Juristas revisan entorno legal para impulsar las inversiones entre Francia y España

Teresa Mínguez Díaz, diputada del ICAM; Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España; Almudena Arpón de Mendívil, presidenta de la IBA; Íñigo Méndez de Vigo, exministro y portavoz del Gobierno de España, y Jacques Buhart, socio de McDermott, Will & Emery.
Teresa Mínguez Díaz, diputada del ICAM; Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España; Almudena Arpón de Mendívil, presidenta de la IBA; Íñigo Méndez de Vigo, exministro y portavoz del Gobierno de España, y Jacques Buhart, socio de McDermott, Will & Emery.
La IBA celebró en Madrid el 5º Encuentro Jurídico Franco Español.
Fecha de publicación: 24/03/2023

Convocados por la International Bar Association (IBA), más de 100 juristas españoles y franceses se reunieron en Madrid para analizar el entorno legal de las inversiones españolas entre Francia y España. Se trata del quinto encuentro que promueve la IBA entre abogados de las dos jurisdicciones desde 2016.

La ocasión no pudo ser mejor si se toma en cuenta que en enero pasado fue suscrito el Tratado de Amistad entre ambas naciones, conocido como el Tratado de Barcelona.

Para España, Francia es su primer socio comercial y el cuarto inversionista con más de 2.000 filiales en España, que dan trabajo a casi 300.000 personas. Mientras que las empresas españolas tienen 1.300 sucursales en Francia y emplean a más de 55.000 personas. Para Francia, España es su segundo cliente, de acuerdo con información provista por la IBA.

“La clave para promover las relaciones comerciales entre nuestros dos países (o con cualquier país) es compartir un entendimiento común sobre el Estado de derecho y los valores democráticos. La seguridad jurídica solo puede desarrollarse sólidamente en ese entorno. Esto conlleva la posibilidad de prever cómo se aplicarán las normas, el correcto funcionamiento del sistema judicial y el reconocimiento de los laudos arbitrales”, manifestó Almudena Arpón de Mendívil Aldama, presidenta de la IBA y socia del despacho español de abogados Gómez-Acebo & Pombo. 


No dejes de leer: No es una revolución, sino una evolución ambiciosa: Almudena Arpón de Mendívil y los nuevos planes de la IBA


Agregó que los abogados tienen un papel fundamental representando a sus clientes en el desarrollo de sus negocios internacionales y que no deben perder de vista que su trabajo afecta también la defensa del Estado de derecho, de cuya arquitectura son un pilar fundamental.

En el encuentro se dieron cita Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España; Teresa Mínguez Díaz, diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), así como Íñigo Méndez de Vigo, exministro y portavoz del Gobierno, quien resaltó el Tratado de Amistad Franco Español por ser “europeísta” e incluir el concepto de la soberanía europea, así como por mostrar coincidencias entre ambas naciones y reforzar la esencia de Europa como “una Comunidad de Derecho”.

Como parte del evento se desarrollaron tres mesas redondas sobre el entorno jurídico de las inversiones españolas en Francia, la resolución de conflictos en operaciones de compra de empresas, con el objetivo de impulsar a Madrid y París como sedes de arbitrajes internacionales, además de hacer un repaso a recientes adquisiciones españolas y francesas.

El comité organizador del Quinto Encuentro Jurídico Franco Español estuvo integrado por Jacques Buhart, socio de McDermott, Will & Emery (París); Sergio Sánchez Solé y Laura Muñoz, socios de Garrigues (Barcelona), y Clara Rivero, asociada sénior de Gómez-Acebo & Pombo, Madrid.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.