Chevez Ruiz abre las nuevas áreas de anticorrupción, antilavado de dinero y administrativo y regulatorio

Las nuevas prácticas son anticorrupción, antilavado de dinero y derecho administrativo y regulatorio / Fotolia
Las nuevas prácticas son anticorrupción, antilavado de dinero y derecho administrativo y regulatorio / Fotolia
El líder del área anticorrupción es Alejandro Torres; el director de la práctica administrativa y regulatoria es Guillermo Sánchez-Chao, mientras que el área de antilavado la dirigen Daniel de la Parra y Cesar de la Parra.
Fecha de publicación: 01/04/2019
Etiquetas: Mexico, Movimientos

Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cia., S.C. ha expandido su oferta de servicios legales con la inclusión de nuevas prácticas, comandadas de manera general por Manuel Sáinz, estas son: anticorrupción, antilavado de dinero y derecho administrativo y regulatorio.

El líder del área anticorrupción es Alejandro Torres; el director de la práctica administrativa y regulatoria es Guillermo Sánchez-Chao, mientras que el área de antilavado es dirigida por Daniel de la Parra y César de la Parra.

En entrevista con LexLatin, el bufete -especializado en fiscal- dio detalles del proceso para estrenar estas nuevas prácticas, movimiento que se une a la apertura en Madrid, España, de la quinta oficina de la firma.

“La estrategia detrás de la apertura de estas nuevas prácticas se apoya, de forma muy importante, en la estrecha relación que tienen las materias de las prácticas tradicionales del despacho, en el ámbito fiscal contencioso, con el asiduo manejo de la normatividad administrativa, la continua relación con autoridades administrativas y nuestra vasta experiencia en materia de litigio”, explicó la firma.

En consecuencia, “las exigencias del mercado y la cercanía con el cliente detonaron, de manera natural, que la firma represente a sus clientes en aspectos administrativos más allá de lo fiscal”, aspecto que “exige el más alto grado de especialización, así como un profundo conocimiento del ámbito jurisdiccional”.

Según la evaluación de la firma, los sectores regulados como retail, automotriz, financiero, transporte, farmacéutico, financiero, telecomunicaciones y energía son los que "más impacto administrativo regulatorio tienen”.

Agregó que los sectores que incorporaron ”el uso de las nuevas tecnologías dentro de sus procesos productivos o de prestación de servicios enfrentan un reto adicional al operar dentro de un marco administrativo obsoleto y, en ocasiones, prohibitivo”.

Finalmente, en materia anticorrupción, “tanto las tendencias mundiales como la participación de México en organizaciones multinacionales impulsaron en años recientes reformas constitucionales que tienden a implementar un sistema nacional anticorrupción que, a pesar de encontrarse en una etapa transitoria, se anticipa como un régimen de indispensable observancia y cumplimiento en prácticamente todos los sectores económicos del país”.

Algunos clientes atendidos por estas nuevas prácticas son empresas de los sectores industrial, comercial y financiero.

Perfil de los líderes de área

Guillermo Sánchez-Chao
Guillermo Sánchez-Chao

Guillermo Sánchez-Chao dirige la práctica administrativa y regulatoria. Cuenta con más de 33 años de experiencia en áreas de impuestos y comercio exterior, y litigios. También ha asesorado en comercio internacional, servicios de aduanas, beneficios fiscales de las leyes y regulaciones nacionales, así como los tratados comerciales y los acuerdos comerciales internacionales que México ha celebrado con otros países.

Cuenta con una de las mayores experiencias de asuntos contenciosos ante tribunales y autoridades especializadas en materia administrativa; destacando la asesoría para empresas que marcan tendencia y nuevas formas disruptivas de hacer negocios.

Pertenece a Chevez Ruiz desde 1995 y se convirtió en socio en 1999. Egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es vicepresidente del Comité de Competitividad y vicepresidente principal de la International Bar Association (IBA).

Alejandro Torres lidera la práctica anticorrupción. Es un reconocido experto en Litigios Administrativos y Tributarios en una amplia gama de sectores y transacciones, representando a clientes nacionales, extranjeros y globales. Litiga en asuntos complejos ante tribunales federales y estatales administrativos y fiscales, así como acciones constitucionales (incluso ante la Corte Suprema de Justicia). Tiene vasta experiencia en mecanismos de resolución alternativa de disputas (ADR, por sus siglas en inglés) en asuntos tributarios.

Es socio de Chevez Ruiz desde 2001. Previamente fue asociado y socio encargado  del  área  de litigio fiscal en Ortiz, Sainz y Tron, S.C., desde 1989. Ha publicado varios artículos en el área de su expertise y ha sido profesor de Derecho Tributario y Acción de Amparo en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México.

Daniel de la Parra
Daniel de la Parra

Se licenció en Derecho por la Universidad Iberoamericana, A.C. Cursó una especialización en Derecho Fiscal y una en Derecho Financiero y Comercio Internacional por la misma casa de estudios. También tiene una especialización en Amparo en el Instituto de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es candidato para un MBA en la Universidad de Cornell.

Daniel de la Parra colidera el área de antilavado. Tiene experiencia en consultoría fiscal, así como en gestión de procedimientos de auditoría iniciados por las autoridades fiscales y procedimientos de litigio ante los tribunales.

Es licenciado en Derecho y tiene una maestría en Derecho Tributario por la Universidad Panamericana. También cursó una Maestría en Derecho Fiscal Internacional del Centro Internacional de Impuestos de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

Cuenta con la certificación emitida por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en colaboración con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) y las autoridades hacendarias en materia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, así como las obligaciones señaladas en la ley.

Cesar de la Parra
Cesar de la Parra

Cesar de la Parra colidera el área de antilavado. Tiene 16 años de experiencia en litigios y controversias fiscales, y en la gestión de procedimientos iniciados por las autoridades fiscales federales y locales relacionadas con impuestos federales y locales. También asesora en asuntos que involucran precios de transferencia, sistema financiero, reestructuración corporativa y lavado de dinero.

En 2002 se sumó a la firma y alcanzó la sociedad en 2015.

Se tituló en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo una maestría en Derecho Tributario con un certificado en Impuestos Internacionales de la Georgetown University Law Center.

También posee un certificado emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Materia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Oficina en Madrid

La nueva oficina de Chevez, Ruiz, Zamarripa, en España, está dirigida por Pere Pons y conformada por cinco personas. Presta servicios enfocados en optimizar inversiones tanto de mexicanos hacia España, como de españoles hacia México y Latinoamérica.

Pere Pons
Pere Pons

Pere M. Pons es especialista en asuntos fiscales internacionales. Ha asesorado a inversionistas internacionales en España y América Latina así como a fondos de cobertura de capital privado. Tiene una amplia experiencia en la asesoría en bienes raíces e inversión de deuda, así como en planificación fiscal.

Perteneció a Uría Menéndez desde 2006, a Mullerat Abogados (2002) y Garrigues (2001).

Es licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.