subida de precios es la mayor preocupación para la Fed, aún a costa del crecimiento económico e, incluso, del empleo. De hecho, Powell reconoció que en el camino por controlar la inflación, el empleo también se verá afectado.

En lo que va de año, el Sistema de la Reserva Federal ha incrementado la tasa de referencia en cuatro oportunidades, primero en marzo (25 puntos básicos), después en mayo (50 puntos), luego en junio (75 puntos) y en julio aplicó un recorte similar (75 puntos). Con ello, los tipos de interés han pasado de 0,25 % en marzo a 2,25 % en julio.

En julio el Banco Central Europeo (BCE) aumentó las tasas en medio punto porcentual por primera vez después de 11 años y se espera que lo continúe haciendo. Tras la reunión en Jackson Hole, ha adelantado que incluso si la economía de la eurozona entra en recesión, no quedará más alternativa que continuar con el proceso de normalización de tipos de interés. 

Reacciones

Ramón Forcada, director de análisis y mercados del banco español Bankinter, concluye que no se puede esperar que la Fed baje los tipos tan pronto como en el segundo semestre de 2023, que es lo que -asegura- el mercado descontaba hasta ahora. 

Cree que quitar de la cabeza al mercado la posibilidad de que los tipos bajen, después de haber subido lo que tuvieran que subir, es demoledor y explica las caídas de las bolsas el viernes, aunque -agrega- que no dio tiempo de descontar todo antes de los cierres. 


Te recomendamos leer: Recesión en Estados Unidos: ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para América Latina?


“Decir que los tipos subirán más de lo esperado y no comentar cuando empezarán a bajar, ha hecho daño al mercado”, agregó el analista, quien cree que las caídas van a continuar, al menos, hasta este miércoles.

Bankinter señala que mientras el mercado mentalmente ubicaba la tasa en 3,5 % al cierre de año, la Reserva Federal de Cleveland ha adelantado la posibilidad de que suba más allá de 4 %.

“No hay nada que más miedo le dé al mercado que los bancos centrales de manera decidida suban tipos, a pesar de que la economía entre en recesión”, expresó en relación con la advertencia del BCE, aunque admitió que existe temor por un posible repunte de la inflación en la eurozona.

José Manuel Puente, economista venezolano y profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y profesor del IE, comentó que mientras la Reserva Federal siga subiendo la tasa de interés podría aplacarse los efectos inflacionarios que está viviendo el mundo a nivel estructural. Sin embargo, y como ya se está viendo, eso va a impactar el crecimiento y, de hecho, el país ya muestra signos de recesión.

A esto suma la moderación en el crecimiento económico de Europa y especialmente de Alemania, el motor económico de la región, producto del choque externo asociado al conflicto bélico. El impacto ha sido tal que Alemania registró este año su primer déficit comercial en 21 años.

Puente comentó que el aumento de tasas por parte de la Fed y del BCE ha hecho que el euro pierda valor con respecto al dólar en los últimos meses y que hoy sea más o menos uno a uno por primera vez en 20 años. Además, dijo que el incremento de tasa de interés en dólares ha hecho que muchos inversionistas hayan movido sus carteras de euros a dólares por la mayor tasa que pueden obtener en la moneda estadounidense.

A la espera de anuncios sobre indicadores clave

La expectativa está puesta en los anuncios próximos, comenzando con la inflación en Europa que debe darse a conocer este miércoles. En julio se ubicó en 8,9 %, frente al 8,6 % registrado el mes anterior.

El viernes habrá noticias sobre el empleo en Estados Unidos; en julio se crearon 528.000 puestos de trabajo. Forcada cree que si el indicador se deteriora, se abriría una grieta de esperanza en relación con la línea de dureza que expresó Powell la semana pasada. Ahora hay pleno empleo en el país, con una tasa de paro de 3,5 %, que representa un mínimo en cinco décadas.

Se espera que el BCE se reúna el 8 de septiembre y dé noticias sobre los tipos de interés y, aunque se especula que el alza pudiera ser de 50 puntos básicos, hay quienes la proyectan hasta en 75 puntos después de la reunión de Jackson Hole. 

Cinco días más tarde, el 13 de septiembre, Estados Unidos dará a conocer los datos de inflación de agosto. Forcada cree que, aunque en julio retrocedió seis décimas (de 9,1 % a 8,5 %), “son niveles altos como para esperar que la Fed se pronuncie de manera más noble”.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed será el 21 de septiembre. La probabilidad de que el aumento sea similar al de julio y junio es de 70 %, según diversos sondeos.

De allí que Forcada no duda de que el contexto será difícil en las próximas semanas, con un compás de espera tenso.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.