Codelco adquiere Lithium Power International

LPI es dueña, a través de su filial Minera Salar Blanco, de un activo considerado de clase mundial, el Proyecto Blanco./ Tomada de Linkedin.
LPI es dueña, a través de su filial Minera Salar Blanco, de un activo considerado de clase mundial, el Proyecto Blanco./ Tomada de Linkedin.
El monto de la transacción es de 244 millones de dólares.
Fecha de publicación: 27/10/2023

La estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) alcanzó un acuerdo con la australiana Lithium Power International (LPI) para adquirir el 100 % de sus acciones a través de un proceso denominado scheme of arrangement, regulado por la Corte de Justicia de Australia. El monto de la transacción es de 244 millones de dólares (385 dólares australianos al 25 de octubre) que la compradora financiará con recursos propios.

LPI es dueña, a través de su filial Minera Salar Blanco, de un activo considerado de clase mundial, el Proyecto Blanco, adyacente a las propiedades mineras de Codelco en el Salar de Maricunga, en el llamado triángulo del litio. Esta adquisición, la primera de litio, es estratégica para la compañía, pues logra viabilizar la extracción de litio en el citado salar, ubicado en la Región de Atacama, al norte del país.

Esta transacción fue anunciada el 17 de octubre y, al involucrar un scheme of arrangement requiere de la aprobación de organismos regulatorios (Australian Securities and Investments Commission, de los accionistas en junta citada judicialmente y, finalmente, de un tribunal. Al ser el adquirente una empresa del Estado de Chile, se requiere aprobación del Foreign Investment Review Board. También amerita la aprobación de los organismos reguladores chilenos.


No dejes de leer: Particularidades en la regulación del litio en Chile y Argentina


Carey (Santiago de Chile), Allens (Sydney y Perth), DeloitteLegal Services - Chile, Linklaters, McCarthy Tétrault - Canadá y abogados internos atendieron al comprador. LexLatin no pudo confirmar la participación de Linklaters ni de McCarthy Tretault.

La compañía objetivo recibió asistencia de Ashurst (Sydney y Perth) y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Santiago de Chile): Socios Carlos Alberto Reyes, Guillermo Infante y Juan Paulo Bambach. Asociado Felipe Ossa.

Rothschild & Co actuó como asesor financiero de Codelco y Canaccord Genuity (Australia) en apoyo de LPI.

Luego del cierre de esta transacción, previsto para el primer trimestre de 2024, la compañía australiana planea enfocarse en su cartera de proyectos en Argentina, así como en el desarrollo de tecnologías de baterías de próxima generación.

Más transacciones de M&A de Carey:

-Actualización: Consorcio de EIG Partners y Fluxys compra participación mayoritaria en GNL Quintero

-Chilena Agroberries recibe inversión de Continental Grain Company

-Equinix compra centros de datos a Entel y se expande hacia Perú y Chile


Asesores legales

Asesores de Corporación Nacional del Cobre (Codelco):

  • Abogada in-house: Macarena Vargas.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Rafael Vergara, Cristián Eyzaguirre, Manuel José Garcés y Manuel José Barros. Asociados Daniela Pfeffer, Maximiliano Urrutia, José Pedro Fuentealba, Javiera Álvarez, Maximiliano Barrenechea y Andrés Ibarra.
  • Allens (Sydney y Perth)
  • Deloitte Legal Services - Chile
  • Linklaters
  • McCarthy Tétrault - Canadá

Asesores de Lithium Power International Ltd.:

  • Ashurst (Sydney y Perth):  Socios Murray Wheater y Ben Stewart Asociado sénior Josh Walsh, Asociados Daniel Lucanus y Benjamin Paganin. Pasantes Reuben Edlin y Bronte Campion. 
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Santiago de Chile): Socios Carlos Alberto Reyes, Guillermo Infante y Juan Paulo Bambach. Asociado Felipe Ossa.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.