En un momento en el que libros como Animals, Robots, Gods. Adventures in the Moral Imagination, del antropólogo Webb Keane, se pregunta dónde está el límite entre lo humano y lo artificial y cómo eso cambiará a la humanidad (por ejemplo, ¿algún día las IA tendrán derechos?) y también en el que los modelos de IA generativa (IA gen) de OpenAI, Google y Anthropic han superado las cada vez más complicadas pruebas para calificar el grado de inteligencia de las IA gen, como “El Último Examen de la Humanidad”, el ahora nuevo “hombre fuerte” de la Administración Trump, Elon Musk, presentó el chatbot Grok-3 que —según él— es la “IA más inteligente del planeta”. Esta fue creada por su startup xAI.
Con esta última versión, el dueño de X planea competir contra ChatGPT y DeepSeek gracias a sus recursos computacionales diez veces más potentes que los de su predecesor, que emplea mecanismos de autocorrección que evitan el procesamiento de datos falsos o engañosos como hechos (errores llamados “alucinaciones”) en el que incurren otros chatbots de IA. Musk, quien describió al nuevo producto como “aterradoramente inteligente” dijo que Grok-3 tiene capacidades de razonamiento “muy potentes” y “está superando todo lo que se ha lanzado” hasta ahora.
Puede que el lanzamiento de la nueva versión del chatbot sea más que propicia, tomando en cuenta que el mercado se está llenando de opciones de IA gen que incluyen recursos como DeepSeek, mucho más rentable que las competidoras, de factura china, plataforma R1 y código abierto, que hace tambalear las aspiraciones hegemónicas de IAs de origen estadounidense, auspiciadas de más por Trump.
Recomendamos: Spotify Wrapped 2024: Usuarios critican uso excesivo de inteligencia artificial
La nueva solución tecnológica también podría ser una herramienta muy útil para Musk, quien tiene la tarea de desmantelar o reestructurar diversas agencias federales de EE. UU., entre esas, las que supervisan a X o SpaceX.
Volviendo a lo comercial, Grok-3 es capaz de generar códigos de programación, imágenes a partir de texto, traducir y responder consultas a través de dos modos de razonamiento: Think (que resuelve peticiones) y Big Brain (para tareas complejas), ambas a disposición de los suscriptores de X Premium+ y de un nuevo plan de suscripción llamado SuperGrok.
Los creadores de Grok-3 aseguran que “tener el mejor modelo de entrenamiento no es suficiente. La mejor IA debe pensar como un ser humano. Tiene que contemplar todas las posibles respuestas, autoevaluarse y verificar los errores”, por lo que se empeñaron en lograr que Grok-3 supere a ChatGPT-4o en pruebas de matemáticas, física, biología y química de nivel de doctorado.
Según los desarrolladores de xAI, Grok-3 superó a DeepSeek-V3 y GPt-4o en razonamiento matemático, ciencia y codificación y que, aunque todavía está en versión beta, los usuarios pueden esperar mejoras todos los días. De acuerdo con el Índice de Calidad de Análisis Artificial, este chatbot supera a los modelos de Google, Anthropic y Meta pero no a DeepSeek-R1 ni a los modelos o3 y o1 de OpenAI.
Add new comment