Los desafíos en la relación de México y Estados Unidos frente a los cambios en sus Ejecutivos

En cualquier escenario, México seguirá siendo una prioridad a la hora de trazar estrategias globales. / Alejandro Johnson Camacho.
En cualquier escenario, México seguirá siendo una prioridad a la hora de trazar estrategias globales. / Alejandro Johnson Camacho.
Un obstáculo en el camino de México será la Reforma Judicial.
Fecha de publicación: 19/09/2024

'Es momento de ser optimistas, pero con cautela', es la sensación que quedó al final del evento que se destinó a analizar las elecciones en Estados Unidos y su impacto en México y la región, especialmente en los sectores de energía, infraestructura y nearshoring.

'Optimismo', porque abundan las oportunidades para la inversión en México y 'cautela', porque hay que saber cómo navegar la coyuntura política y la regulación: se vuelve más importante que nunca contar con asesoría legal experta.

En el evento, organizado en forma conjunta por LexLatin y las firmas Monarch Global Strategies y SMPS, se enfatizó en los escenarios que se abren ante la incertidumbre de los resultados de las elecciones en Estados Unidos, en noviembre próximo y, en efecto, hay múltiples opciones para que prevalezca la opción republicana o la demócrata.


Te puede interesar: La industria de los criptoactivos está a la expectativa de las elecciones en los Estados Unidos.


De lo que no queda ninguna duda, como lo advirtió Michael C. Camuñez, presidente y CEO de Monarch, es que en cualquier escenario México seguirá siendo una prioridad a la hora de trazar estrategias globales que apunten a tener un pie en el mercado de Norteamérica y acceso a los Estados Unidos, país del que depende nada menos que un tercio del Producto Interno Bruto Global. 

Los desafíos, por supuesto, son de la misma envergadura que las oportunidades: además de la tensión permanente que existe en materia de seguridad e inmigración en los dos países, hay otros factores de fricción económica y geopolítica que demandan la mayor atención. Camuñez señaló dos en particular:

  • Uno es China, debido a las suspicacias que genera en Estados Unidos la percepción de que crece la inversión china en México.
  • El otro es el del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Luis R. Rodríguez, socio gerente de Monarch, recordó que el T-MEC será renegociado en 2026 en medio de las diversas presiones políticas que tendrán tanto la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, como quien resulte el o la candidata seleccionada en las elecciones de noviembre en el vecino del norte.


Te sugerimos: ¿Cuáles son los siguientes pasos para el desarrollo del compliance en América Latina?


 

En ese sentido, Eduardo Pizarro Suárez, socio de SMPS, indicó que un obstáculo en el camino de México será la Reforma Judicial, recientemente promulgada, y la sombra de inseguridad jurídica que se proyectará sobre cada proyecto de inversión en el mercado local. Recae ahora en Sheinbaum la responsabilidad de persuadir a los inversores de que la reforma no supone un riesgo y que las inversiones no estarán sujetas a la arbitrariedad de jueces populistas. 

María Teresa Paillés, socia de SMPS, compartió esa inquietud: las leyes que implementen la reforma serán, a su juicio, fuente de constante conflicto.

Pero México, para Paillés, es mucho más que una reforma judicial: es un país que ya ha salido con éxito de crisis tan desestabilizadoras como la del Efecto Tequila y, sin duda, saldrá adelante de nuevo. Además, y como lo sostuvo Jorge San Martín, también socio de SMPS, el gobierno de Joseph Biden ha ejercido una influencia relevante al manifestar que la reforma supone un gran riesgo para el funcionamiento de la democracia en México. 

Con todo, hay industrias específicas en las que la reforma tendrá un impacto directo, sobre todo en aquellas en las que el Estado tiene un rol preponderante. En materia de política energética, por ejemplo, cunde la incertidumbre. Para Pizarro hay iniciativas constitucionales que envían señales opuestas: la necesidad de abrir el mercado y el deseo de controlar el mercado. Sheinbaum ha sido vehemente en su voluntad de avanzar en la transición energética, pero hasta el momento no hay claridad en el cómo. El cómo, para Pizarro, depende de dos pilares fundamentales: contar con inversión privada y asegurarse de que se nombren perfiles técnicos y no políticos de carrera para liderar el proceso. Por otro lado, los desafíos fiscales obligan al gobierno a estimular las alianzas público-privadas.

Al respecto, Pedro Niembro, director sénior de Monarch, resaltó que el perfil de Sheinbaum, una científica especialista en cambio climático con una visión del liderazgo muy distinta a la de su antecesor y mecenas, Andrés Manuel López Obrador, puede marcar una gran diferencia. El desafío para Sheinbaum será el de lidiar con la izquierda más extrema de su partido, que rechaza de plano cualquier posibilidad de cooperación público-privada. De ahí la importancia, como ya se ha mencionado, del carácter técnico de los nombramientos: para Niembro, el sentido común debe primar sobre la ideología.

Nadie duda de que México y Estados Unidos están obligados a mantener relaciones de mutuo beneficio a largo plazo, más allá de las coyunturas políticas de cada país. Los tres millones de dólares que se generan por minuto en el intercambio entre los dos países son un incentivo, entre muchos otros, para concluir que es mucho más lo que une que lo que divide a las dos naciones. Pueden ser momentos de crisis, pero, como lo evocó en el cierre Fernando Peláez Pier, CEO de LexLatin y moderador del evento, los tiempos de crisis son siempre tiempos de oportunidades.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.